La priista Isabel Aguilar contestará el Informe del Gobernador

|




Alonso Landeros e Isabel Aguilar_PRI QRO

El jueves pasado el Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, por consenso entre el PAN y el PRI, llegaron al acuerdo para que el PAN controle la Mesa Directiva, con cinco de siete diputados que la conforman, fungiendo –fingiendo- como presidenta la priista Isabel Aguilar Morales. De acuerdo a la última reforma a la Constitución local, en el mes de septiembre rendirá el informe el gobernador del Estado, por lo cual corresponderá a Isabel dar respuesta al Segundo Informe del Estado que guarda la administración pública del Estado. La conformación de la Mesa Directiva, le permite al PAN, continuar con el control de las sesiones plenarias de la Legislatura; el PAN tiene mayoría.

El PAN se quedó con la vicepresidencia, tanto propietaria como suplencia; la primera secretaría y las dos suplencias; la segunda secretaría quedó a cargo de Carlos Lázaro Sánchez Tapia, hasta ahora diputado independiente a pesar de que le fueron restituidos sus derechos en el PRD. En total solo dos cargos le tocó a la oposición. El PAN se garantizó por aquello de cualquier posible inconveniente. Además tienen bajo control a la Dirección de Asuntos Legislativos, entidad responsable de elaborar todo el trabajo legislativo; desde la lectura del orden del día, hasta los dictámenes. Conclusión, a Isabel solo le corresponderá dar lectura a los órdenes del día como presidenta. Sin embargo, al igual que lo hizo Carmelita Zuñiga, quedan sus nombres grabados en el diario de los Debates y el todas las leyes, decretos y acuerdos que emita la LVIII Legislatura y eso es un orgullo para quien ocupa la Mesa Directiva.

Ningún documento oficial aprobado por el Pleno puede pasar sin la firma del primer secretario, mucho menos enviarse para su publicación al Poder Ejecutivo; sí en cambio puede firmarlo el vicepresidente en caso de ausencia voluntaria o forzada de la presidenta. Además solo pueden ser firmados los documentos oficiales que se elaboren en la Dirección de Asuntos Legislativos. Excepción hecha de invitaciones, agradecimientos u otro documento que no involucre a la Legislatura.

Sin embargo se dará la apariencia de pluralidad y democracia interna en la Legislatura, al haber designado por votación de 23 legisladores a Isabel Aguilar. Será una priista la que dará respuesta al informe del gobernador, lo que social y políticamente hablará bien de los legisladores del mismo PAN, al mostrar apertura y tolerancia a la participación de la oposición en la conducción –controlada- de los trabajos legislativos. En tanto que el coordinador de la bancada del PRI, le dio juego a la calzadista de Isabel, quien fungiera como secretaria general del Comité Directivo del PRI, durante todo el sexenio pasado, a pesar de haber tenido cinco presidentes, solo hubo una secretaria, la que, también fungió por unas horas como presidenta de ese instituto político. La sumisión y lealtad también tiene sus recompensas.

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario