KRAUZE, un clásico

|




Enrique Krauze Kleinbort nació el 16 de septiembre de 1947 en México.
Humanista, historiador liberal, retratista (pone más el acento en los individuos que en las fuerzas sociales), ensayista crítico democrático, articulista, difusor y empresario cultural.
Celebro naturalmente sus 73 años de vida y obra.
Simpatías y animadversiones, diferencias y prejuicios aparte.
Su lectura y su temple humanista me ha enriquecido.
Cada quien sus clásicos.

¿EL PUEBLO SOY YO: AMLO?

–Éste es un libro contra la entrega del poder absoluto a una sola persona.
–Un amplio sector de la izquierda latinoamericana no es democrática ni cree en la libertad. Contra viento y marea, nosotros sí.
–“El pueblo soy yo” es un libro de ensayos históricos y críticos: no un tratado, un sistema o una obra unitaria. Su género es la libre reflexión histórica.
–Creo que, de triunfar [AMLO en 2018], usará su carisma para prometer la vuelta de un orden arcádico (o el advenimiento de un orden utópico) y con ese poder acumulado, habiendo llegado gracias a la democracia, buscará corroer su tronco desde dentro, dominando las instituciones, desvirtuando las leyes, acotando las libertades.
–Este libro es un pequeño viaje histórico, un testimonio personal, una acumulación de lo visto, oído, leído, conversado y aprendido sobre el poder personal absoluto. Y es también una argumentación crítica contra quienes, en nuestro tiempo, sienten encarnar cuatro palabras que, juntas, deberían ser impronunciables: el pueblo soy yo.

(Enrique Krauze, El pueblo soy yo, Debate, México, marzo 2018, prólogo, pp. 15-23). Agradecimientos. No hubiera podido escribir este libro sin la conversación con mi amigo Julio Hubard…

Krauze, un clásico mexicano contemporáneo. Vale la pena leerlo y dialogar y discutir con él. Su temple me ha enriquecido. Para ir más allá, no más acá. Pienso. Libertad, justicia, igualdad social. El choque de valores humanos. No absolutos. El único absoluto personal es morir.

El libro, “El pueblo soy yo”:
–La palabra populismo (pp. 115-118).
–Decálogo del populismo (pp. 119-123).
–El mesías tropical (pp. 175-201).
–México, en la antesala del populismo (pp. 203-207).
Menos de 40 páginas con Obrador al frente y al fondo, en un libro de 290. Y sin embargo, claro, el libro es sobre López Obrador, el presidente historiador en nuestra historia real. Las palabras y los hechos. ¿Qué dicen los historiadores? Me gustaría saberlo.

Que lo lea quien quiera y entienda lo que lea.

Con mis saludos ciudadanos democráticos septembrinos al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al escritor y funcionario público cultural del poder actual, Paco Ignacio Taibo II.
Saludos de luz ciudadana democrática, dubitativa y falible a todos.
Julio Figueroa.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario