Mi Papá y la nueva Ley del ISSSTE

|




Don José María Iglesias Hernández, mi padre, no quiso estudiar más que la preparatoria, de manera que como ejemplar reprimenda mi abuelo, el arquitecto Roberto Iglesias Goyri, co constructor con el ingeniero Panny del segundo piso del Palacio Nacional, del edificio de la Secretaría de la Defensa y del Hospital Militar, entre muchas otras obras significativas en la historia del País, habló con un militar amigo de él para que le consiguiera un trabajo a su hijo. En ese entonces mi futuro progenitor tenía 20 años. Laboró de forma ininterrumpida por 30 años en lo que hoy es la Dirección General de Fábricas de la Defensa Nacional.

Como todos los empleados al servicio del Estado, mi papá estaba afiliado al ISSSTE; gozando pues de todos los servicios y prestaciones que la Institución brindaba. No tengo memoria de que alguna vez hubiésemos asistido a los servicios médicos, ya desde entonces estaban bastante desacreditados, pero si haberlo acompañado a tramitar un préstamo a corto y/o largo plazo, y posteriormente a los tramites de su muy modesta pensión, misma que recibió ininterrumpidamente de forma directa por 32 años, hasta el día de su muerte.Dije de forma directa, porque resulta, que agradecido, como era mi padre, casase con su concubina unos meses antes de morir, para que la señora continuara recibiendo la pensión! Ella ya era viuda, ahora lo es por duplicado” y recibe otra pensión de su primer esposo. Emma tendrá como 75 años, y goza de cabal salud, así que fácilmente, digamos que andará en el mundo otros 10 añitos, de manera que por treinta años de trabajo el ISSSTE, le pago a mi papá, 52 de sueldo, más los que acumule su señora.
No hay necesidad de ser especialista en el tema para darse cuenta que no hay en el mundo, ni el de los Indios y los Chinos, con sus nuevos milagros económicos”, que resistan un esquema de pensiones y jubilaciones como el que hoy día tiene México. Y aun así hay grupos que por llevar agua a su molino” se oponen a la modernización de los esquemas financieros y estructurales que requiere urgentemente el País. Por favor, que alguien me explique. Gracias









Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno. Hasta el momento nadie ha comentado esta información. Tú puedes ser el primero.

4 Comentarios en “ Mi Papá y la nueva Ley del ISSSTE”

  1. J. Fernando Alejandre Méndez dice:

    Raulito: Recibe un afectuoso saludo y como siempre mi admiración y respeto, como buen colega un critico certero y veraz. Un abrazo.

  2. Davide Dali…

    Davide Dali…

  3. Angel Balderas dice:

    Raúl
    Uno de los problemas es que con bastante desenvoltura se usan términos de los que no nos preocupamos por comprender su significado.
    Hablas de “modernización”. De acuerdo a The Oxford Universal Dictionary Ilustrated eso significa la “característica de los tiempos presentes y recientes”, es decir, las tendencias actuales.
    Pues para tu conocimiento, Los sistemas de cuentas individuales como los propuestos en la nueva ley del ISSSTE son la excepción, no la norma. En efecto, según datos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social [http://www.issa.int/], en un estudio realizado en más de 170 países (de América Latina y Europa entre otros), al inicio de esta década de 241 regímenes de pensiones, 224 eran públicos (basados en la solidaridad contributiva) y sólo 17 eran privados (basados en cuentas individuales).
    Es decir, MODERNIZAR un sistema de pensiones es tener un sistema de pensiones PUBLICO, SOLIDARIO Y DE REPARTO.

    Puedes estar a favor de un sistema de cuentas individuales pero entonces NO uses por favor el término “modernización”.

    Te recomiendo mi último artículo que se publicará en “Tribuna de Queretaro” en la primera semana de diciembre “El fracaso de las cuentas individuales de pensiones”

    Saludos cordiales

  4. LAURA ESTHER LIRA dice:

    EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES YA ES UN HECHO PARA LOS FUTUROS JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IMSS Y DEL ISSSTE,LAS RESPECTIVAS LEYES DE PENSIONES Y JUBILACIONES YA ESTAN VIGENTES . ESTAS LEYES TUBIERON COMO FINALIDAD LIBERAR LA RESPONSABILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS Y SE PRIVATIZARON BENEFICIANDO DESDE LUEGO A LOS BANQUEROS PROPIETARIOS DE LAS FAMOSAS “AFORES “Y PONIENDO EN SUS MANOS LOS RECURSOS MULTIMILLONARIOS DE FONDOS DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES,EL PROBLEMA TODABIA NO SE HA PRESENTADO,PERO ES UN RIEZGO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES CUANDO LLEGUE EL TIEMPO POR EDAD EN QUE ELLOS COBREN ESTAS FUTURAS PENSIONES O JUBILACIONES. EN UN SISTEMA ECONOMICO COMO EL ACTUAL NEOLIBERAL (CAPITALISTA),LAS SUBIDAS DE LA INFLACION Y LA BAJA DEL PODER ADQUISITIVO DEL DINERO PRACTICAMENTE VAN DESINTEGRANDO LOS AHORROS DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORESPOR PORQUE QUE SIENDO QUE RECIBIRAN COMO PAGO UNA RENTA MENSUAL EN PARTE PROPORCIONAL A LA CANTIDAD QUE DURANTE SU VIDA LABORAL HUBIEREN AHORRADO ,LOS POBRES JUBILADOS LITERALMENTE “SERAN MAS POBRES” PUES LOS INTERESES QUE LES PAGAN LAS AFORES NO SON MAYORES A LA INFLACION ,Y LA DEVALUACION REAL DE EL DINERO .EN CAMBIO LOS BANQUEROS ESTAN HACIENDO MAS GRANDES SUS FORTUNA “JINETEANDOSE” ESTOS FONDOS DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES.TODO ESTO SIN CONTAR CON LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUN DIA ESTAS AFORES SE DECLAREN EN QUIEBRA,COMO SUCEDIO EN 1994 QUE A LOS BANQUEROS LO HICIERON Y EL GOBIERNO LOS RESCATO CON LOS RECURSOS DEL PUEBLO Y EL TRISTEMENTE CELEBRE “FOBAPROA ” ENDEUDANDO AL PAIS COMO HASTA AHORA ; O RECORDEMOS CUANDO EL EXPRESIDENTE LOPEZ PORTILLO CON LAGRIMAS EN LOS OJOS LITERALMENTE (UNICA VEZ QUE UN PRESIDENTE LLORO PUBLICAMENTE) EN LA TRIBUNA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS AL RENDIR SU INFORME PRESIDENCIAL DE QUE LOS BANQUEROS HABIAN SACADO EL DINERO DEL PAIS Y SUS PALABRAS FUERON “NOS HAN ZAQUEADO”. PUES BIEN ,COINCIDO CON ANGEL BALDERAS EN QUE LAS JUBILACIONES DEBEN SER SOLIDARIAS,Y EN PAISES DESARROLLADOS COMO EN EUROPA LAS JUBILACIONES O PENSIONES SE DAN A LOS ANCIANOS POR EL SIMPLE HECHO DE LLEGAR A LA EDAD EN DONDE YA NO PUEDEN TRABAJAR ,PORQUE ES UNA RETRIBUCION A LA CONTRIBUCION QUE DURANTE TODA SU VIDA ESTOS CIUDADANOS PAGARON DE IMPUESTOS,Y CONTRIBUYERON AL SOSTENIMIENTO DE SU SOCIEDAD,POR ESO EN EL D. F. EL PRD INSTITUYO COMO OBLIGATORIA POR LEY LA CANTIDAD DE AYUDA MENSUAL QUE SE LES OTORGA A LOS ANCIANOS MAYORES DE 70 AÑOS INDEPENDIENTEMEMTE DE SU SITUACION ECONOMICA,Y SI EN EL D. F. SE HA PODIDO HACER SE PUEDE EN TODOS LOS ESTADOS,PERO PARA TOMAR ESTAS DESICIONES LOS ESTADISTAS O FUNCIONARIOS PUBLICO DEBEN NECESARIAMENTE DE TENER CONCIENCIA SOCIAL LA CUAL NO ES MUY CONOCIDA ENTRE LOS POLITICOS DE DERECHA COMO EL PRI O EL PAN

Envía tu comentario