Letras chiquitas 2019 / 4 Querétaro constitucionalista 2019

|




Malito, un poco gripiento, vi y escuché los discursos constitucionalistas del 5 de febrero recogido en casa. Escribo desde mi subjetividad total ciudadana. Procurando templar las palabras. El horno no está para insultos. Sintetizo y conceptualizo a mi manera.

Buen discurso de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. Invocando la paz, la justicia, la libertad, la igualdad, los valores de la vida democrática y el equilibrio de la división de poderes, la reconciliación nacional con la ley por delante.
–En esta misma sala, hace 102 años, México se jugaba su destino. Los bandos en guerra dialogando y discutiendo en torno a la paz y la justicia, mediante la ley de la constitución y la reconciliación nacional. No podemos quedarnos atrás.
–Hoy no se trata de evocar sino de cumplir la constitución. Que la ruptura sea una continuidad dentro de la democracia, el liberalismo, el humanismo, los Sentimientos de la Nación.
–Aquí todos somos producto de la democracia y nadie puede estar por encima de las instituciones y de la ley; no queremos un monarca, un caudillo, un nuevo centralismo.
–¿La ley se obedece pero no se cumple?
–Todos queremos libertad e igualdad ante la ley. Equilibrio y acuerdo democrático entre adversarios. Templanza en el lenguaje de la vida pública, que hermana o divide.
–Unidad en las diferencias democráticas y no la división que rompa el pacto constitucional. Por el bien de todos, del país, de la nación, de las familias, bla-bla. No tenemos tiempo que perder.
Sólo acotaría tres cosas al buen discurso de FDS: 1- Se pasó unos minutos de más. 2- Felicito a quien puso las ideas. 3- ¿No se mordió la lengua FDS al pronunciarlo?

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, ex magistrada, nos dio un buen repaso histórico y crítico de la constitución a lo largo de los siglos. Y nos mandó a leerla y releerla mil veces. Y creo atisbar cierta mirada autocrítica. El ejercicio de la lectura de la constitución es múltiple, tiene varios sentidos y es plural su interpretación, con el objetivo de fondo del bien común colectivo y de la patria, no de los intereses privados y personales. Hacer la ley no es lo mismo que aplicarla. (Nos falta mucho civismo y abrazar la cultura democrática).

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del poder judicial de la federación, me pareció, por lo que dijo, como lo dijo y por su tono exaltado… “la ruta del constitucionalismo transformador del cambio social”, lo sentí demasiado pro AMLO-Morena. Quiero decir, más empoderado con el ejecutivo que con la cacareada división de poderes. “Estamos en deuda con el pueblo de México…” / “Somos motor del cambio social”. ¿Es real lo que dijo o es parte del pacto de simulación? ¿Equilibra la división de poderes o es la gesticulación del poder? Perdón…

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados… Dejo a Juan Antonio Isla Estrada la valoración de las palabras de Muñoz Ledo.
–¿Ya la historia está del lado que queríamos?
–¿Cuál es el orden y la dirección de los cambios?
–¿Cuáles son las fallas de nuestra constitución?
–¿Descentralización del poder y justicia para todos?

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado.
–Pese a la andanada neoliberal contra el pacto social de la constitución, el pacto básico sigue firme.
–Si no una nueva constitución, sí una nueva constitucionalidad.
–Sufragio efectivo y limpieza electoral. (¿Interna y externa, partidista y nacional?).
–La constitución son los factores reales de poder, los límites al poder, la soberanía nacional, la norma y el proyecto de la nación.
–Transformar, fue el mandato en las urnas del primero de julio de 2018.
¿Es presidenciable Martí Batres Guadarrama?

Andrés Manuel López Obrador.
Poco menos de media hora habló AMLO en su discurso; habló, más que leer, lento y pausado, como es su costumbre. Pensando bien las palabras.
Amigas, amigos…
Y el activista maestro nos dio una lección constitucional para jóvenes de secundaria, pedagogía política para viejos y principiantes. Y nos explicó los artículos constitucionales centrales: el 3, 123, 27…
–La constitución no ha muerto. La constitución está viva.
–La democracia no nos trae el cuerno de la abundancia pero nos da fortaleza moral.
–La democracia es una forma de vida. (Oh, Octavio, años 90).
–Hoy no es un día festivo, un puente, sino una fecha histórica fundamental de la república.
–El petróleo es de la nación, no del Estado y mucho menos del Gobierno.
–No hay condiciones para hacer una nueva constitución pero sí para hacer reformas fundamentales. Dejemos la estafeta para un nuevo constituyente para la siguiente generación.
–Corrupción y delito… Terminar en los hechos con la corrupción y la impunidad.
–Que el presidente en funciones pueda ser juzgado, y que se terminen los fueros, los privilegios… Es lo que estamos proponiendo.
–No tenemos un auténtico sistema político democrático. Necesitamos hacer valer la democracia. Voto efectivo, democracia efectiva. Acabar con los fraudes electorales. La democracia no nos va a traer el cuerno de la abundancia, pero nos va a dar mucha fortaleza moral. La democracia como sistema político y como forma de vida, como lo establece el artículo tercero constitucional.
–La constitución no ha muerto. Que viva la constitución. Que viva México.

Andrés Manuel López Obrador no es un hombre de ideas sino un hombre activo de grandes acciones.
AMLO relaja el ambiente tenso y es realmente querido y conecta con la gente que lo quiere y se le acerca y lo apapacha. Es un político real y auténtico, con su carga de defectos y virtudes.
¿Cómo lo ven sus adversarios, están a la altura de sus críticas?

Como que todos vinieron a demostrarnos que son bien picudos en materia de la constitución. ¿Nadie habló de la distancia atroz entre el México constitucional y el México real?

Por lo que vi en las redes sociales de luz fue un Querétaro menos blindado y mucho más amigable que otros 5 de febreros. Desde Palmillas hubo acción ciudadana y protesta social. Saludos al activista y maestro Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz.

JAEN, ¿sabes quién haría el buen discurso de FDS?

Bueno, dejemos hablar y escuchemos o leamos al que sí sabe de esto, al cronista queretano constitucionalista Andrés Garrido del Toral.

Los malos críticos toman lo mejor que conviene a su crítica de mala leche y no lo mejor del criticado, que puede contradecir su crítica, y así pocas veces se abren puertas y ventanas a la trascendencia crítica y creativa. Pienso, cordialmente.

Desde el Teatro de la República, Aniversario 102 de la Constitución de 1917, Querétaro 2019, liga y tiempo del video: 1:37:00: https://youtu.be/PuNbuXIB-5A

Qro. Qro., Presidentes, México, miércoles 6-II-2019.
www.dialogoqueretano.com.mx










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Letras chiquitas 2019 / 4 Querétaro constitucionalista 2019”

  1. Al final del texto:

    JAEN, ¿sabes quién haría el buen discurso de FDS?

    NOTA.- Ah, perdón, me faltó decir esto. A mí me gusta el trabajo de base y la discreción política del delegado federal GHR.

    Bueno, dejemos hablar y escuchemos o leamos al que sí sabe de esto, al cronista queretano constitucionalista Andrés Garrido del Toral.

    Q, febrero 2019.

Envía tu comentario