Mi segunda aportación a la Agenda ciudadana

|




Las encuestas amañadas,

Ya quieren dar ganador,

Campañas desangeladas,

Gastan lana al por mayor,

Más personas animadas,

Creen que la AGENDA es mejor.

Las campañas políticas para la Presidencia, que de acuerdo a la ley deben durar 90 días, a diferencia del resto que sólo son de 45 días y por tanto aún no inician, siguen sin atraer la atención de la ciudadanía.

Las encuestas amañadas, más que mostrar una situación en un momento dado, pareciera que tienen la intención de aqparentar un resultado irreversible, para tratar de convencer a los indecisos de que no vale la pena votar porque el resultado ya está definido, o bien, para que voten por los punteros para que no queden como perdedores; sin embargo, esta estrategia ya no es tan funcional y si no, baste recordar el proceso electoral de hace tres años en Querétaro para elegir gobernador, en el que “según las encuestas” el PAN llevaba una delantera de dos por uno respecto al PRI y ya sabemos el resultado.

El Ex Presidente Fox, con el enojo de sus correligionarios que lo señalan como traidor, señala que ganará Peña Nieto. El Presidente Calderón, pareciera que no confía en la abanderada de su partido y tal vez prefiera llegar a arreglos con Peña, para buscar buen trato para su persona y su familia, como Ex Presidente. Los grupos de poder llevan mucho tiempo jugando a dos cartas, ya que no les preocupa la alternancia, mientras no haya un cambio que afecte sus privilegios. Ahora, parece que pronto les va a quedar sólo una factible y a esa, le van a poner todo su empeño.

El pueblo agobiado, ve con disgusto el gasto exagerado en campañas y nota que en lugar de escuchar debates sobre problemas importantes, el PAN y el PRI junto con los medios, arman reality show, para discutir sobre si se cumplió o no el compromiso 127 de Peña Nieto. Bonita forma de entretener y confundir a la gente.

En el blog www.dialogoqueretano.com.mx seguimos integrando la agenda ciudadana, con las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía. La semana pasada presenté mis primeras 5 propuestas y a continuación presento otras tantas:

6.- México cuenta con una agricultura comercial competitiva en las grandes zonas de riego, pero en el resto, su situación es de franco abandono, lo que ha provocado, por un lado, la migración de muchos campesinos hacia EEUU y por otro, la dependencia creciente de alimentos básicos, que pudiéndose producir en el país se importan. Es fundamental tomar el tema de la autosuficiencia alimentaria como estratégico.

7.- México va a seguir creciendo en población, sobre todo en las ciudades. El patrón de crecimiento desordenado, con cinturones de miseria se sigue dando, multiplicando los problemas de infraestructura y servicios públicos. Es urgente tomar la planeación urbana con seriedad, para evitar mayores conflictos sociales.

8.- El contenido de nuestra televisión comercial es muy pobre y nada aporta al mejoramiento de nuestra sociedad. El servicio lo proporcionan empresas privadas, pero no hay que olvidar que corresponden a concesiones que da el Estado, por lo que propongo que éste, no se lave las manos y asuma su responsabilidad para exigirles una programación de más calidad.

9.- La corrupción y la impunidad han venido creciendo y buena parte de la sociedad lo ve como algo normal. Es urgente revertir esa tendencia con medidas, tanto de tipo educativo y cívico, como con penalidades efectivas que inhiban esas acciones y se premie y reconozca a los honestos y buenos ciudadanos.

10.- Nuestras instituciones resultan obsoletas y se requiere una reforma del Estado, para que se establezca un ambiente de certeza y confiabilidad en las mismas y una participación más activa y comprometida de funcionarios, empresarios y ciudadanos.

guerincastellanos@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario