Judicialización de procesos electorales debilita la democracia. ¿En manos de quién reside la democracia?

|




tribunal_electoral_del_estado_de_qro

Desde que los Magistrados adscritos al Tribunal Federal Electoral, se dieron cuenta del trascendente valor de sus sentencias, han sustituido a la democracia electoral por sentencias. Ya no es necesario ni suficiente ganar o perder en las urnas, basta con una sentencia para lograr el objetivo deseado, por supuesto un buen procesalista y las influencias políticas necesarias para lograr el triunfo que no se logró en las urnas.

Muchas sentencias hoy calan en el recuerdo como las primeras que cimbraron al sistema democrático mexicano ¿Recuerdan la anulación de las elecciones en Morelia, Michoacán, por el uso de un pequeño emblema de un partido en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez que peleó en el extranjero? Anularon las elecciones del 12 de noviembre de 2011 e impusieron una multa de 29,900 pesos al PRI. Para los Magistrados fue suficiente un pequeño emblema de partido de 15 X 15 cm, para anular la voluntad popular de miles de michoacanos y ordenar elecciones extraordinarias. Los Magistrados aplicaron la extraterritorialidad de la ley. Casos similares a este se han repetido en la incipiente historia electoral de México, de la que se invistió a esa autoridad jurisdiccional de los poderes suficientes para sustituir a la voluntad del elector y echar al traste con la democracia vertida en las urnas.

Ello se acompaña a la sagacidad de algunos actores políticos que les siguen permitiendo toda clase de tropelías durante el proceso electoral y la etapa de la jornada electoral, cuando se hace presente la coerción para la obtención del voto o la compra de este. Otro caso más que será recordado junto a los realizados por los “amigos de Fox o el Pemex-Gate” (PAN y PRI), el “Fidei-Gate” de Morena. Asuntos evidentemente fraudulentos que no trascendieron más allá de multas. Los Magistrados salvaron a Morena gracias a la sentencia de la Sala Superior; para los doctos en derecho electoral no hubo relación entre Morena y su Fideicomiso que sirvió para financiar a varios candidatos de ese partido político, a pesar de las enormes evidencias que aportó el INE; recaudación ilegal de dinero y la entrega de millones de pesos a candidatos, militantes y empleados de ese movimiento partidista, producto de las donaciones que recibió el fideicomiso, so pretexto de ayudar a los damnificados. Para los Magistrados no hubo relación entre partido y fideicomiso, a pesar de que los integrantes de ambas entidades jurídicas eran las mismas personas físicas y el domicilio oficial de estos se ubicaba en el mismo lugar. Esta sentencia contrasta con la del calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez, un acto realizado desde el extranjero tuvo consecuencias electorales en nuestro país, en una elección municipal; en ese entonces la extraterritorialidad de la justicia trascendió las fronteras de México.

En los últimos días esa misma autoridad ha anulado elecciones, ha ordenado recuento de votos y emite sentencias a hora de las tomas de posesión de autoridades electas. Puebla, CDMX, Nuevo León, Querétaro, todos a merced de la autoridad electoral en espera de sentencias definitivas que decidan los resultados de una elección. En esa instancia ya no importa la voluntad popular, lo que trasciende es el criterio que aplicarán los impartidores de justicia electoral. A menos de una semana del cambio de autoridad en la capital queretana, después de más de 2 meses de saberse el resultado electoral emitido por las autoridades del IEEQ, es una incógnita el resultado definitivo.

Hasta ahora el PAN es quien ha sido reconocido como aquel que obtuvo la mayoría “raquítica” de votos en las urnas; se dice que hubo un gran fraude por la existencia de más boletas electorales de aquellas que dio el IEEQ en muchos de los paquetes electorales y que ello podría anular la elección o que hubo exceso en los gastos de campaña del PAN; el Tribunal Electoral de Querétaro desestimó esos argumentos, a pesar de las evidencias. Ya en manos de los Magistrados de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, es toda una incógnita; incluso se dice que fuerzas nacionales de Morena están actuando para revertir los resultados y dar a la alianza el triunfo; todo es especulación a unas horas de que entre en funciones el nuevo ayuntamiento.

En la CDMX se anuló la elección de la Alcaldía de Coyoacán, que había ganado Manuel Negrete en las urnas; los Magistrados consideraron que hubo violencia de género en contra de María Rojo, la ahora morenista, sin pasar por alto el uso de programas sociales en beneficio del exganador de la elección. Dicen quienes conocen y saben del poder de las influencias, que todo es obra de Morena; por eso el temor, afirman en Querétaro, que meta mano Morena en la elección municipal de la capital ¿En manos de quién quedó la democracia?

No podemos deslindar a los partidos políticos de este sistema de judicialización ellos han creado el sistema jurídico y son actores principales de las trampas, engaños, vicios y abusos que se cometen durante los procesos electorales, son los protagonistas del nuevo régimen de sanciones. Uno de los actores principales acuñó varias frases célebres, entre otras que aprobó el INE para ser difundidas como parte de la publicidad, al referirse a sus oponentes: “puercos, cochinos, marranos”

Héctor Parra Rodríguez

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario