Mes 14 Calzada. Fragmentos 2

|




Suave lluvia de palabras claras, protégeme, cúbreme, mansamente moja mi alma y apaga mi sed. En tus palabras me baño todos los días, vida. Límpiame, desnúdame, enllúviame. Hacer bien lo que te toca hacer. Como la Güerita del atole. Qué eficiencia, qué elegancia, qué pulcritud. Voy a tomar atole por verla a ella. Aprendo y disfruto de ella. Mercado Presidentes. Un atole de fresa y dos tamales de dulce, por favor, gracias.

Wittgenstein, ¿por qué quería sacar del negocio a los malos filósofos? ¿Y los malos políticos? Malos negociantes. ¿Y los pésimos periodistas? Malos comunicadores.

Los queretanos reaccionarios y sus fantasmas rojillos.

El periodista Alfonso González Rivas escribe en su columna del A. M. de hoy “Debería preocuparse el Gobierno…” (5-XI-2010, p. 4-A). ¿De qué debería preocuparse el gobierno de Calzada, según el columnista queretano? De la izquierda universitaria: de Ángel Balderas Puga, nuevo líder del sindicato académico del SUPAUQ, y de los maestros de izquierda de Ciencias Políticas de la UAQ: Martagloria Morales Garza, Germán Espino, Agustín Osornio, Augusto Peón Solís, Luis Alberto Fernández García, Efraín Mendoza Zaragoza, José Luis Ruiz Gutiérrez y José Luis Álvarez Hidalgo. “Estos aprovechando la coyuntura de la victoria del doctor Ángel Balderas Puga, tratan de ‘colgarse esa medalla’ para jalar agua a sus fines”. Y, según el columnista, aparte del SUPAUQ que ya está en sus manos, hacerse de la Rectoría de la UAQ, del IEQ y de la CEDH. González Rivas presenta a este grupo de académicos prestigiados como el ogro que se quiere comer a las sagradas instituciones queretanas. En un artículo lleno de medias verdades y grandes mentiras y mucho odio contra las ideas. Los ciudadanos lectores, al menos quien esto escribe, sí nos preocupan estos panfletos como de los años 60 en plena Guerra Fría. Sólo le falto decir al columnista: “Catolicismo Sí, Izquierdismo No”. Con esos “analistas” a favor del gobierno de Calzada, para qué quiere hipercríticos. Por eso no pasó su propuesta de reforma electoral: por la mala lectura de la realidad cambiante de sus analistas y su pésima operación política. Seguro el próximo artículo de González Rivas será contra el palabrero ambulante. Apandillado de las letras oscuras. ¿Rivas o el palabrero?

Buena suerte al ciudadano José Calzada Rovirosa en la maratón de Nueva York. No lleve fotógrafos. Disfrute y sufra en soledad la carrera. Sin reflectores.

Que el rojo de las columnas del Gómez Morín es por los adornos navideños. Rojo y blanco. Sólo les faltó el verde del tricolor. En realidad parece un Burlesque.

Julio Figueroa.

Qro. Qro. 5-Nov-2010.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

3 Comentarios en “ Mes 14 Calzada. Fragmentos 2”

  1. quisieras que fuera un burlesque, ahora dirás que se vería mejor de azul, jajaja,

  2. Alfonso González Rivas dice:

    EL TRABAJO INDEPENDIENTE DA LA LIBERTAD DE EXPRESARTE…

    Los principios de la Independencia de Estados Unidos y de la Revolución Francesa fue la declaración de los derechos del Hombre, que se resumía diciendo que cualquier persona tiene el Derecho a la Vida, el Derecho a la Libertad y el Derecho a la búsqueda de la Felicidad…

    En México somos libres, tenemos la libertad de transitar, la libertad de votar, la libertad de ejercer nuestros derechos y defenderlos, la libertad de expresarnos y la libertad de escribir entre otras tantas libertades.

    Pero dejamos de ser menos libres en el escrito o en la palabra en la medida que dependemos de otros ya sea intelectual, social o económicamente. Los intereses que nos mueven es hacia donde dirigimos nuestras ideas y dejamos ser libres.

    Cuando radicalizamos nuestras ideas políticas y sociales dejamos de ser libres. Dice Tácito (historiador romano) Las libertades y los amos no se combinan fácilmente.

    La libertad de expresión no esta al servicio de nadie, solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien.

    Alguien que ejerce su derecho y libertad a expresarse y depende económicamente de otra, esta renunciando a esa libertad lo dijo Benjamin Franklin ¨… Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores de la libertad…¨.

    Así, si no se es económicamente independiente, cuando no se es autosuficiente, y dependas de una dadiva o de una ¨limosna¨ de la autoridad, o de un misero sueldo o propina de alguien con intereses oscuros y quieras ejercer tu libertad de expresar tus ideas, estas dejan de ser libres y son expresiones de consigna, no eres libre y te conviertes en un manipulador y mas cuando te escondes en la palabra y en la letra de otro.

    Ya Miguel de Cervantes Saavedra lo escribió ¨… La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida…¨

    En suma la independencia en todos los ámbitos te pone en la plena libertad de decir, cuestionar, criticar y señalar el quehacer de los demás siempre y cuando estén ocupando lugares que tiene que ver con la cosa publica y no te pueden señalar que busca obtener beneficios económicos o políticos por que sencillamente no lo necesitas, la autosuficiencia te alcanza para poder decir que no te interesan, y que no buscas el poder político y/o el económico.

    Es una obligación social señalar los actos negativos de las personas o grupos que buscan el poder por el poder, al amparo de ideologías que están muy alejadas de nuestra realidad y que ni siquiera las conocen a fondo, es muy satisfactorio decir que son de izquierda y acusar a los de enfrente de reaccionarios o de derecha pero los hechos dicen otra cosa. Su divisa es la frustración, la traición y el fracaso.

    Para poder criticar a las personas encumbradas en el poder y hacerles señalamientos de su actuar se debe de ser autosuficiente y no depender de una u otra forma del erario publico y desde luego ser frontal y directo y manifestarse en forma clara de sus pretensiones, de no hacerlo así, estaríamos frente a personas ingratas, incongruentes y desleales y déjeme decirle a Usted lector, que una persona que es ingrato hacia la otra que le ayudo es lo mas ruin del ser humano y si le suma la deslealtad estamos frente a un ser deleznable.

    El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad. Robert Louis Stevenson.

    En lo personal.- El debate de las ideas es lo mejor en la democracia, esconderse en un correo electrónico que no dice tu nombre es de cobardes y utilizar a terceros también es de cobardes.

  3. Julio Figueroa dice:

    Bienvenido al debate público al columnista del A. M. Querétaro Alfonso González Rivas. Lo celebro sinceramente. Palabreros somos y en los medios andamos.
    Atentamente.
    Julio Figueroa.
    CC Gómez Morín, jueves 11-XI-2010.
    –Mañana: “Don Boni 87, el sobreviviente”. Poesía.

Envía tu comentario