Lamentable deceso

|




wilstein-anthony-bourdain-

“VE POR DONDE QUIERAS,

QUE MORIRÁS DONDE DEBAS”.-

Proverbio ruso.-

Nos ha abandonado por propia voluntad un gran amigo de México, admirador del país, de su gente y sobre todo de su gastronomía; tan apetitosa le parecía que dedicó muchos de sus programas sobre la especialidad, a los sabrosos y bastos platillos mexicanos, en sus recordados e interesantes programas televisivos, difundiendo a nivel mundial, sus excelencias.

No solo se ocupó de ella, sino que reconocía las virtudes culinarias de nuestra gente, refiriéndose asombrado que en los restaurantes gringos, más del 90% de sus cocineros, fueran mexicanos. Escondidos atrás de sus vistosas instalaciones, para que no fueran mal vistos por su clientela.

En varias de las visitas que Mario RE a invitación de su hijo Josman, efectuó a la Unión Americana, trátese de cualquier ciudad o pueblito de Ohio, Indiana o Kentucky, después de degustar de los más disímbolos y exquisitos platillos, los restaurantes que pasaban por ser Indios, Chinos, Japoneses, Árabes o Tailandeses, y comentarle la sabia manos de sus cocineros, divertido le solicitaba al manager del establecimiento, que nos permitiera agradecerles a tales “artistas culinarios” sus deleitables creaciones, al obtener el permiso penetrábamos a las más impolutas cocinas, en las cuales, al son de las más populares bandas tex-mex, trabajaban puros paisanos mexicanos, vestidos con albas y limpias vestiduras y luciendo el clásico gorro del cocinero hollywudesco, lo cual en un principio me dejaba con el ojo cuadrado, grato y sorprendente espectáculo al que me fui poco a poco acostumbrando.

Lo mismo notó la persona que al inicio hago mención: ANTHONY BOURDAIN…comentando muchas veces, que si el tal Donald Trump, repatria a todos los indocumentados mexicanos, la industria que más lesionará, será principalmente la Restaurantera.

Bourdain no solo admiraba a tales personas, sino que se había convertido en un nato defensor de los mexicanos, transformándose en gran admirador de muchos de ellos, que se habían elevado a ser grandes Chefs, como el inmenso Carlos Llaguno, cocinero estrella del restaurant francés “Brasserie Les Halles”, al cual le profesaba gran respeto y afecto, desgraciadamente muerto, en la flor de su edad, hace unos tres años de un insidioso cáncer .

Anthony Bourdain en el pináculo de su fama y a pesar del gran éxito de sus interesantísimos programas, a los 61 años decidió quitarse la vida, sin dar a conocer los motivos, encerrado en un cuarto de hotel en Francia, los primeros días de junio.-

Lástima porque no solo México pierde a un gran defensor, sino que nos deja huérfanos de sus programas, que repito, gozaban de grandes auditorios.

Así es la vida mis gratos amigos de “Aquellos Tiempos”, ojalá no nos llegue una ola de tristezas y pesares que nos haga alejarnos de esta maravillosa existencia, siempre y cuando tengamos: salud, dinero y amor…les abraza…Mario RE.- Deseándoles los mismos bienes.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario