Lectura de polémico libro

|




 presentan_libro_Kevin
“EN EL MUNDO COMUN DE LOS HECHOS, LOS MALOS NO SON CASTIGADOS, NI LOS BUENOS COMPENSADOS. EL ÉXITO SE LO LLEVAN LOS FUERTES, Y EL FRACASO LOS DÉBILES. ESTO ES TODO.- ( Oscar Wilde).-

El pasado jueves 23 de marzo me dirigí, muy temprano para buscar lugar en el atestado estacionamiento del Centro Universitario Cerro de las Campanas de la UAQ, encontrándolo después de varias vueltas y muy alejado del Auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, con el fin de comparecer en la presentación de un libro acerca de los aconteceres de las organizaciones estudiantiles de la UAQ en sus diversas épocas de vida, interesante, sobre todo por la presencia de Salvador “Chava” Septién, admirado compañero y amigo basquetbolista de “Aquellos Tiempos” quien lo comentaría, además de varios otros, medio desconocidos para mí, quienes tuvieron participación destacada en los hechos narrados.

A pesar de los años transcurridos, había cierta tensión en el ambiente, pues la reunión se prestó para que estuvieran presentes viejos contendientes de “aquellas” luchas estudiantiles, que aún defienden sus papeles, canalizados por los tiempos y tendencias que se desarrollaban, y que continuamente solicitaban la palabra para expresar sus particulares y muy personales opiniones. En el presídium estuvieron presentes Chava Septién, Salvador Cervantes García y el autor del libro, Kevin Simón Delgado y el moderador de la reunión. En primera fila de invitados asistieron el actual Rector Doctor Don Gilberto Herrera Ruíz y el Alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega, ex Presidente de la FEUQ, quien por razones de “agenda” solo estuvo menos de media hora.

Se tocaron varios tópicos del libro y se recordaron “Aquellos Tiempos”, unos buenos, otros regulares y otros definitivamente malos. Como la polémica se estaba encendiendo sobre todo por la presencia de un viejo y tal vez un poco desquiciado luchador Víctor Montes, quien hacía miles de aspavientos y sonoros comentarios, decidí retirarme antes del final, no sin antes solicitar el obsequio del libro, dándome cuenta en el trayecto hacia mi auto de un pasaje MALISIMO del mismo, lo referente a mi querido Cuñado y ex alumno MOISES VILLEDA RODRÍGUEZ, a quien exhiben como anti estatutariamente elegido Presidente de la FEUQ , compartiéndola con Laureano Martínez, alias “El Chino” en el año de 1981, relatando cruda y sangrientamente de un incidente de borrachos en que se vio envuelto.

El autor del libro coloca los hechos como si fuera un bochorno para la historia que a lo largo de sus temas relata, sin llegar al fondo de los muchos otros, salvo lo acontecido con Iban Pérez Guzmán, salvaguardando las personalidades de algunos de los personajes comentados, denostando a Moisés con toda la saña imaginable, calificándolo como gran Juez, sin investigar los porqués. Sin tomar en cuenta que este fue un actor de la lucha de ideas que en ese tiempo dirimían los grupos a favor de Camacho Guzmán y otros a favor de Mariano Palacios Alcocer.

El borlote se suscitó por un supuesto roce entre los grupos festejantes en la discoteca Savage, según “testigos” (¿Quiénes y cuáles?), armándose una pelotera, hiriendo ALGUIEN (oportunamente), al nombrado finado “joven” Andrés Aguilar, acusando “todos” al iniciador de la misma, el tomado y casi inconsciente Moisés…mismo que era “vigilado” y “monitoreado” por esbirros de Camacho Guzmán…cayéndole las “justicieras” fuerzas judiciales, llevándole de inmediato a sus “alegres y triunfantes” separos.

¿Por qué el autor del libro no entrevistó a Moisés y que le diera oportunidad de darle su versión?…en vez de emitir su personal condena…sin más lo tacha de asesino…me parece suma negligencia… ¿entrevistó solamente a sus cuates y conocidos?…Moisés recientemente fallecido se llevó a la tumba su opinión, que posiblemente haya dado un algo de luz a tan lamentables hechos.

Moisés fue toda su vida un excelente alumno de Primaria, en la fabulosa Escuela “Madero”, continuando en la no menos fabulosa Secundaria Técnica, y más tarde en la Prepa de la UAQ, prosiguiendo en la Facultad de Derecho, misma que le dio acceso al puesto referido, además fue un exitoso jugador de Voleibol defendiendo los Queretanos Colores del Estado y del IMSS en múltiples competencias nacionales. Su error fue haberse juntado a no tan buenos personajes, que lo llevaron a festejar sobremaneramente. Parte de culpa le pesó en su vida, abatiéndolo moralmente, agrandado por la muerte de su bondadoso señor Padre, Don Amando… años más tarde por la recién y sentida muerte de su no menos bondadosa señora Madre, Doña Fulgencia, bisabuela de mi único y querido Nieto, Mario Isaac, abatiendo la muerte a Moisés de un derrame cerebral en la segunda semana de este mes de marzo del 2017.

Terminó su carrera de Licenciado en Derecho y algún tiempo cultivó las filas periodísticas; junto con su hermano Ramiro, este en el Tecnológico de Querétaro, defendieron a ultranza los derechos que los estudiantes deberían de tener acceso, mejor trato, mejores salones, bibliotecas y campos deportivos, lo que me lleva a recordar un discurso expresado ante el nefasto Gobernador Calzada (Padre), en ocasión de la celebración de unas competencias infantiles y juveniles, quien no aceptó que un modesto y vivaz jovencito le solicitara algunas mejoras… denostándolo públicamente…(igual que ahora, este señor Kevin…), pero esta ya es otra historia…ojalá tengamos tiempo y vida para relatárselas… se despide de ustedes su amigo de “Aquellos Tiempos”…Mario RE.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario