La Fiesta de la Santa Cruz de los Milagros

|




Fotografías y texto de Jesús Ontiveros.

Foto1

La Conquista….  La Fiesta de la Santa Cruz de los Milagros.

Clic para ampliar la imagen

Foto2

Origen y tradición de los Concheros

Clic para ampliar la imagen

Foto3

Cargando la Cruz

Clic para ampliar la imagen

Foto4

Que no se contaminen más, las fiestas de la Santa Cruz

Clic para ampliar la imagen

“Los Concheros”; ataviados con telas metálicas, penachos, huaraches y cascabeles, al ritmo de instrumentos indígenas.

1531. La tradición menciona el 25 de julio (festividad de Santiago el Mayor) como la fecha de la fundación de Querétaro, con la llegada de los españoles Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba quien se alia con el indígena otomí Conín, que significa ruido (quien posteriormente adoptó el nombre castellanizado de Fernando de Tapia), cacique de Jilotepec, para fundar el pueblo de Querétaro.

Se cuenta que sobre la loma llamada Sangremal, se libró una batalla entre naturales y españoles a brazo partido (sin armas), previamente pactada entre el cacique Conin y el español Pérez de Bocanegra con quien tuvo arreglos desde 1529; a media batalla apareció en el cielo una cruz refulgente de color blanco y rojo, como de cuatro varas de larga y a su lado el apóstol Santiago, jinete en su blanco corcel, para favorecer en la batalla a los cristianos, hecho por el cual la ciudad recibe el nombre de “Santiago de Querétaro”.

En esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el templo de la Santa Cruz de los Milagros de Querétaro. Tras la fundación Fernando de Tapia dio cuenta a la Real Audiencia de los triunfos obtenidos sobre los chichimecas y fue nombrado gobernador vitalicio del pueblo de indios de Querétaro, avecindó a todos los indígenas en el cerro de Sangremal al rededor de la Santa Cruz y hacia el barrio de San Francisquito; a los españoles les señaló el valle que está al poniente, trazándoles las calles Juan Sánchez de Alanis.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

No hay comentarios en “ La Fiesta de la Santa Cruz de los Milagros”

  1. Agustín Escobar Ledesma dice:

    Apreciado Jesús Ontiveros:
    Excelente fotografía. En un click nos muestras los multicolores concheros sometidos por la opacidad del vestuario eclsiástico. No sólo eso aparece en tu toma, también es notorio el contraste entre los morenos rostros sumisos y contritos, con la pálida piel del brazo en primer plano, donde se adivina un prepotente conquistador religioso perdonavidas.
    La gráfica también me lleva a reflexionar que es una verdadera lástima que una buena parte de los pueblos de origen prehispánico, después de más de 500 años, todavía consideren como seres superiores a los representantes de la Iglesia Católica Apostólica y Romana

  2. HOla estimado Amigo, es muy buena la fotografia, tenia tiempo buskandO algo ASI kisiera saber que relacion tienes con estos personajes porque es algo maravilloso vrdad…
    YO estuve Presente ec dia, soy miembro de la mesa de nuestro señor del Saucito, de San lUIS pOtoSi, uhermana de “cacho” ojala nos recuerden y felicidades por la PUBlicacion,m gustaria mucho que fueras miembro de ese grupo y si asi fuera Espero una respuesta a mi correo.. para no perder contacto con su mesa, un placer encontrarlos
    Dios t BndigA bYe

Envía tu comentario