Los fantasmas de Andrés Manuel López Obrador

|




 andres-manuel-lopez-obrador_amlo_elecciones2012

En los medios de comunicación trascendió que la casa productora denominada “La División”, hace tiempo realizó la producción fílmica de una serie denominada “Populismo en América Latina”. Y, para promocionar la serie televisiva contrató publicidad en autobuses urbanos de la Ciudad de México, pegando carteles que anuncian la producción, en la que aparecen fotografías con las imágenes de Hugo Chávez, Luis Ignacio Lula Da Silva y Andrés Manuel López Obrador; se trata de una campaña publicitaria para promocionar la serie en televisión.

Pero, las interrogantes no se hicieron esperar y algunos medios de comunicación “literalmente” se espantaron y se cuestionaron ¿Quién mandó poner esa publicidad? Nadie sabía nada y las especulaciones de la “guerra sucia” surgieron sin prueba alguna. En entrevista mañanera, por televisión cerrada, salió al frente de las descalificaciones el productor Javier García y aclaró que no es “guerra sucia”, simplemente se trata de una serie televisiva bien documentada referente al “Populismo en América Latina” y se compone de 5 capítulos.

Pero, ante la publicidad en los autobuses urbanos en la CDMX, Andrés Manuel López Obrador –el populista, me supongo y como es su costumbre- de inmediato le atribuyó la publicidad a Carlos Salinas de Gortari y a la “Mafia del Poder”; sumando ahora a los empresarios Carlos X González –Presidente del Consejo de Kimberly Clark de México- y a Roberto Hernández –ex Director de Banamex-, asegurando que estas personas habían invertido 100 millones de pesos para la campaña de la “guerra sucia” en su contra. Sin embargo, el productor Javier García, tuvo que desmentir de inmediato la tergiversación de la desinformación de López Obrador. El productor y Director García, también agregó en su entrevista que representa a una empresa seria, que es la que hizo la producción; pero, el candidato Andrés Manuel López está ejerciendo presión para que no se difunda la serie de 5 capítulos, quien incluso había amenazado con presentar una denuncia; Javier también dijo que 3 empresas televisoras mexicanas -de señal abierta- se negaron a transmitir la serie por sus canales, por lo cual están buscando la posibilidad de que sea otra empresa la que difunda la serie del “Populismo en América Latina”. Javier García se dijo sorprendido por las acusaciones de Andrés Manuel, cuando este no ha visto la serie, sin embargo espera pueda verla para poder juzgar el contenido; Javier también dijo que las expresiones de Andrés Manuel son muy recurrentes, como los de la “mafia del poder” o la “guerra sucia”, lo que en este caso es falso. En la especie se trata de una serie que ilustra sobre el tema del “Populismo”. Conclusión, la casa productora está enfrentado presiones para que no se difunda la serie. Lo curioso que en la red social de “watts up” se difundió que sería transmitida por un canal cerrado de televisión; pero el mismo periodista que hizo la entrevista telefónica lo desmintió vía twitter, aseverando que él había visto la serie, pero que no sería transmitida por lo pronto. Lo cual prueba que sí hay presiones para censurar a la empresa y privar al pueblo de México de esa serie televisiva.

Con semejante actitud, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo, una vez, más demuestran su intolerancia y autoritarismo, actitud negativa y sesgada que prueba su verdadera personalidad, carente de actitud democrática, además de su afición por la mitomanía, al crear “fantasmas” que no existen, como los de la “mafia del poder” o el eterno Salinas que está de tras de cualquier acción que presume le puede perjudicar; o la eterna “guerra sucia” que ellos mismos practican a la perfección. Ellos sí hacen campañas sucias y permanentes ¿Ya olvidó aquella campaña alusiva a los puercos y cochinos, refiriéndose a los de la “mafia del poder”? Y todo pagado con el presupuesto público del INE. El aspirante a la Presidencia de la República, en su visita por Guadalupe Victoria, Durango, afirmó que el documental había costado 100 millones de pesos, cantidad que solo existe en su imaginación. Javier García también dejó en claro que el documental es para América Latina, dado que en varios países habrá elecciones y se habla sobre el populismo en América Latina, no es en contra de Andrés Manuel. Vaya que al presidenciable lo persiguen “los fantasmas”; eso sí, de manera clara y contundente de inmediato sobresale su recurrente personalidad antidemocrática y autoritaria, aunque pretenda demostrar lo contrario en esta su tercera campaña por la Presidencia de la República. Sin embargo, Amlo dice en campaña, principalmente a la clase empresarial, que respetará el “statu quo” y les ofrece conservar “sus privilegios”. Por esas razones claras, es que más de alguno lo considera como “un peligro para México” dada su nula o escasa tolerancia a la crítica en su contra; solo él puede hacer crítica, a los otros les está prohibido o en su caso es “guerra sucia” de la “mafia del poder”.

También resulta incomprensible que las televisoras de señal abierta, las que difunden infinidad de programa violentos, del consumo de drogas o no aptos para menores a todas horas; y que, en los noticiarios se comporten democráticamente plurales con todos los aspirantes, ahora resulta que se suman al bloqueo de la serie de 5 capítulos de la serie, al igual que lo ha hecho López Obrador. No cabe duda que estas actitudes arcaicas demuestra la existencia de la autocensura en algunos medios de comunicación o la subordinación al poder, no se sabe, al fin libre empresa. Javier García, el productor ejecutivo y realizador de la serie –dice que está bien documentada- dijo haber enviado un escrito a los medios de comunicación para denunciar que estaban enfrentado presiones para que la serie no se transmita en México ¿Prosperará la queja? Por lo pronto, si alguien no quería que se conociera la existencia de la serie televisiva, en redes sociales la “guerra sucia” entre filias y fobias para Amlo, está a todo lo que da con lo de la serie, aunque nadie conozca el contenido. Vamos, parece que estuviéramos viviendo en los años 50as cuando todo se censuraba por las autoridades, ahora la censura es promovida por “ya sabes quién”. Por supuesto que el INE no se ha pronunciado, nada ha expresado al respecto. Dirán que no es de su competencia la difusión del documental en la televisión y en su caso, hasta que no se conozca, ellos podrían emitir alguna opinión. Pero sí, al menos el INE debiera abrir las puertas y dar la bienvenida a este tipo de información documentada que no hace más que fortalecer la cultura democrática de los mexicanos.

¿Se acuerda de la película La Ley de Herodes? Lanzada en el año de 1999. Toda una joya de crítica en contra de los regímenes corruptos, aludiendo a los que gobernaban en ese entonces, emulaba a muchos, aunque con exageraciones. Damián Alcázar fue el actor principal de la película, un abierto opositor priista del “ala izquierdista” que aún aspira a que gane en México la izquierda radical. Los productores lanzaron esa película en pleno proceso electoral y en todas las pantallas “grandes” y películas “piratas” se difundió ¿A quién ayudo entonces electoralmente? ¡Al PAN! Y Por primera vez fue derrotado el PRI. Nadie se quejó, los priistas aguantaron la crítica y la derrota y Ernesto Zedillo, entonces Presidente de México, se fue contento de haber cumplido con su deber: sacar al partido que lo llevó al poder. ¿Por qué ahora, a casi 20 años de distancia, Andrés Manuel López Obrador, se opone a la difusión de la serie televisiva “Populismo en América Latina”? Bien sabe Andrés Manuel de las consecuencias político-electorales que podría enfrentar, si el contenido de la serie televisiva evidencia a los regímenes populistas y si acaso, solo si acaso, él se asemeja a ellos, sabe de las consecuencias ¿Será por ello su abierta oposición a la difusión de la libertad de ideas y pensamientos a pesar de su evidente intolerancia?

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario