Nava Guerrero y los siete pecados capitales

|




 luis_bernardo_nava_guerrero

No valdría la pena dedicarle un artículo a las declaraciones de alguien que no es funcionario público ni político destacado. No obstante, esta persona es vocero del gobernador electo, Francisco Domínguez, y se dice (se amenaza ¡ay nanita!) que podría ser miembro destacado de su gabinete. Esta doble condición obliga periodística y éticamente a reflexionar sobre sus puntos de vista, mismos que podrían ser determinantes en las políticas del próximo gobierno (Ni Dios lo quiera). Al licenciado Luis Bernardo Nava Guerrero le fue asignada la triste encomienda de rechazar la propuesta del blog Diálogo Queretano [www.dialogoqueretano.com.mx] y más de cien ciudadanos, locales y nacionales, para permitir la participación de testigos sociales en el acto entrega recepción del gobierno saliente y el entrante.

La petición ciudadana es que ya no se hiciera de ese acto fundamental, que representa un punto de llegada y un punto de partida, pues el gobierno saliente da cuenta de toda su administración al gobierno entrante, un pequeño cónclave entre la clase política; una reunión de cuates. ¿Quién podría creer semejante parodia?

A la petición de que hubiera testigos sociales en este parte aguas de la administración pública, el licenciado Nava dijo que simplemente eso no era posible y dio siete argumentos, auténticos siete pecados capitales contra la democracia y la sociedad. Sus tesis son ignorantes, prejuiciosas y autoritarias. Demos fundamento a los adjetivos. El licenciado Nava dice:

1.- “El equipo ya tiene un perfil ciudadano; algunas personas provienen de la sociedad civil…”.

El licenciado Nava ignora que el concepto de “sociedad civil” fue creado como una oposición al gobierno; es un espacio que está fuera de las relaciones dominadas por el Estado. Se creó precisamente para controlar el poder público, en el momento en el que son las autoridades, léase Francisco Domínguez, designa a los ciudadanos que van a participar en los actos de entrega recepción, le quita toda autoridad y credibilidad a su participación. Obviamente regresamos al amiguismo, al cuatachismo y al compadrazgo. Si los testigos sociales no son designados por la misma sociedad sino por el poder público, quedan en simple calidad de paleros.

2.- “No es una auditoría. El asunto ahorita es hacer una revisión más que nada técnica de la información…”.

En primer lugar, nunca ha sido pretensión que los testigos sociales sean auditores ni se piensa poner en el banquillo de los acusados a nadie. En segundo lugar, si Nava considera que sólo los que tengan capacidad técnica pueden opinar y por lo tanto la sociedad civil queda al margen por su ignorancia, lo mismo debería hacerse al pagar impuestos, que sólo los paguen los que realmente tienen conocimientos contables.

Los que se suben a un camión, los que compran sus alimentos en un mercado, no tienen conocimientos técnicos de la inflación ni la devaluación del peso, pero son los que pagan. ¿No tienen derecho a ser informados de las causas del aumento, aunque no tengan una maldita idea de las finanzas automotrices y de la globalización?

El licenciado Nava le enmienda la plana a Abraham Lincoln: la democracia es el gobierno de los tecnócratas, por los tecnócratas y para los tecnócratas.

3.- “No está en la Ley…no está diseñada de esa manera y por lo tanto jurídicamente no existe ese espacio diseñado para esa participación en este proceso”.

En primer lugar, toda la realidad social no se encuentra en las leyes. Si el licenciado Nava busca en la ley a los poderes fácticos o a la lucha de clases, no los encontrará. La sociedad civil tiene derechos políticos, civiles, sociales que la hacen estar por encima del gobierno; en la evolución de los derechos la sociedad va siempre delante del poder público, ampliando sus espacios de participación y vigilancia de los gobernantes. Bien afirma el poeta: “Cuando el pueblo dice a las doce del día que son las doce de la noche, más vale ir sacando las farolas”

En segundo lugar, le preguntaría al Licenciado Nava ¿Están en la ley las tres declaraciones relacionadas con el patrimonio, el pago de impuestos y los intereses de los candidatos? No, no lo están, sin embargo fue bandera principal del Gobernador electo Francisco Domínguez, con ella atacó y conminó al candidato opositor. Con este argumento logró el triunfo, ahora ya ganadores, cuando no conviene a sus intereses, se acuerdan de la ley para olvidarse de la sociedad.

4.- “No es una decisión unilateral… estamos involucrados dos partes distintas en este proceso de entrega-recepción”.

Con todo respeto, pero el licenciado Nava resbala hasta caer en el humor involuntario. Obviamente que con todas las coartadas que expone, simplemente, el gobierno entrante le hace un enorme fuchi a los testigos sociales, pero para no asumir semejante responsabilidad, le lanzan la pelota al gobierno saliente. En una actitud simuladora muy obvia y para no exhibirse en tan fea posición política aplican el clásico al revés: El “no eres tú, soy yo”, lo cambian, “no soy yo, es él”.

Preguntaríamos: ¿Hay alguien que considere que López Portillo, quien por cierto en su discurso de toma de posesión como Gobernador se comprometió con la transparencia, se pudiera oponer a una decisión del gobernador electo Francisco Domínguez? Realmente el licenciado Nava tiene en muy baja estima la inteligencia de la sociedad.

5.- “El dueño de la información es el Gobierno actual… quien tendría que estar de acuerdo en abrir la información sería el Gobierno del estado, no nosotros”.

La información no es ni de los que se van ni de los que llegan, le recomendamos al licenciado Nava la lectura del artículo sexto de la Constitución fracción I: “Toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública…” El subrayado es mío, para enfatizar que la información pública no es patrimonio del gobierno sino que es de todos.

6.- “Es información confidencial”.

Nadie está pidiendo que se abra la información reservada. Incapaz de dar un argumento razonable, el licenciado Nava acaba por adivinar intenciones nefastas en los testigos sociales. Licenciado Nava, tenemos derecho a la información pública y nos gusta hasta el chisme, pero sabemos de sus límites en política.

7.- “Es información técnica. También quiero decir que es una información muy técnica, en algunos casos, que también requiere de conocimientos y de experiencia”.

Se regresa una vez más a la falta de capacidad de la sociedad civil que ya respondí, sólo agreguemos otra reflexión. Decía Octavio Paz: “Una sociedad gobernada por técnicos puede crecer, pero lo hará sin dirección”.

Si se imponen los puntos de vista de Nava en las políticas públicas, Querétaro podrá crecer, pero sin la sustancia de lo social; seremos un Estado a la deriva y a merced de los de cuello blanco, que nos ven como una partida de ignorantes que no sabemos de los problemas que nos afectan y que calladitos nos vemos más bonitos. Algo totalmente inaceptable.

Estos siete pecados capitales contra la democracia se resumen en uno solo: el licenciado Francisco Domínguez se comprometió durante su campaña a impulsar la participación social y a hacer un gobierno transparente. Resultado: el gobernador electo no ha cumplido. Un golpe bajo a la confianza en su palabra. ¿Así será todo su sexenio? ¿Desdeñando a la sociedad y olvidándose de sus compromisos electorales? Hay tiempo para la rectificación.

Para concluir. Se habla de una luna de miel entre el gobernante elegido y los ciudadanos, luna de miel que dura desde el triunfo del candidato a gobernador hasta los primeros meses de gobierno. Las declaraciones del vocero el gobernador electo, Francisco Domínguez, han acortado esa luna de miel, es más, por lo que dijo Nava, no alcanzamos ni a comprar los boletos para Acapulco.

POST SCRIPTUM. El Presidente Municipal electo, Marcos Aguilar, aceptó la petición ciudadana y los testigo sociales han estado presentes en las reuniones del acto entrega recepción. El licenciado Marcos Aguilar se ha comprometido a impulsar, junto con la sociedad civil, una iniciativa de ley que fije los lineamientos de los testigos sociales para ser obligatoria su presencia. Nuestro reconocimiento a Marcos Aguilar, su ejemplo es vanguardia en el desarrollo democrático de México.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Nava Guerrero y los siete pecados capitales”

  1. Ofelia Tirado Martínez dice:

    ¿Y USTED CREÍA QUE ESTOS PRIANISTAS LE IBAN A PERDONAR TODA LA CAMPAÑITA QUE UD. HIZO A FAVOR DEL PRIANISTA LOYOLA VERA. ¿CUANDO VA A ADMITIR QUE PARA ESTOS POLITICOS (COMO UD….) EL RESTO DE LOS MORTALES SOLO SOMOS PROVEEDORES DEL BOTÍN QUE SE VAN A LLEVAR? SÉ DE MUY BUENA FUENTE QUE PANCHO DOMINGUEZ TODAVÍA NO TOMA POSESIÓN Y YA SE FUE CONTRA ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN… AL TIEMPO DOCTOR DE LA SORBONA, A VER CUANDO SE ATREVE A PONERSE -VERDADERAMENTE- AL LADO DEL PUEBLO. CALZADA MANDABA CALLAR A LA PRENSA Y AL ARCHI CONOCIDO LÓPEZ PORTILLO A MADREAR PERIODISTAS. TODO INDICA QUE PANCHO SERÁ IGUAL O PEOR Y UD, CON TODO Y SUS TITULOS ACADEMICOS VA CAMINO A SUMARSE A LA ENORME FILA DE AGACHONES QUE TAN SÓLO BUSCA NOTORIEDAD EN UNA FOTITO DE CONSOLACIÓN. QUE PENA ME DÁ.

Envía tu comentario