La Sabiduría

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 filosofos
POR Augusto Isla

La palabra sabiduría proviene del griego: sophia. Es un estado del alma, una forma de habitar el mundo. Reposo lucido, alegre, sereno. No obstante, cada mal encuentra la sabiduría donde se encuentra. Ahí donde aprende a saber vivir. Pero siempre referida a la persona, nunca a la colectividad. Quiero decir que nunca al pueblo. Este es una abstracción, una unidad artificial. Quien diga que el pueblo es sabio, engaña. Tendría sus motivos. Si lo enuncia un líder, tal vez sea para evadir sus responsabilidades.

Lo que México acaba de vivir el 1 de Julio se puede definir como un fenómeno de masas. Cosa que nada tiene que ver con la sabiduría. Freud se ocupó de la psicología de las masas. Vio en ello una pulsión libidinal: ese seguir a un padre, en este caso un líder que representa ‘el ideal del yo’ de las masas.

Le Bon, más tarde, explicó el comportamiento masivo como un acto contagioso, caída en un estado de fascinación, agitado por el enojo, enfadado… El contagio emocional se tradujo en una imitación, en un movimiento dirigido a la coincidencia emocional. Esa coincidencia, tal vez evitó el caos, pero devino en sometimiento al líder, una especie de amor filial un tanto pueril. El líder promete un orden nuevo. La subordinación implica un gesto de gratitud. Aleja a las masas del abismo y le abre un horizonte de “esperanza”. No importa la desilusión del mañana. Es el presente lo que vale: como el estallido emocional del momento, como el éxtasis del instante.

Más cercano a nuestro tiempo, Elias Canetti se adentró en ese universo humano en “Masa y poder” (1961) El premio Nobel (1981) sostiene que las diferencias entre los individuos se disuelven en una fuerza común, en un cuerpo unificado. En este sentido el movimiento triunfal de MORENA fue el triunfo de las masas obedientes a la voluntad de un líder. ¿Tendrá duración este sometimiento? No lo sabemos. Lo cierto es que pagará un precio: la libertad. La libertad del sabio… o simplemente la del ciudadano crítico.

“El sabio quien no tiene necesidad, para ser feliz, de mentirse, ni de contarse cuentos, ni siquiera de tener suerte. Se dirá que se basta a sí mismo. Y por eso es libre.”

El hombre sabio, es, pues, libre. No tiene amo. Ni Iglesia. Ni apegos. Ni considera un honor estar con alguien para facilitar sus antojos. No necesita pastores que guíen sus decisiones. El único pastor es su propia responsabilidad.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ La Sabiduría”

  1. Julio Figueroa dice:

    Apuntes al paso Q 5

    Los sabihondos y los críticos:
    la sabiduría y la libertad
    Julio Figueroa

    Augusto Isla Estrada en Gota a gota en Plaza de Armas:

    –Elías Canetti se adentró en ese universo humano en “Masa y poder” (1961). El premio Nobel (1981) sostiene que las diferencias entre los individuos se disuelven en una fuerza común, en un cuerpo unificado [la masa]. En este sentido el movimiento triunfal de MORENA fue el triunfo de las masas obedientes a la voluntad de un líder. ¿Tendrá duración este sometimiento? No lo sabemos. Lo cierto es que pagará un precio: la libertad. La libertad del sabio… o simplemente la del ciudadano crítico. (“La sabiduría”, Plaza de Armas, 17-IX-2018, p. 1). Liga: http://plazadearmas.com.mx/augusto-isla-81/

    El palabrero ambulante:

    –¿Quemará el próximo gobierno su enorme bono de legitimidad en infiernitos? ¿Obrador confía más en su instinto político que en su equipo de trabajo? ¿Quién podrá decirle que las transformaciones históricas no acaban como empiezan y no pocas veces terminan en lo contrario de lo deseado? Algunos críticos del nuevo gobierno en puerta aún no vemos la esperanza del cambio. ¿La veremos a partir del primero de diciembre o entonces la perderemos para siempre?
    –Fox se acabó la enorme energía social que desató el primero de diciembre en su banal toma de posesión presidencial; ese día debió renunciar: “Ya saqué al PRI, ya me voy; adiós y gracias”.
    –¿Obrador se está gastando su legitimidad antes de tener la banda presidencial?
    –Bien decía el poeta JEP que tenía más preguntas que respuestas.
    –Los sabihondos no tienen necesidad de saber la realidad: la conocen de antemano. Ya saben lo que va a pasar desde su placenta.
    –Los críticos tienen la libertad de conciencia de cuestionar lo sagrado y lo profano, según van palpando la realidad, a derechas e izquierdas.
    –¿Cuál es el libreto de la historia loca?
    –Si la loca de casa es la imaginación, la loca del mundo es la historia.
    –La verdad y el error del camino están en el camino.

    De los apuntes de Elías:

    –Cada enemigo tiene su razón de ser. Cada hombre tendría motivos para exterminar a los demás. ¿Acaso no están todos contra él? (1993).

    –El acero de los asesinos. (1980).

    –El agradable momento en que un odio deja de existir. (1980).

    –Nada es más interesante en los hombres importantes que sus prejuicios. (1980).

    –Con la edad los prejuicios se vuelven peligrosos. (1992).

    –¡Cuántas cosas pensamos que nunca comprenderemos! (1966).

    –Dar en el blanco sin matar. (1968).

    La masa no tiene conciencia, es pura conciencia alterada: emotividad pura y salvaje o fraterna. El yo se pierde en el nosotros todos.
    ¿Cómo conservar la individualidad dentro de la corriente eléctrica de la masa del nosotros?
    Efectivamente, dentro de la masa es capaz uno de hacer cosas que no haría individualmente. Pero tampoco es siempre una turba enardecida y ciega; es una gran energía colectiva que puede ser positiva y negativa.
    ¿Cuál sería la ecuación contraria?
    El egoísmo feroz del individualista egocéntrico.
    Siempre es puro yo-yo-yo sin los otros, aunque viva gracias a los otros.
    Naturalmente desde la soledad del yo se puede hacer mucho por los otros, como esos otros (reconocidos o no) dan plenitud al yotúélnosotros.
    ¿Cómo conservar y enriquecer el yo en el mundo?
    ¿Cómo enriquecer el mundo desde mi yo y ser parte del conjunto social sin perder mi individualidad?
    Masa y sociedad, conciencia e individualidad.
    El ser es diverso, no polémico, decía Nicol. Quién sabe.
    –Tú, que sabes, qué sabes. Don Boni.

    Q, septiembre 2018.

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