Nacos y promiscuos

|




 andres_garrido_del_toral_columna

Pasé toda la noche pensando, soñando y delirando todo lo que iba a escribir, con puntos y comas, y lo he olvidado.

Ahora no encuentro la punta de la madeja.
Vuelvo a leer con sosiego la defensa purista de “las normas del buen vivir y convivir” del Cronista Q: “El naco queretano” (El Universal Q, domingo 9-IX-2018, p. 4).

Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/el-naco-queretano

Ah, reparte sacos a los que andamos en la calle. A ver quién se los pone. Bien. No dice tonterías y juega a su manera. Hacer revuelo.

Andaderas o andadores aquí en la calle andamos todos: los de a pie, los de auto, los de bici y moto, los de camión y los blindados y escoltados.
Nacos y elegantes, rotos y perfumados, puristas del lenguaje y palabreros promiscuos.
Quizá decimos andadores por ser adultos, las andaderas son de los niños. El lenguaje es ambiguo y tiene sus boberías de uso común.

Señor Cronista Q:
¿Y cuáles son los nacos del gobierno, los nacos de la iglesia, los nacos de la socialité, las fiestas y las páginas de sociales, los nacos de la pere, los nacos históricos, los nacos de nuestros medios de comunicación?
¿Acaso no hay nacos en el gobierno, en la iglesia, en la alta sociedad, en la historia, en los medios impresos y electrónicos?
¿Entre los cronistas rosas, azules, negros, rojos, variopintos o de arcoíris?
¡Usted que anda y cronica entre varios mundos infórmenos y meta jiribilla en esos mundos!

Por ejemplo, tres botones nacos para animar la crítica ciudadana:
–En vísperas del tercer informe estatal, y por austeridad, hacer un recorrido ciudadano publicitario en muletas.
–Al final de un gobierno municipal incompleto y que no fue lo que se esperaba, inaugurar no una sino 5 esculturas 5 de Santiago, y de postre una maqueta de bronce monótona y sin gracia. (Al paso: ¿cuántos discursos se echó: 5, 6, 2?)
–Coparmex Q recolectando firmas para exigir un Fiscal Nacional Independiente y cerrando los ojos y la boca ante el fiscal carnal estatal.

Termino mi escrito palabrero, estimado amigo Cronista Q.

Tiene usted razón. Nos urge como sociedad mexicana en movimiento un Manual Ciudadano crítico, creativo y fraterno, no importa que sea impuro y herético.
Con mis saludos de luz naca y mi lenguaje promiscuo.
Al paso, le regalo este puerquito prángana.
Fraternalmente,
Julio.

Q, septiembre 2018.

–Como decía San Agustín, la autoconciencia y la historicidad del yo surgen con el encuentro con un tú que le interpela y le abre a lo universal al ponerle en búsqueda continua de la verdad, en diálogo con otros. Sin esto, la memoria histórica no es más que vacío ideológico discursivo y autorreferencial.

–La conciencia colectiva de un hecho (debe servir) para construir de nuevo partiendo del reconocimiento del otro, y permitir que otros coetáneos se confronten conmigo y me interpelen.

(Francisco Medina, a propósito de “Memoria histórica y conciencia del yo”, en paginasDigital.es 11-IX-2018. Muy interesante).
–Del muro de Fb del Divo de Bernal.

El Universal Q, 9-IX-2018.

–¿Qué, un tirito?
–El próximo gobernador de Querétaro vive en Zamatao!!!
El Divo Pitoniso.

Q, septiembre 2018.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario