Mes 68 de Calzada, mayo se acaba y sigue

|




 nota_plaza_de_armas

¿VOTAR O ANULAR? / DESASTRE Y ALEGRÍA / LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS Y LOS MEDIOS… / CARTA ABIERTA A…

Martagloria Morales Garza (MGMG), ¿votar o anular? Tribuna de Querétaro 751. La doctora sintetiza bien estas dos posturas, y ofrece sus puntos de vista críticos en torno a Javier Sicilia, José Antonio Crespo, Denise Dresser y Octavio Rodríguez Araujo.

–Los tres primeros se pronuncian por la anulación del voto como una forma de castigar a los partidos. Por coludidos con el gobierno, por su cultura delincuencial, porque no ofrecen nada nuevo, porque la partidocracia ha construido un sistema político hecho a su medida y no en función del interés de la ciudadanía. Porque son los responsables de nuestra mediocre democracia.

–Ahora bien, dicen Araujo y MGMG, la abstención y el voto nulo favorece a los partidos con mayor voto duro, PRI y PAN.

–Con la abstención y el voto nulo los partidos no se dan por aludidos y sostengo, dice MGMG, que no tienen ningún incentivo para escuchar a la ciudadanía.

–¿Sólo votamos por miedo al vacío, como dice Sicilia, porque no queremos reconocer lo fallido de nuestra democracia y lo incierto del rumbo por venir, acota MGMG?

–Votar, ¿es avalar un sistema inequitativo, omiso y sin rendición de cuentas? ¿Es exactamente igual gane quien gane la gubernatura, las presidencias municipales, las diputaciones?

Concluye MGMG:

–Yo quiero pensar todavía que la izquierda, particularmente Morena, debería tener una oportunidad de gobernar o, al menos, de tener presencia en la cámara. Votar nulo le restaría votos a esta opción. / La reforma del 2014 abrió el sistema a las candidaturas independientes y a la formación de nuevos partidos. Algunos cuantos se están colando por esta rendija que los partidos a regañadientes abrieron. Creo que después de cuarenta años, vale la pena arriesgar y darles la oportunidad. Si esto no funciona ya se verá en la elección presidencial del 2018.

MGMG en su muro:

–La vida está llena de decisiones y disyuntivas, todas son complicadas, pero algunas más. Pero hay que tomarlas y seguir.

–Una mañana desperté y ya no estaba, lo busque y no lo encontré y ahora sigo buscando…

PREGUNTAS

El voto nulo, el abstencionismo y las críticas más templadas y las más léperas en contra del proceso electoral actual expresan, bien o mal, la inconformidad social ciudadana sobre nuestro oxidado sistema político de partidos que ha privatizado y monetarizado, pienso, la función y el interés social democrático de los partidos precisamente.

Pregunto a la doctora Martagloria Morales Garza:

(Favor de abrir el archivo adjunto. Gracias. Saludos a todos…).

Pésame.

Atentamente,

Julio.

Qro. Qro., CCGM, viernes 29-V-2015.

www.dialogoqueretano.com.mx / juliofime@hotmail.com

–¡Hoy pagan! ¡Llegué al puto mes! Gracias a los amigos.

Padre JMZ:

–El hombre verdaderamente espiritual no vive ensimismado y replegado sobre sí mismo, sino abierto a los más necesitados de aliento y de vida.

–El hembro y la hombra abiertos a la vida y al encuentro del otro. JF.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario