Las Candidaturas Independientes ¿una alternativa democrática para acceder al poder público en Querétaro?

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Ulises Murillo*

En el año de 2015 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Política, Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en su apartado relativo al Déficit de la Democracia en México, arrojó múltiples hallazgos, entre otros, respecto a la falta de confianza que tiene la ciudadanía en los partidos políticos y ante la pregunta ¿Dígame que tanta confianza le tiene a los Partidos Políticos? en una escala de 0 a 10, la respuesta de las personas encuestadas fue un contundente con un 4.8 de calificación.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el 21 de mayo de este año, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019), evidenciando que la ciudadanía mexicana en las instituciones o actores de la sociedad que menos confía a nivel nacional son los partidos políticos, como se advierte:
 El 24.6% de las personas encuestadas confía mucho o algo, en consecuencia, el 75.4% de la ciudadanía no confía en ellos.

Ante esta crisis de los partidos políticos, para quienes desean acceder a un cargo de elección popular que no sea a través de la postulación partidista, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 35, fracción II, lo siguiente:

Son derechos de la ciudadanía:

II. Poder ser votada en condiciones de paridad para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y que cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;

(Énfasis añadido)

Esto es, a partir de la reforma constitucional del 2012, se estableció que de acuerdo con lo escrito por Arturo Ramos Sobarzo, se le podría llamar la constitucionalidad de las Candidaturas Independientes (CI), entendiendo por estas la nominación para ocupar un cargo electivo, cuyo rasgo peculiar y sobresaliente consiste en que tal oferta política se realiza sin el concurso, ni principal ni complementario, de un partido político.
Sin embargo, fue hasta la reforma constitucional y legal en materia político-electoral del 2014, cuando se reguló en los textos normativos a nivel federal para los cargos de la persona titular de la Presidencia de la República, Diputaciones y Senadurías y para el caso de nuestro estado de Querétaro para la gubernatura, diputaciones y los ayuntamientos.

Proceso electoral local 2014-2015.

Siendo este proceso el que por primera vez bajo este sistema político-electoral se materializó la participación ciudadana por la vía de las CI, encontramos respecto de la elección de los ayuntamientos que en 5 de los 18 municipios, lograron competir planillas integradas por CI, sin que obtuvieran el triunfo por el principio de mayoría relativa, pero sí lograron ocupar regidurías por el principio de representación proporcional en un total de 6 regidurías en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora y Ezequiel Montes.

Sin embargo, no lograron obtener la calidad de CI en la elección de la gubernatura y en las diputaciones.

Proceso electoral loca 2017-2018.

Respecto de la elección de diputaciones en 7 de los 15 distritos locales contendieron personas por la vía de las CI, sin que se obtuviera el triunfo en alguno de ellos.

En cuanto a la elección de los ayuntamientos en 14 de los 18 municipios contendieron CI y cabe destacar que en los municipios de Tequisquiapan y San Joaquin por primera ocasión obtuvieron el triunfo, aunado a que, en los ayuntamientos de Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Jalpan de Serra, Pedro Escobedo, Peñamiller y Querétaro, en base a los resultados electorales lograron que se les asignara regidurías por el principio de representación proporcional, por lo que a la fecha están en funciones un total de 9 regidurías en los municipios de referencia.

Ante estos precedentes a nivel local podemos concluir a primera vista que:
 Las CI no sustituyen a los partidos políticos, sino que complementan el sistema político.
 Hay un crecimiento paulatino en la participación ciudadana que ha optado contender por la vía independiente, siendo más evidente en el caso de las elecciones de los ayuntamientos, logrando obtener en base a los votos un total de 15 regidurías por el principio de representación proporcional y 2 presidencias municipales, lo que no es poco, considerando la desigualdad financiera y estructural con la que compiten en las elecciones con los partidos políticos.

*Queretano, maestrante en Derecho Constitucional y actualmente es funcionario del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Correo electrónico: ulises1murillo@gmail.com

Bibliografía
 Diccionario Electoral, Tomo I, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Costa Rica/ México, 2017.:

 RAMOS SOBARZO, Arturo, La constitucionalidad de las candidaturas independientes, 1ª. Ed., México, 2016.

 VADO GRAJALES, Luis Octavio y MURILLO, Ulises, Las candidaturas independientes durante el proceso electoral local 2017-2018, en Romero Altamirano Gerardo (Coord.), La histórica elección de 2018, 1ª ed., México, Editorial Porrúa, 2019.
Sitios web:

 https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/encig/2019/doc/encig2019_principales_resultados.pdf

 http://ieeq.mx/contenido/ieeq/informes/proceso/2014_2015_Ext_2015.pdf










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