Movilidades

|




 transporte_publico_red_q

La Alameda de Marcos se ha contaminado por sus actividades políticas disfrazadas de servicios sociales; autos, camiones, carpas, sillería, pancartas, ruido, sonido, empleados, funcionarios, pavorreales… Cuando veo su parafernalia procuro no pasar por ahí.

Millones y millones de pesos, carretadas de millones, en la boca y las cuentas de los políticos y pocos pesos en los bolsillos ciudadanos.

Las grandes palabras de los funcionarios y el creciente deterioro de la ciudad por todas partes.

MOVILIDAD MARCIANA

Aunque usted no lo crea, ya viene la primera calle científica edificada en Querétaro por la administración del alcalde Marcos Aguilar Vega. La calle central de Ezequiel Montes será una “Calle Completa” para peatones, ciclistas, motociclistas, camiones de pasajeros, autos particulares, en ese orden, y vehículos especiales de políticos especiales con características diferentes, como usted comprenderá. Cada uno en sus carriles.

–Iniciamos una gran cruzada por inculcar en la ciudadanía que la prioridad en el aspecto de la movilidad debe ser el peatón seguido del ciclista, del motociclista, el transporte urbano público y al final, el automóvil particular.

Y la primera señal que nos envió el alcalde MAV, al inicio de su gobierno, fue cambiar la camioneta blindada que le dejaron y que no le gustó por otra de su preferencia personal. Movilidad para todos los bueyes de en frente y de abajo. Cada quien según su capacidad de movilidad.

Disculpe usted las molestias.

Necesitamos ser solidarios con nuestra urbe los trabajadores que harán la obra, los empresarios que se llevarán la ganancia, el gobierno municipal que pone la lana pública y desde luego los ciudadanos que son los beneficiados.

–En Querétaro sólo el 15% de los ciudadanos se transporta en automotores y el resto en otros medios.

–La situación que vive la ciudad de Querétaro es muy grave; estamos a punto del colapso urbano debido al creciente uso del automóvil particular.

–Actualmente circulan en la zona metropolitana más de 600 mil vehículos y cada año se incrementa un 7%.

–Por eso es que en nuestra administración nos hemos atrevido a cambiar. Hemos decidido sentar las bases para evitar que la metrópoli llegue a un despeñadero y se hunda en la peor de todas las crisis.

–Estamos en el tiempo de cambio para planificar un mejor futuro.

(MAV, “Movilidad para todos”, El Universal Q, 6-III-2017, p. A3).

Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/movilidad-para-todos

El diagnóstico de Marcos sin duda es correcto. La cultura del automóvil, un prodigioso invento humano, ha generado un extraño poder que amenaza con destruir nuestras ciudades y otras partes de la tierra con su progreso destructivo. Pero el gran negocio de los curitas que ofrece y sus grandes palabras no son ninguna panacea y menos una realidad hecha realidad, como él la presenta grandilocuentemente. Medio año y no terminan la obra ornamental del norte de la alameda, mientras que sus pasillos interiores se deterioran sin el mantenimiento requerido. Llevan más gente sin los servicios de los baños necesarios. Y otras vainas de las obras cuachalotas de los actuales gobiernos estatal y municipal.

¿En un año harán la transformación radical de Ezequiel Montes? ¿Y qué haremos al llegar a Zaragoza y Constituyentes? ¿Y Juárez? ¿Y Corregidora? ¿Y Universidad? ¿Y la Cruz? Si de veras se quiere combatir la cultura frankestein del automóvil al menos en el centro, ¿por qué no se hace peatonal una buena parte del centro histórico?

Les deseo mucha suerte a las obras del gobierno de Marcos y sobre todo a los ciudadanos que padecerán directamente las mismas.

Y hago una propuesta histórica.

Que Marcos construya, en un futuro próximo, la Nueva Ciudad de Querétaro detrás del Cimatario, en el hermoso valle de Huimilpan, donde dicen los que saben se iba a fundar Querétaro.

Mientras tanto, voy a la parada del camión en la horrorosa esquina de Colón y Zaragoza a esperar la cucaracha que huele a verijas y chancros que me lleve a la colonia Presidentes. Gracias.

Veo la cruzada verbal de la movilidad de Marcos en su camioneta blindada, pero no la cruzada ciudadana que lo acompañe.

VLJ dice con razón que el Centro Cívico donde opera el alcalde Marcos Q no quiere leer y menos entender la gran desconfianza ciudadana que existe hacia sus obras políticas empresariales.

Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/ezequiel-montes-y-su-remodelacion

Para una obra de tal envergadura, tampoco veo el trabajo conjunto entre los gobiernos municipales y el estatal, pese a ser del mismo partido. ¿Miento?

A los políticos les gusta tener todo bajo control y no ser ellos los controlados. Mas la democracia consiste precisamente en cuidarnos, vigilarnos y controlarnos unos a otros.

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx

NOTAS AL PASO

–Escribo un día después del primer 6 de marzo sin Luis González de Alba.

–En los 90 años del otro tiempo de GGM.

–En el tiempo maduro del amigo EMZ.

–Gracias al ingeniero Rodolfo Fernando Loyola por los favores recibidos inmerecidamente.

–“Un arrebato nuevo me posee…”. Efectivamente, escribir es desnudarse… Bajar siempre al fondo y alguna vez salir con un puño de palabras en la mano.

Araceli, la otra marciana.

Querétaro, Qro., martes 7 de marzo 2017.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario