LA RENUNCIA de Carlos Urzúa 

|




La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Renuncia real y grave, por los motivos expuestos y por la forma, que se acostumbra muy poco en nuestro sistema político en el que impera la simulación.

¿Vuelta a la economía presidencial de los años 70?

¿Cómo nos fue con el presidencialismo económico y dónde acabamos como país en los 80?

¿Qué transformó la política económica verbal de Luis Echeverría Álvarez y de José López Portillo, previa al neoliberalismo y cuyos años admira Obrador, priista de entonces?

¿Estamos de regreso al presidencialismo marca AMLO, quien toma el control de todo en sus manos, a pesar de no saberlo todo, salvo su idea del bien y del cambio por sus pistolas de la 4T y 30 millones de votos?

¿Y los ciudadanos críticos de izquierda de hoy debemos aplaudir lo que antes condenamos: el reciclaje del presidencialismo devaluado?

No veo la lucha del Estado frente al Mercado, sino la vuelta del presidencialismo lleno de grandes palabras y pobre en hechos y realizaciones.

Zaid: –¿Por la boca muere el Peje?

Zaid en La economía presidencial , 1987:

–Se necesita algo más que audacias verbales para tomar decisiones de gran tamaño: una estrategia económica, definida y congruente, que sepa bien qué quiere y qué no quiere, entre las opciones posibles.

–No había estrategia, ni planeación, ni nada: puros abracadabras bien intencionados cuyos efectos mágicos, no se sabe por qué, se negaba a cumplir la despreciable realidad.

–El sobregiro era evidente, y no sólo financiero: se hablaba, se anunciaba, se prometía, sin fondos.

–El prometer milagros no empobrece, cumplirlos (o no cumplirlos) es lo que aniquila.

–La realidad externa no existe. La realidad externa debe ser abolida.

Pero los hechos tienen la cabeza dura y la realidad es picuda. Ay.

Qro. Qro ., Col. popular Presidentes, México, 10-VII-2019.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario