La Revolución (dividida en balazos, sin ton ni son). Parte -I-

|




Balazo 1. A mediados del siglo XVI, Copérnico empleó el término latino Revolutionibus, para hacer referencia a las vueltas que dan los planetas en torno a su estrella. Fue tal la convulsión que produjo su Teoría que desde entonces, cuando se habla de un cambio brusco en la política, el arte, o en cualquier otra faceta del ser humano, se dice que se ha producido una Revolución.

Balazo 2. Definiciones estilo DRAE: I. Acción y efecto de revolver o revolverse (donde se concluye que: a) batir los huevos es revolucionario; b) la tilde hace la diferencia, será más revolucionario el revólver que el simple revolver [aunque no, si se trata de una revuelta social]).

II. Cambio violento (producido por los delincuentes de todos los niveles, dentro y fuera de la legalidad) en las Instituciones políticas, económicas o sociales de una nación. (Lógicamente los paréntesis son míos).

III. Inquietud, alboroto, sedición. (¿Está describiendo algunos de nuestros centros de educación, desde Pre-escolar hasta Doctorado, o simplemente se refieren a las familias mexicanas?).

Balazo 3. “Revolución, lo que hace falta es una Revolución y proponemos una Revolución sin manos”. (Grupo Fobia [que realmente produce miedo por su ingenuidad]).

Balazo 4. Porfirio Díaz, en sus planes de la Noria y Tuxtepec, se oponía a la reelección, continua, de Presidente de la República. Al término de su primer mandato (1877-1880), se mostró consecuente y fue sustituido por su compadre “el manco” Manuel González (1880-1884). Díaz, regresó al poder y logró que se modificara la Constitución para permanecer en la presidencia hasta mayo de 1911. (Creo que se piensa muy distinto antes y después de llegar al poder [ver balazo 2.II] de esta manera nuestros gobernantes también son muy revolucionarios).

Balazo 5. A finales de los años 60, surgió una banda de rock llamada “La Revolución de Emiliano Zapata”. Son de Guadalajara y su éxito internacional fue “Nasty Sex” (Sexo sucio).

Supongo que se cansaron de tocar rock y, en un acto completamente revolucionario, ahora se dedican a la balada romántica. También supongo que del “Sexo sucio” pasaron al sexo tranquilo, con pétalos de rosa y velitas aromáticas encendidas.

Balazo 6. Este año, en Ciudad Juárez, se han realizado masacres de jóvenes, mientras se reunían a festejar.

En 1879, luego de una sublevación de lerdistas en Veracruz, Porfirio Díaz ordenó: “¡Mátalos en caliente!”. (Eliminar al inocente, “enemigo”, contrario, sigue siendo algo recurrente en esta Nación. Si son culpables o no, parece no ser relevante, muchas veces sembrar terror es lo importante).

Balazo 7. Justamente con la toma de Ciudad Juárez, el 10 de mayo de 1911, se logró el triunfo de la revolución maderista. Esta localidad fronteriza era (es) determinante para el control de las armas que llegan de Estados Unidos.

Balazo 8. Porfirio Díaz llegó a decir: “para evitar el derramamiento de torrentes de sangre, es necesario derramarla un poco. La paz es necesaria, aun la paz forzosa”. (¿No es lo mismo que nos dicen nuestras autoridades todos los días, para justificar su lucha contra el narcotráfico?).

Balazo 9. “Revolución rock, este es el nuevo rock. Mal, mal rock este revolución rock. Todo el mundo a mover los pies y a bailar hasta morir. Esta música causa sensación, este ritmo corta la nación”. (Canción “Revolución Rock”, del grupo argentino “Los fabulosos Cadillacs”).

Alguna vez leí que una escritora declaró que no creía en una Revolución sin baile. Todavía conservo una playera roja, que me regalaron hace 15 años, al frente tiene el logo del grupo “Mano Negra”, atrás tiene una leyenda que dice: “Coge el fusil y baila”.

Balazo 10. “Revoluciones como la mexicana, soviética, china, cubana, debían producir una mejoría sustancial para la sociedad y no sólo la destrucción del antiguo régimen. Todas ellas produjeron gobiernos autoritarios. Generaron beneficios sociales que para muchos perdieron valor frente a la ausencia de libertad. La historia muestra que las revoluciones no duran para siempre”. (Samuel Schmit).

Balazo 11. En un fanzine anarquista, publicado en este país en los años 90, leí lo siguiente: “La revolución empieza con la primer cerveza”.

Balazo 12. La banda de punk-hard core regiomontana, Disolución Social, dice en una de sus letras: “Vives con la idea de formar un mundo nuevo, pero para lograrlo tú no quieres trabajar. Eres el rebelde de los fines de semana, un revolucionario de conciertos y tocadas”.

Balazo 13. “Si Pancho Villa hubiera colocado a Felipe Ángeles en la presidencia de México, este país habría sido completamente diferente”. (Paco Ignacio Taibo II).

Por mi parte agregaría que, si Villa hubiera puesto a Rodolfo Fierro, esta nación sería muy parecida a lo que ahora es.

Correo: amezquita27@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario