Los testimonios sociales en una entrega-recepción

|




-Carlos Ricalde y Roberto Carbajal Monero, del blog informativo www.dialogoqueretano.com, Testigos Sociales.

El amigo Ricalde, con su testimonio por escrito, ya nos narró su experiencia como testigo social, ahora con el permiso del resto de quienes formamos este blog, le manifiesto mi vivencia en este evento.  El pasado viernes 21 de agosto, siendo las 11:30 de la mañana, se inició una mesa de trabajo con la presencia de representantes de la actual administración del Municipio de Querétaro, y los del Alcalde electo,

Lic. Marcos Aguilar, no era una reunión más, había un detalle muy relevante, la presencia de dos ciudadanos que representaban por primera vez testimonios sociales en una Entrega-Recepción, quienes bajo la coordinación del Lic. Manuel Velázquez Pegueros, entendieron bien el proceso de dicha reunión.

La historia de este evento inicia semanas atrás cuando el Doctor Edmundo González Llaca, director del Blog www.dialogoqueretano.com, expuso ante quienes formamos esta página de información y opinión política, la idea de solicitar audiencia ante el Presidente Municipal Electo, para solicitarle a bien su aprobación de la presencia del Testigo Social, en la Entrega Recepción. La atención a la solicitud corrió a cargo del coordinador del equipo Entrega-Recepción, el Lic. Francisco De Silva, quien logró el visto bueno del Alcalde Electo, Lic. Marcos Aguilar.

El lunes 17, se anuncia de manera oficial, en conferencia de prensa la aceptación y se firma el Acuerdo con el fin de que los integrantes del blog Diálogo Queretano presencien las reuniones de los equipos de transición, tanto entrante como saliente. El doctor Edmundo González Llaca, valoró la disponibilidad de Marcos Aguilar Vega para hacer públicas las reuniones, y agregó que era indispensable contar con una ley que reconozca la participación ciudadana en estos trabajos.

Y como siempre cuando aparece una propuesta o idea, surge el debate, unos a favor otros en contra, y dentro de esta situación, se toma lo bueno, y la oposición la desecharemos, pues no podemos detenernos, ni dudar, debemos respetar toda opinión, pues se debe entender que es saludable el debate de ideas, y de paso nos ejercita políticamente.

Ahora regresemos al evento del viernes pasado 21, con la presencia de los equipos de la Entrega-Recepción, donde por primera vez se daba la presencia de testigo social. Una vez que se da la bienvenida a la reunión, en exposición, hubo una oficina que me llamo la atención, Recursos Humanos, soy de los que conocen de manera superficial su accionar, pero conforme se fue desglosando el tema, mi sorpresa fue creciendo, fue interesante la cantidad de cuadros del organigrama, muy amplio, muy complejo. Conforme avanza la expositora en sus datos, mis apuntes buscaban estar en orden, cada sección que fui conociendo me daban un panorama claro, el gran trabajo de la misma. No sé si se escapó algún dato, pero les comparto lo que alcance escribir; contratación de nuevo personal, por especialidades, por zonas, prestaciones, plan de jubilaciones, pensiones, convenios, asuntos con fonacot, infonavit, apoyos al sindicatos, servicios, ahorro, caja de ahorro, nómina, bolsa de empleo, perfiles, etc. Desde ese día, cambio mi percepción simplista de la administración municipal.

Unos de los cuestionamientos que se señalaron a los testigos sociales, fue de que no eran personas con alguna capacidad, para entender a los expositores, en este renglón, tienen razón, pero la presencia del testigo social, no necesita una especialidad, simplemente sentido común para entender el desarrollo de una entrega-recepción, que se palpe esa disponibilidad, para exponer de manera clara la situación de los números que van a recibir el equipo de la nueva administración.

Esta voluntad política es importante, da armonía al evento, cosa contraria se está dando en otros municipios, como lo es el de Tequisquiapan, donde el presidente municipal, Antonio Mejía, se ha negado a recibir a los integrantes del equipo de entrega-recepción del alcalde electo Raúl Orihuela, Antonio Mejía quien dice que la ley no lo obliga a entregar en este momento, que lo hará el día 1º de octubre… y tiene razón, pero esto no justifica a la administración saliente, simplemente le ha faltado voluntad, y en esto política, nos da una mala señal de la persona, y de paso afecta a su partido.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario