Las encuestas

|




POR Ignacio Loyola Vera

Cuando se acercan las fechas de definición en cada proceso electoral, tanto al interior de los partidos como en los constitucionales, surgen las encuestas. No sé cuanto pueda valer, en pesos y centavos el negocio de las encuestas, pero debe ser un buen negocio, ya que en la última década se han multiplicado las casas encuestadoras. Lo que también ha cambiado es la certeza de este instrumento de medición. Recuerdo que una encuesta hace 15 años, nos daba cierta confianza y tal vez podría influir en el ánimo de los electores.

Hoy, la poca predicción y confiabilidad de ellas, más que indicarnos hacia donde se moverán las preferencias; nos indican, en muchos de los casos, hacia dónde se mueven los intereses.

Una encuesta puede ser sesgada por muchos factores: por el tamaño de la muestra, por la forma en la que hacen las preguntas, si es telefónica o casa por casa etcétera. Y aún cumpliendo con todos los requisitos estadísticos y de forma, ante el temor de posibles represalias o, simplemente, por una muy justificada precaución, los resultados son más dirigidos a lo que quieren oír, que a lo que realmente se piensa.

Recordemos las últimas elecciones, en muchos casos por todo el país, he visto como este instrumento ha fallado, a veces por mucho, a veces por poco y otras, claro, ha acertado.

Recuerdo un caso de un político que me presumía su calificación de desempeño arriba de ocho, cuando las calificaciones de todos los colegas, en el mejor de los casos llegaba a siete. Al revisar la encuesta el truco era muy sencillo, en la pregunta de ¿Qué calificación le otorga al desempeño de su…, en una escala de 6 a 10? Cuando sus colegas hacían la misma pregunta a sus gobernados con la escala correcta, es decir de 0 a 10. En los hechos el siete resulta ser mejor calificación que el ocho de la encuesta, espejito espejito…

Otro ejemplo, reciente por cierto, fue la difusión de una encuesta donde el gobernador mejor calificado en todo el país resultó ser Humberto Moreira. La realidad se encargó de otorgarle su verdadera calificación.

El proceso interno de Acción Nacional no es excepción, se han publicado muchas encuestas y en muchas de ellas se nota, ya sea por el tamaño de la muestra, ya sea por la forma de presentar los resultados, sesgos y la intención clara de mover el ánimo de los electores. Las últimas que he visto, no presentan un solo indeciso, cosa realmente imposible ante un proceso que en la realidad cuenta con much@s militantes que no han definido su voto. En otra de ellas pude observar que la muestra no llegaba siquiera al 1 por ciento.

No pretendo con lo que aquí escribo descalificar a nadie, solamente precisar que en Acción Nacional el proceso es limpio, a pesar de algunos intentos. En Acción Nacional, casi siempre gana quien tiene que ganar. En el PAN gana quien ha demostrado militancia y en los hechos solidaridad con sus militantes, gana porque quienes votamos, en su gran mayoría, lo hacemos pensando en el bien común y cuando se actúa así no hay posibilidad de equivocarnos. El problema se presenta cuando lo que se busca es el beneficio personal, quienes así piensan, creen que van a ganar, pero en realidad quien pierde es Acción Nacional y México, es decir, todos perdemos. Como en los deportes, esto no se acaba hasta que se acaba, no ha caído el último out.

Atisbo

La única verdad es la realidad.

Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

Gobernador de Querétaro 1997-2003

ignacio.loyolavera@gmail.com

Twitter @iloyolavera

Publicado en El Sol de México el día 30 de enero de 2012.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ Las encuestas”

  1. Julio Figueroa dice:

    DIÁLOGO CON ILV, EL PANISTA Y EL CRÍTICO

    –Las encuestas son necesarias pero también son negocios. No son cien por ciento seguras, objetivas, también tienen intereses.
    –De acuerdo.
    –Pueden decirnos hacia dónde se mueven las preferencias colectivas pero también hacia dónde apuntan los intereses particulares.
    –Por supuesto.
    –Han fallado y han acertado. Pero a fin de cuentas la realidad es la verdadera calificación y pone a todos en su sitio.
    –Así es, inge Loyola.
    –Aristóteles decía que la única verdad es la realidad.
    –Encuestas e intereses. Bien. ¿La verdad es la realidad? Difiero. La realidad es la vida con toda su porquería.
    –En ese punto, hay que reclamarle a Aristóteles, je je je.
    –Jajajajaj. Buena salida.
    –De su lado yo votaría Creel y la señora Wallace. Pero soy del otro lado. Jajajajaj.
    –Je je je.
    –Inge, ¿me dejarán entrar al penal y platicar y recoger el testimonio del Tortillas?
    –Espero que sí, y nos diga cómo ve el penal y cómo ve a El Tortilla.
    –Todavía no entro. ¿Me dejará entrar Roberto? Bernardo García Camino no me dejó entrar al penal de SJR a ver a Eustacio Yáñez.
    –Yo espero que sí. Suerte don Julio.
    –Gracias.
    –Yo aprendí algo, cuando está uno en un penal, no hay que preguntar ¿qué hiciste? sino ¿de qué te acusan? Nadie acepta ser culpable. Así es la vida.
    –Buen consejo. Lo tendré en cuenta. Graxxx.

  2. LAURA ESTHER LIRA dice:

    AL FIN NO ESCRIBIO USTED A QUIEN APOYARA,YO CREO QUE JOSEFINA ES LA MAS COMPETITIVA,CON ELLA EL PAN TIENE ALGUNA POSIBILIDAD DE DERROTAR AL PRI,NINGUNO DE LOS OTROS DOS LA TENDRIA,UNO POR TENER LA BENDICION DE CALDERON,(A NADIE LE GUSTAN LOS DEDAZOS MAS QUE SOLO A LOS BENEFICIADOS), CREEL COMO QUE YA ES CARTUCHO QUEMADO Y EL CANDITO CON EL DEDO DE FOX .JOSEFINA A DESPERTADO SIMPATIA ENTRE LOS PANISTAS Y LA POBLACION EN GENERAL POR SER GUERRERA DENTRO DE SU PARTIDO,RECUERDO A UN ALBAÑIL QUE TRABAJABA CONMIGO HACE SEIS AÑOS ME HIZO UN COMENTARIO CUANDO LA ESCUCHO POR EL RADIO EN UN NOTICIERO DECLARAR COMO VOCERA DE LA CAMPAÑA DE CALDERON : ” A ESA MUJER YO CREO VA A SER LA DE GOBERNACION,PORQUE DEFIENDE MUY BIEN A CALDERON” . ADEMAS ES LICENCIADA EN ECONOMIA ,Y GENERALMENTE PARA ESA LICENCIATURA SE NECESITA UNA BUENA INTELIGENCIA (POR AQUELLO DE LAS MATEMATICAS ETC)NO ES UNA CARRERA FACIL, TIENE UN TAMBIEN UN BUEN E INTERESANTE CURRICULUM.ASI QUE “POR EL BIEN DE TODOS” LOS PANISTAS QUE GANE JOSEFINA

Envía tu comentario