¿Nada escrito?: 2009

|




En la política nada está escrito, todo está por realizarse y hay pocos imposibles para una buena estrategia que no sólo busca las posibilidades de triunfo sino que las medita y las crea basándose en un profundo entendimiento de la realidad social, pero sobre todo, en un detenido análisis del público-elector, al cual siempre será posible seducir con la palabra adecuada. Por esta razón, para hombres como Focualt la política es la guerra continuada por otros medios, de manera que en el siglo veinte la represión ya no es de forma psíquica ni psicológica, sino que se trata, más bien, de una conquista del alma por medio del deseo.

En México es a partir de 1988 que las contiendas por la Presidencia se convierten en verdaderas campañas de comunicación persuasiva y los partidos políticos comienzan a utilizar la comunicación masiva como la publicidad y el aprovechamiento al máximo de la cobertura periodística, además de otras actividades de comunicación interpersonal como los mítines y la promoción personalizada del voto, apunta el investigador Germán Espino, quien además asegura que estas campañas han crecido en importancia gracias al descrédito de los partidos y la creciente pérdida de identidad partidista del electorado, lo que deriva en que el sujeto utilice principalmente la información generada durante la época de campaña para tomar su decisión final.

La gran esperanza de los partidos políticos, entonces, es convencer a los indecisos, los cuales se multiplicaran a la hora de acercarse la elección. La estrategia es fundamental y consiste en lograr acreditarse lo mejor de cada situación para uno, mientras se destacan los fallos del rival. Por lo pronto, en México, el escenario político se tornó bipartidista desde el 2006 y para los próximos comicios de los seis estados que se disputarán en las urnas, tres estarán sumamente competidos entre PRI y PAN (Colima, Nuevo León y Sonora), mientras que Acción Nacional tiene una amplia ventaja en dos estados y el Revolucionario Institucional en uno. Aún así, no podemos considerar que en ninguno de los estados las cosas estén definidas.

***

En Querétaro la contienda también se dará principalmente entre panistas y priístas, aunque los primeros se muestran confiados ante la gran ventaja que han alcanzado. Tan sólo esta semana un diario local publicó una encuesta en la que se muestra al PAN con un 47 por ciento de intención de voto para Gobernador, contra apenas un 22 por ciento del PRI. Sin embargo, estos números aún pueden resultar engañosos, pues también más del 20 por ciento de los entrevistados son votantes indecisos, que de lograr atraerlos, podría acercar al PRI a un par de puntos de los blanquiazules. Insistimos: la clave está en la incertidumbre.

Por otra parte, el proceso formal apenas comenzará en el estado, y es hasta ese momento que iniciarán verdaderamente las confrontaciones al interior de cada partido político, por lo que será una etapa de alto riesgo y posiblemente de alta volatidad en las preferencias electorales. En el estado, las precampañas pueden arrancar desde el 31 de enero, pero se esperan las primeras reacciones desde esta semana, cuando se de a conocer el método de elección de candidatos a diputados federales en cada organismo político. En este sentido tendremos que prestar especial atención en lo que suceda dentro del Partido Acción Nacional, porque se rumora que sus candidatos a este puesto serán elegidos mediante Designación Directa –algunos lo conocen como ‘dedazo-, una decisión que provendría del Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Germán Martínez Cázares, y que además de crear inconformidades entre los excluidos, podría ser un antecedente para la elección de candidaturas a otros puestos de mayor relevancia.

Al respecto, el columnista Jesús Cantú advierte que la intromisión de Felipe Calderón en la designación de los candidatos puede ser un factor determinante para que su partido pierda las elecciones de gobernador, incluso en Querétaro, en donde asegura, ya se aprecia su influencia y “flota el fantasma de la división interna, en gran parte alentado por la intervención presidencial que revive las viejas épocas priístas, cuando el inquilino de Los Pinos designaba a los gobernadores. Esta intervención también puede hacer perder al PAN las gubernaturas que hoy lucen seguras”, asevera.

***

El gran reto para el Partido Acción Nacional en el estado de Querétaro será mantener la cohesión durante su proceso interno en el que se esperan diversas confrontaciones en búsqueda de las candidaturas y que podría agravarse con algunos sucesos como la injerencia directa de los organismos nacionales en las contiendas, e incluso de procesos legales derivados de presuntas violaciones al código electoral. Estos posibles conflictos le restarían seguidores.

Sin embargo, Martha Gloria Morales auguró desde el 2007 que “el triunfo del PAN dentro del estado se repetirá en el 2009, casi sin importar lo buena o mala que sea la gestión en el gobierno de este partido y sin importar quien sea el candidato”. Desde su punto de vista “en la entidad nos acercamos a carecer de competencia en los procesos electorales y a instaurar un partido dominante, casi a la usanza del PRI en otros años”. No obstante, hay que apuntar que desde esa fecha se han dado muchos sucesos inesperados a nivel nacional, como el saldo desastroso de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia -van más de 5 mil muertos-, la crisis mundial que aún se agravará junto con la falta de empleos y el descontento social.

En este contexto, tampoco se tenían contempladas otras sorpresas como la debacle nacional del PRD, y por supuesto, el regreso triunfal del PRI en varios estados. Muchos factores se han combinado para que hoy el escenario político se haya modificado y el PRI tenga la posibilidad de competir y triunfar en todos los estados que se disputarán en el 2009. Dentro de estos ingredientes podemos citar una estrategia política puesta en marcha por este partido a mediados del año pasado: la refundación. Una estrategia que según Dick Morris debe ser utilizada cuando un partido ya no puede parar de perder y que consiste simplemente en cambiar o transformarse. Lo realmente extraordinario acerca de este proceso –apunta el consultor político- es su manera de fortalecer al reformador y hacer de su triunfo algo prácticamente inevitable. Tenemos ingredientes para esperar sorpresas en este año. Esperemos.

REFERENCIAS:

FOUCALT, Michel, Genealogías del Poder.

ESPINO, Germán, El nuevo escenario de las campañas presidenciales.

MORRIS, Dick, Juegos de poder.

CANTÚ Jesús, Calderón el enemigo del PAN, Proceso. 1678.

DIARIO DE QUERÉTARO. Aventaja PAN 2-1. 12 de enero del 2008.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

4 Comentarios en “ ¿Nada escrito?: 2009”

  1. Julio Figueroa dice:

    DOLOR CRÍTICO DE IZQUIERDA

    Amigo Alfredo Rodríguez:

    Y los que vivimos en Querétaro ¿acaso no nos duele profundamente no tener una tercera opción real de gobierno con un PRD realmente moderno, crítico, ciudadano y de izquierdas plurales pero solidarias en un proyecto común? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos de izquierda aquí y ahora en Querétaro? ¿Por quién votar cuando creemos en el valor del voto pero no en nuestros supuestos representantes de izquierda? ¿Existe la izquierda partidista en Querétaro? ¿Por qué si hay tanta injusticia social no hay ningún partido político que recoja el clamor de esa injusticia, frente a los liberales económicos?

    Preguntas para llorar… Gracias por tu buen artículo, Alfredo, y queremos más…

    Fraternalmente,
    Julio.
    CC Gómez Morín, 15-I-2009.

  2. Alfredo R. dice:

    Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo Julio y gracias por tus comentarios también. Desafortunadamente no tengo respuestas a tus preguntas, pero coincido contigo en que la situación de la izquierda es triste y creo que es aún más deprimente saber que la solución a problemas como la desigualdad y la injusticia en el país van más allá de los partidos políticos, e incluso de posiciones de izquierda o derecha. Va más allá porque sabemos que nuestro sistema político –y quién sabe cuántos otros “sistemas”, incluyendo nuestra conciencia como país y ciudadanos- están irremediablemente podridos. Seguiremos viviendo en la simulación -¿democrática?- impuesta por los mismos de siempre –unos pocos empresarios y políticos, porque ellos esperan que sus privilegios nunca se extingan. Mientras tanto, los ciudadanos aún no existimos –fuera de algunas expresiones individuales, claro-, estamos por nacer, pero antes tienen que concebirnos, y eso aún no sucede. Mientras tanto, disfrutemos del espectáculo que es lo único que tenemos. ¿Tú qué opinas qué podemos hacer nosotros para que todo este panorama se transforme? Yo lo ignoro. Seguimos ‘dialogando’, Julio. Saludos.

  3. Veronica Resendiz Soto dice:

    Creo que es el momento de hacer muchas cosas para evitar que la ignominia se materialice. Es el momento de ser creativos. Por lo pronto se me ocurre que podríamos hacer unión entre todos aquellos que no estamos de acuerdo con la marcha de la politica económica neoliberal de los panistas, y desde ahi, lejos de los egocentrismos y rivalidades triviales unirnos en torno a Querétaro, en torno a México.

    ¿Que sucederia si consiguiesemos convocar a todos los intelectuales de izquierda, (incluso a algunos actores del PAN o del PRI, hay que ver que no todos estan podridos), que tampoco estan de acuerdo con la marcha de las cosas, y JUNTOS, codo con codo, les ponemos el alto a nuestras autoridades que se burlan de nosotros?

    ¿Por que no exigir un trato mas justo?. ¿Por que dejarnos amedrentar por un poder que llegó a serlo por la via democratica y que ahora busca destruir todo asomo a libertad?

    ¿Que no somos mas que ellos, por que hacer solo marchas light, y no una marcha de reclamo en visperas de los informes de gobierno?

    Nuestras autoridades represoras, abusan de nuestra pasividad, saben que es muy fácil desactivarnos, (con un chequecito o empleo de mediana importancia es suficiente), pero si les demostramos nuestro enojo la pensaràn dos veces, pero eso nos toca a nosotros los ciudadanos, mas a los pensantes, basta de platicas de cafe, es momento de actuar, no nos dejemos imponer a un mequetrefe que solo tiene como mèrito ser de la misma cofradia perversa que el gobernador, o bien a un junior deñ que solo puedo decir a su favor que tiene mucho dinero. Necesitamos verdaderos estadistas, que quieran al estado, que tengan conciencia social. Que no les de miedo, que no les tiemble la mano.

    Estoy convencida que la izquierda social ha perdido espacios por haber sido acaudillada por supuestos mesias, en su actuar nos desacreditaron, importando mas el yo que el nosotros, el yo que México.

    México mas que nunca merece un virage hacia una politica económica que voltee la cara a los mas necesitados, pero no como una limosna electoral, sino que les otorgue los apoyos suficientes para que en base a sus esfuerzos salgan adelante, para que sean dueños de si mismos, y nunca mas siervos del señor feudal en turno, sea este del partido que sea.

    Necesitamos unirnos para lograr que en el pais, y en nuestro estado en particular, tengamos hombres y mujeres LIBRES, capaces de luchar por sus derechos y que no se dejen engañar con espejitos.

  4. Luis Hernandez Moran dice:

    Verónica,

    Primero que nada tengo que decir que considero que en México y Querétaro en particular se viven situaciones de pobreza y desigualdad que deben ser eliminadas pero tengo algunas PREGUNTAS Verónica:

    porque no eres libre de luchar por tus derechos? Que derecho te tienen conculcado los neoliberales panistas? Que política económica propones y como la implementarías? Que piensas lograr con una mega-marcha? a que intelectuales propones juntar y sobre todo cual es tu propuesta concreta?

    Me duele tu inconformidad pero ya se ha perdido demasiada energía, sobre todo los últimos dos años y medio, en destruir, necesitamos construir.

    Gracias.

    Saludos.

Envía tu comentario