LA CRÍTICA DE IZQUIERDAS SOBRE LAS IZQUIERDAS.

|




Desde el régimen priista, algunos hemos pugnado siempre por la libertad crítica frente al poder en turno. Y, mal que bien, la hemos ejercido frente a los gobiernos del PRI y del PAN… ¿Cómo no la vamos a ejercer hoy frente al gobierno de AMLO y Morena, sólo porque cuentan con las simpatías de izquierda? Seamos o no de izquierdas, la crítica es primero: una crítica honesta, recta y creativa.

Sean lo que sean las y nuestras izquierdas en México. Si algo nos enseñó el marxismo a algunos, fue precisamente el pensamiento crítico. Hoy menos que nunca podemos renunciar a él, al contrario, tenemos que enriquecerlo con otras concepciones y visiones de mundo. Literarias, históricas y filosóficas. Sabiendo que la mirada crítica y la voz de la conciencia tampoco son infalibles. Bien decía un poeta, hay que aprender a pensar por nuestra cuenta y saber ejercer la crítica sobre nosotros mismos.

Viene esto a cuento por el artículo de Edmundo González Llaca hoy en Plaza de Armas y Diálogo Queretano: “Las críticas de Nexos al Presidente” / 1. Lo acabo de leer y escribo:

–Edmundo, excelente y explosiva tu síntesis crítica de Nexos sobre AMLO. Yo apenas lo voy a leer. Gracias, Edmundo G. Llaca.

¿Cuánto cuesta hoy Nexos, 60, 70 pesos? Ay, ya lo encargué, desde el lunes, y no me lo han traído. Sé que está en línea, pero para mí, hombre del siglo XX, no es igual leer en la página de luz que en la hoja de papel.

¿Qué Nexos, ni Edmundo ni el palabrero somos de izquierda? No importa. Para algunos el gobierno de Obrador y los funcionarios de Morena en el poder, y muchos de sus militantes y simpatizantes, tampoco son de izquierda. Es lo que hay.

En cualquier caso la mirada crítica, no exenta de simpatía o empatía, de comprensión y conocimiento, es fundamental. Frente a cualquier poder: económico, político, social y religioso; frente a Obrador, dios y el diablo; frente a nosotros mismos ante el espejo y el maldito yo-yo-yo.

–Libertad bajo palabra. Inútil cerrar los ojos o volver entre los hombres: esta lucidez ya no me abandona. Romperé los espejos, haré trizas mi imagen… La soledad de la conciencia y la conciencia de la soledad, el día a pan y agua, la noche sin agua…

¿Ya leyeron ustedes a Edmundo y Nexos de enero 2020? ¿Toda la vida luchando por ejercer la crítica y hoy debemos guardar silencio y/o desviar la mirada? ¿El amor, la simpatía, la comprensión excluyen la crítica?
__________

* Estas letras de luz son posibles gracias a la generosa luz de los Hermanos Loyola y de la UAQ. Mil gracias. JF










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario