Los tiempos y las canicas se van acomodando

|




Jose_Antonio_Meade_SEDESOL

Muy contentos los del Frente Ciudadano por México, que ni es ciudadano ni es por México, por haber registrado su convenio de coalición ante el INE, para que puedan participar, ahora sí, electoralmente en las próximas campañas; falta la aprobación del INE, a fin de verificar si el convenio cumple con los requisitos legales. Hasta el domingo teóricamente no podían participar en actividades electorales, a pesar de que lo venían haciendo, sin embargo el INE es un verdadero tapete que cualquiera puede pisar sin problema alguno. Ya lo podrán hacer y en su momento podrán proponer candidatos en común.

Se han esperado los tres partidos en no descubrir cuál será el método de selección de su candidato a la presidencia de la república y la repartición de las 500 diputaciones, así como las 128 senadurías. Si no hay contienda entre los aspirantes no hay precampañas, lo que teóricamente les impediría aprovechar ese tiempo para promocionarse. Aunque también parece no ser ningún obstáculo para los políticos que están acostumbrados a no respetar la ley, como en el caso lo hace Andrés Manuel López, quien lleva años en campaña aun fuera de proceso electoral. Él será el candidato de las encuestas, así lo afirmó categóricamente; sugirió que si a alguien le interesaba participar que levantara la mano y de inmediato Gerardo Fernández Noroña se apuntó, será el pelele contrincante para legitimar la participación en la precampaña.

Los frentistas parece que llegarán al acuerdo para que el PAN, de mano y designe candidato a la Presidencia de la República, ya que es la fuerza política con mayor representación; aunque la tenebrosa de Alejandra Barrales, dejó escapar el “borrego” de que podría ser un ciudadano sin partido quien asuma la candidatura. Ni Anaya ni Delgado han confirmado el pretendido desliz informativo. Lo cierto que Alejandra Barrales trae una campaña mediática abrumadora, el tiempo se le agota, para el 9 de diciembre dejará la dirigencia nacional del PRD y ella pretende ser la candidata de la coalición en la CDMX. De ahí su frenética campaña mediática que es muy bien aceptada por periodistas que buscan afanosamente sus declaraciones y nada nuevo aporta. Salvo el sonsonete de que “los han querido descarrilar, son la opción electoral, están en el primer lugar de las preferencias electorales, son la sorpresa electoral”. Solo ella lo puede creer, dado que ni a Morena ni al PRI les sorprende semejante aberración mediática.

Entre los partidos políticos aun interrogantes muy interesantes; ¿Quién será el candidato de esa coalición tripartita electoral? ¿Quién será el candidato del PRI y sus posibles aliados? ¿Quiénes de los independientes estarán en la boleta electoral? Si bien los tiempos cada vez acerca más la hora de las definiciones electorales, aun falta y hay quienes no corren prisa, como en el PRI, en donde todo indica que el candidato será José Antonio Meade Curibreña y para que haya precampaña está dispuesta Ivonne Ortega a sacrificarse como contendiente para ese periodo de mediatización político-electoral. Meade podrá lograr la suma de muchas simpatías de la misma oposición por su trayectoria profesional de excelencia y limpia, por ser un candidato sin preferencias partidistas, pero con experiencia en el arte de la buena administración pública; candidato que buscaría el bien de los mexicanos sin distinciones partidistas. Y los tiempos de los independientes si bien de momento corren por carril separado en la búsqueda de los apoyos ciudadanos para alcanzar los más de 600 mil simpatizantes, llegará el momento en que esas vías se junten y corran en paralelo con los tiempos de campaña; así que son dos escenarios políticos distintos. Insisto, el único candidato seguro de volver a estar por tercera ocasión en las boletas par Presidente de la República, es Andrés Manuel López; este va en caballo de hacienda encabezando algunas encuestas ante la ausencia de contrincantes. Su camino empezará cuesta arriba una vez que tenga adversarios políticos de frente y enfrente, hoy va solo y sin prisas. Aunque hoy advirtió por segunda ocasión en contienda electoral, que si pierde ahora sí se va a “La Chingada”,: su rancho; la primera vez que amenazó con irse no cumplió, perdió la elección y él siguió en campaña, incluso fue investido de Presidente Legítimo.

Los tiempos y las canicas se van acomodando. El triunvirato ya registró su plataforma electoral, les falta el método; Barrales desesperada por la candidatura, pero no hay método que la imponga, dicen que será la encuesta y al parecer no tiene contendiente, salvo que Ricardo Monreal decidiera ir por la coalición de ellos, entonces sí le descompone su burdo tejido, aunque Amlo ya le pidió a Monreal que recapacite y regrese a la “Granja”; este último no asistió a la sesión nacional presidida por López Obrador -de los morenistas-, lo cual mantiene la zozobra sobre la unidad de estos en la CDMX. Esto también está por resolverse debido a la vanidad y egocentrismo de Monreal, quien se deja querer por todos, hasta el PRI le ofreció la candidatura y nada, otros partidos también y nada; el enigma está vigente en este caso; las canicas hicieron chuza y nadie puede meterlas “al cocol” de Amlo, a su “Granja” pues.

Opiniones van y vienen, lo cierto que tanto Amlo como el triunvirato siguen temiendo a la fuerza político electoral del PRI y los mantiene nerviosos ¿Será este o aquel el candidato? Los priistas bien saben que entre más tiempo pase no pueden desgastar a quien será su enemigo político a vencer. Aquí es cuestión de meticulosidad programática en materia político-electoral y para eso el PRI no tiene contrincante. De ahí la desesperación y diarrea de declaraciones del triunvirato, no tienen a la figura para desgastarla, eso los ha mantenido al borde de la esquizofrenia colectiva, a la cual tuvo que entrarle una de sus figuras emblemáticas del panismo, su Jefe Diego, quien terminó por aceptar que tal vez haya dedazo de tres para designar a su candidato, que eso es más democrático que el dedazo de uno que habrá en el PRI ¡Así de interesante y desesperada es la incertidumbre! Claro, también aserta al afirmar que en Morena Amlo es su candidato. Hasta aquí las cosas.

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario