Mister Querétaro

|




El entusiasmo de ese grupo significaba que todos los que lo integraban tenían la plena certeza de que, por primera vez en Querétaro, en 1972, se podía organizar una competencia que nunca antes se había efectuado. Este grupo, por diferentes circunstancias, se había involucrado en un deporte poco practicado en la entidad: el “fisicoculturismo”. La cultura física, que permite esculpir el cuerpo a base de ejercicios, alimentación, disciplina –mucha disciplina–, pocas fiestas, nada de vicios, y mucho ejercicio.

La respuesta de la prensa, en sus secciones deportivas, fue muy buena. Se iniciaron reportajes, el primero en San Juan del Río, con fotos de los “atletas”, en improvisados gimnasios caseros, con pesas de cemento o de piedras de molino, mancuernas de latas de chiles rellenas de concreto y un tubo, pero el entusiasmo de los pioneros del fisicoculturismo en Querétaro ahí estaba. Se hacía presente. Mucho entusiasmo y frecuentes reuniones para tratar de conocer esta disciplina.

Se realizaron reuniones en el INJUVE, con el profesor Arvizu; se sumó el profesor Arturo Portillo, y se organizó el primer “Mister Querétaro”, pero teníamos que darle formalidad para que convocara una organización reconocida, acordándose constituir la Asociación Queretana de Levantamiento de Pesas y Fisicoculturismo, siendo su primer presidente Jaime Zúñiga Burgos, médico cirujano del IMSS.

Acordamos que para el “Mister Querétaro”, por ser el primero que se realizaría, y ante la escasa disposición de locales en Querétaro en esos años, se conseguiría un lugar decoroso y acorde a la importancia del evento, y no existía lugar mejor que el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social, lugar en donde se presentaban obras de teatro, y que en esa época contaba con todos los adelantos de iluminación y sonorización; era el lugar ideal. Se formó una comisión y acudimos a realizar los trámites para obtener la autorización.

Por tratarse de un evento inédito en Querétaro nos otorgaron todas las facilidades, pero teníamos que comprometernos, primero, a guardar el orden y, segundo, a cuidar las instalaciones del teatro.

El grupo de fisicoculturistas en Querétaro ya era numeroso, y todos se sumaron a organizar y estuvieron dispuestos a compartir, conscientes de que las críticas no se harían esperar. Efectivamente, algunos nos calificaban como “deportistas de espejo”, otros como “narcisistas”, y no faltaron los que nos relacionaran con el homosexualismo.

Claro, estos eran los menos, pero no dejaba de calar el comentario, y por estas circunstancias, se acordó ser muy cuidadosos y darle seriedad al concurso, tratando de evitar situaciones que diesen motivo a comentarios adversos, que se dieran en detrimento del evento, o que pusieran en duda las preferencias sexuales de los participantes. Todo marchaba bien, sin contratiempos. Los jueces y los concursantes, listos para el evento. Nos presentamos todos ese domingo muy temprano. Ya las II de la mañana, el concurso dio inicio; pasaron las diferentes categorías, por estatura y peso; grandes, medianos y chicos, y la categoría de novatos, que fue la más concurrida. Las competencias fueron muy reñidas y se impusieron atletas como José Luis Jaime Hernández, Jorge Lara Becerril, Francisco Marquina, como los más fuertes de Querétaro. La exhibición, a cargo de Neftalí Cerino, “Mister México”, dejó a los bisoños fisicoculturistas queretanos boquiabiertos, así como algunos invitados especiales que uno de los concursantes había llevado.

Juan Sánchez Maldonado, de San Juan del Río, se llevó la categoría de “veteranos”, por su gran desarrollo muscular, sobre todo sus abdominales de “lavadero”. Los aplausos y el entusiasmo fueron de primera, todo salió bien. Se entregaron los trofeos a los ganadores de las tres categorías, y de las subdivisiones. Mejor Tríceps, Mejor Bíceps, Mejor Espalda, Mejor Pectoral, Mejor Abdominal, Mejores Piernas, y todos contentos, entre comentarios, a sus casas, con el recuerdo en la mente del Primer Mister Querétaro.

Para los organizadores, la satisfacción de que todo resultó bien. Pero para el responsable, el que firmó el compromiso con el IMSS, los problemas: resulta que, como es conocido, en estos eventos los participantes, para lograr mostrar al máximo su desarrollo muscular, utilizan aceite con yodo, el cual untan en sus cuerpos, pero al quedar las manos con restos de aceite, utilizaron los telones del teatro para limpiarse el sobrante, y como el mal ejemplo se hizo extensivo a varios concursantes, teníamos que pagar la limpieza de los telones, la cual, por su peso y tamaño, sólo se realizaba en el D.F., con su consiguiente y considerable elevado costo, pero esto fue lo de menos.

En el periódico noticias, en donde se daba amplia información del evento, del primer Mister Querétaro, y se ilustraba con fotografías de los concursantes y los ganadores del evento, venía una nota en la columna del estimado amigo profesor Manuel Guevara Castro, puntilloso periodista que decía: ” ¿Sabe usted quién se llevó los tres primeros lugares del Concurso Mister Querétaro?” “Se los llevó el Lic. Guadalupe Ramírez Alvarez y los invitó a comer a su casa de La Cañada”.

Lo que tanto nos había preocupado surgió espontáneamente.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

9 Comentarios en “ Mister Querétaro”

  1. Mario Rodríguez Estrada dice:

    Oye Jaime!…como siempre, te avientas…muy buen artículo, me hiciste recordar viejos tiempos y personas, sobre todo al inolvidable y luchador promotor deportivo Profr. José Arvizu Lugo…cuya esposa tiene en mal estado de salúd, y que él cariñosamente atiende…Lo de Manuel Guevara, este lo aprovechó a las mil maravillas para vengarse de “su maestro” de algo que quizá le haya hecho en sus tiempos de Diario de Querétaro…Y lo de los telones, bola de “pelones” por no decir “cab..es”…les ha de haber dado mucho gusto utilizarlos, a alguien se le olvidaron las toallas…pero recuerdo que fué un buen evento…Gracias…te saluda…Mario RE.

  2. juan carlos reyes munguia dice:

    bueno yo entreno con una gran persona que tambien se dedico al fisicoculturismo en tabasco el se llama francisco de la cruz ocho mejor conocido como el gran panchon el gano todas sus competencias y tambien compitio en el mister mexico 1986 donde obtuvo el segundo lugar a nivel nacional hoy en la actualidad a la edad de 50 años sigue entrenando conmigo y es un gran ejemplo porque yo tambien quiero seguir esos pasos de esta gran persona.

  3. juarez gomez job dice:

    el primer mr queretaro fue jose juarez torres ganando tres veces consecutivas

  4. el primer mr. queretaro es jose juarez torres ganando tres veces consecutivas

  5. jaime no digas mentiras en tus redacciones investiga primero antes de escribir

  6. Xiomara Juarez Arvizu dice:

    Me encanta que mi abuelo sea conocido… La verdad si es un buen maestro. Y mi abuelita, pues desgraciadamente mi amiga del alma murió el 4 de mayo de este año. Sin embargo mi abuelo la cuidó hasta el último día. La verdad la extraño mucho, pero aún tengo a mi abuelo que tadas las noches le habla a una foto de mi abuelita. Pobre, lo único que queda es cuidarlo, amarlo y acompañarlo. Amo a mi familia, y TODA esa familia sigue recordando a mi buelita María Luz Valencia Ugalde, que descanze en paz.

  7. Xiomara Juarez Arvizu dice:

    Mejor redactado:
    Me encanta que mi abuelo sea conocido… La verdad si es un buen maestro. Y mi abuelita, pues desgraciadamente mi amiga del alma murio el 4 de mayo de este ano. Sin embargo mi abuelo la cuido hasta el ultimo dia. La verdad la extrano mucho, pero aun tengo a mi abuelo que todas las noches le habla a una foto de mi abuelita. Pobre, lo unico que queda es cuidarlo, amarlo y acompanarlo. Amo a mi familia, y TODA esa familia sigue recordando a mi buelita María Luz Valencia Ugalde, que descanze en paz.

  8. Luis Felipe Juarez Arvizu dice:

    Yo tambien la extraño. mi abuelita siempre dio la vida por nosotros, pero desgraciadamente nosotros no lo hicimos con ella. voy a estar arrepentido hasta el ultimo dia. maria luz valencia ugalde, tus hijos, esposo, nietos, primos, amigos, enfin muchos conocidos y toda tu familia te recordara por siempre. desgraciadamente este ano ha sido de muchas perdidas y eso que aun no acaba el ano. ahora abue, ya estas con los angeles y las buenas personas que llegan a diario alla.

  9. Hola, escibo este sencillo mensaje para darle mi e-mail para que alguien que quiera tener amistad conmigo y sea fisicoculturista musculoso y soltero me escriba a doctorjcat@gmail.com

    Julio

Envía tu comentario