Juaritos 2012. Parte 2

|




 

 

3 preguntas 3 en las calles calientes de Juaritos. ¿Va usted a votar el primero de julio? ¿Quién es su favorito o quién cree que va a ganar la Presidencia de México? ¿Por qué? Muy politizada la gente en Juaritos hasta la no politizada. Todos los políticos son culeros y a nosotros nos dan pura mierda, señor; ¿usted con quién está, quién lo manda, quién le paga? ¿Qué ganamos nosotros? Y con esas preguntas en la boca me desboqué por todo el centro de Juárez.

Preguntando y platicando con gente sobre todo a la cual nunca preguntan y menos platican con ella. Comerciantes, ambulantes, boleros, prostitutas, empleados, policías, guardias de seguridad, taxistas, hoteleros, choferes, güevones, gente en el jardín, gente en la calle, gente en los antros, periodiqueros, transeúntes anónimos, taqueros, viejos, jóvenes, maduros, hombres y mujeres, etc.

El hotelero obradorista del Imperial está muy firme con Obrador, y el peñista muy seguro con Peña, y el neutral se va inclinando hacia Obrador. Se suman a la plática otras tres gentes y una va con Peña y otra con Obrador, la tercera está indecisa. La recamarera dice que no vota, ¿para qué?

En el Oxxo de la 16 de Septiembre, sitio que frecuenté todos los días, también se dividen los votos. Las dos empleadas con Peña, el guardia con Obrador, dos agentes de venta con Obrador, un cliente con Peña, otro más con… Josefina no pinta. Josefina es una buena persona pero es mujer y la veo muy débil, dice una mujer. Obrador no me gusta, tengo un mal concepto de él, su tipo de gobierno nos llevaría al autoritarismo, nos tendría como Fidel Castro. Me gustan más las propuestas y la popularidad de Peña. Sí es guapo, claro que me gusta como mujer. A Josefina le falta carácter.

Periodiquero de esquina indeciso. No sé quién vaya a ganar. No sé si voy a votar. Yo no voto por nadie. Sí estoy muy indeciso. Periodiquero rojo de la otra esquina. Ya está ganada la elección. Claro que Peña Nieto. Tiene buenas propuestas y él sí sabe. Va a rescatar al país, si lo hace, será para bien. Es un joven rodeado de dinos. Josefina es buena pero… no. Obrador no me gusta. La violencia se ha ido a otros estados. Las muertes violentas. Los otros delitos aquí siguen, más invisibles.

Ciudadano Javier indeciso. Me gustaría un buen presidente. Que pueda cambiar al país. Es difícil gobernar. Deseo que gane el mejor. No sé quién sea el bueno. No tengo una opinión definida de Obrador ni de Peña. Josefina creo que se quedó atrás. El último conteo será el bueno, señor, el del primero de julio. Todavía no sé por quién voy a votar.

Viejita Manuela de 88 años. Por Teto (presidente priista de Juaritos). Por el PRI tenemos referencias. De los otros nada. Al PRI le pedimos un favor y nos dicen por favor espérese tantito. Y hasta para morir te piden la “Lectoral”. ¿Y usted tiene su credencial Electoral? Sí, mírela, hasta para morir la piden, para todo piden la “Lectoral”, por eso yo aquí la cargo. PRI sí hace favores y tiene referencias. Los otros nada. Dios lo bendiga, que Dios lo cuide.

Taxista 1 por Peña. Aquí somos muchos del PRI. En Chihuahua ya no queremos más PAN. Por eso Josefina va muy abajo. Además es mujer entre puros hombres. De Obrador, no sé, está reñida la cosa. Taxista 2 por el PRI. Obrador dicen que es también bueno. Pero yo voy con el PRI. Con el PAN nada. ¿Si llega Obrador? Pues es el pedo. Taxista 3 por nadie. Las encuestas dicen que Peña Nieto; quizá me gustaría Obrador. Pero no, por nadie, por ninguno. Cualquiera que llegue no va a cambiar nada. Taxista 4 dice que todos son iguales y llama a no votar. Ningún presidente va a limpiar esto de malosos y la extorsión ha crecido. No hay taxista que no pague su cuota.

Joven vendedor y su esposa. Obrador sí va a cambiar a México. EPN es puras mentiras. Josefina ni en cuenta. Con lo que ellos se compran un traje nosotros tendríamos una vivienda o un cochecito. Nosotros esperamos que gane Obrador y que cambie todo. Sí está bajo el comercio, desde hace años. Vea, es mediodía y no hay gente.

Periodiquero del Puente Internacional Paso del Norte, Manuel Antonio. Risas, yo no tengo gallo, soy apolítico, por eso estoy aquí, jajajaj, sí votaré, pero… Mejor pregunte a los gabachos, ellos imponen el sistema, y van con Peña Nieto. Yo no espero ningún cambio, gane quien gane. En el pueblo tenemos mucha incredulidad de los políticos. Dicen puras mentiras. Políticos culeros, jajajaj. Sí ha bajado la violencia, los muertos en la calle. Antes eran varios por día y ahora apenas van 13 en el mes, menos de uno por día. Lo que sigue igual es el robo de autos, la extorsión, los secuestros. El turismo sigue sin venir. Del otro lado les dicen que no vengan, que Juárez es muy peligroso, y no vienen los gringos. Tengo 58 años y todos los días estoy aquí de las 6:30 de la mañana a las 3 de la tarde. Aquí en Juárez el sol no calienta gratis, amigo, risas.

Dulcero joven. Por Peña, por el PRI, soy de familia priista. Obrador, cae bien el bato, puede que gane, pero no me meto ese rollo. Josefina habla de más.

Vendedor de aguas frescas, no voy a votar, nunca he votado, si tengo chance voto, si no, no. Pienso que Peña Nieto no cumple. Josefina no puede ganar, no pinta. Obrador habla bien, sería bueno que lo dejaran ganar, pero no sé. Al PRI le gusta el dinero y deja hacer dinero. El PAN es de los ricos, aquí ha dejado puros muertos y mucho dolor, pobreza, miseria.

Hago la Avenida Juárez que va del centro al Puente Internacional de El Paso. Restaurantes vacíos, antros y hoteles clausurados, solares baldíos alrededor. Actividad comercial al 50 por ciento. Bancos, taxistas, casas de cambio, sol a plomo, música de los 60 saliendo de alguna cueva: “Magia blanca tú tienes, me has hechizado a mí, con tu mirada coqueta y tu manera de hablar… tu-ruru-ru-ruru-ru, guap-pa-ra-ra, guap-pa-ra-ra…”, Los Carrión. Ando en otro tiempo. Calles vacías, desiertas, roñosas. Dos tres viejos al paso haciendo nada, gente pidiendo para un burrito. Locales mugrosos, dejados, arrumbados, derrumbados, y el puto sol a 40 grados.

Dos chavas como trabajadoras con sus cosas en la mano pidiendo aventón al otro lado. Me voy a acercar a ellas y de pronto para un vehículo y se las lleva. Me quedé con las preguntas en la boca.

Escribir es vivir pero vivir no es sólo leer y escribir. Así que prefiero vivir y salgo a la calle y voy por todos lados. El español diría que andar por andar y de paso ver, preguntar, oír, anotar, coger y recoger… la vida en movimiento o paralítica.

Un hombre maduro y pobretón sentado en la calle bajo una rala sombrita leyendo un libro, bien clavado en él, no pela a nadie, paso junto a él y no me mira, toda su atención fija en el libro, ¿está loco?, ¿qué libro es? Ah, es la Biblia.

Hombre viejo, franelero. Me gustaría Josefina para ver cómo lo hace una mujer. Pero siempre gana el PRI. Me late Obrador. El voto es confidencial.

Vendedora de burritos. Obrador pero no tengo credencial para votar, la perdí. Peña Nieto también estaría bien. No, Josefina no. A 5 pesos y a veces no acabo porque la competencia es mucha. La vida es muy difícil en este calorón. No es cara pero no hay dinero. Llegué hace veinte años, de Torreón, hoy las cosas también están duras por allá. Sí han bajado las muertes por aquí, gracias a Dios.

Taxista 1: El Chapo Guzmán ya ganó aquí. Yo sé lo que le digo. ¿Obrador, para qué queremos un Chávez? Somos el país de los simios, dice la presidenta. Dependemos de Estados Unidos. Sin los gringos, vea lo que es Juárez, casi nada. Quadri, parece mariguano. Por lógica voy con el Niño Bonito. Taxista 2: Yo no me meto en la política. Nuca he votado, ¿para qué? Ni los veo ni me interesan. Taxista 3: Por Peña Nieto. El PRI roba pero deja robar y alcanza para todos. El PAN sólo trabaja para los ricos. No pienso nada de los otros candidatos. Yo estoy con el PRI. Taxista 4: No tengo claro, entre Obrador y el PRI. Josefina no, es muy mala. Taxista 5: México está mal. Vea lo que le pasó a Colosio. Si Obrador gana se viene la guerra con Estados Unidos. Aquí la violencia está latente, se ha hecho más subterránea pero aquí está. La policía está cabrona, los federales y los municipales. Las bandas… yo sí creo que el Chapo es el primer lugar, ya ganó. Taxista 6: Todos son unos hijos de su chingada madre. Las cosas van de mal en peor y nada va a cambiar. ¿Para qué sirven las elecciones? Para que se vayan unos y lleguen otros de su misma clase, no nosotros.

¿Y usted por quién va a votar?, me preguntan los taxistas. Les doy mi voto razonado. 70 años de PRI con cosas muy buenas y cosas muy malas. El PAN en 12 años se acabó el prestigio que tenía. ¿Por qué no probar la tercera opción? En la ciudad de México el PRD gobierna desde 1997 y no lo ha hecho tan mal, pienso.

Las respuestas y la plática como una salida de corajes y tonterías, libremente. Intercambio de ideas, sentimientos y percepciones ciertas y falsas. Prejuicios. Un pulso sin compromisos. Terapia instantánea.

Una limosnita por amor de Dios. Cuiden su vista, que nunca la pierdan, ni Dios lo quiera. Gracias, que Dios les dé más y mucha vista.

Amables los choferes de autos, me han dejado pasar 3, 4, 5 veces, la selva de asfalto no es totalmente salvaje, palabra, escribo tonterías.

Mujer comerciante. Mmmmh, pienso que Peña Nieto. No me deja ningún beneficio pero parece que anda muy arriba. Sí me gustaría Obrador, creo que estaría bien un cambio. Josefina, nooo, aunque sea de mi sexo, no me gusta esa mujer, se me hace muy tibia y falsa. Sí me gustaría un cambio, probar otra cosa.

Mujer peinadora. Cuando cumple años Peña, no cumple. Jajajaj. Creo que PN va a ganar porque está más joven. Y lo guapo nadie se lo quita. Obrador no me cae mal pero ya parece viejito. Pina opino que no rima ni lima, jejejeje.

Mujer vendedora de quesos. Yo estoy con Obrador porque tiene buenos proyectos. Reformar al país. Peña Nieto es un peinadito. Josefina… sin comentarios. Los gringos ya no vienen. Antes por aquí circulaban los bonos y los dólares. Ya no hay nada. Esto está muerto.

Abarrotero. Peña Nieto está arriba en las encuestas y la gente pues quiere otra vez al PRI, más tranquilidad, no tantos muertos, más trabajo, más paz. Ahora el comercio está regular. Va saliendo, pero todavía nos falta mucho para estar como antes. De Obrador no sé mucho, pero sé que muchos están con él. De Josefina, parece que no, además se la pasa criticando, propone muy poco.

Joven vendedor de quesos, licenciado. Peña Nieto tiene propuestas, ya ha gobernado, tiene con que. Obrador también sabe gobernar, pero la gente que anda con él no es buena. A mí no me gusta el PRD; Obrador sí, un poco más. Debió cambiar su actitud desde antes. Josefina es buena pero para mí no, le falta actitud, le faltan ideas, propuestas suyas. Además sabemos que Calderón ganó a la mala. ¿Cómo? La gente del comercio sabe bien como está en Juárez el movimiento del narco, las cuotas, si hay que pagar o no. Es mejor no ir a la policía.

Selena en el tianguis mugroso de Juaritos, entre fierros viejos y chácharas y libros. Me conmueve escuchar la voz guapachosa de una muerta. Me paro un rato a oírla.

Chacharero del tianguis: ¿Su credencial como periodista? No, usted no es periodista. No sé quién sea ni qué busca. No, camarada, siga su camino. Sale. Gracias. No pasa nada.

Tercera derrota aplastante, de cinco, siete, ocho. Palabrero sin credenciales ni libros. Anónimo entre gente anónima, y sin embargo…

Un viejo mendigo descalzo moreno tatemado con playera azul cielo de mujer recogiendo lo que encuentra en la basura entre el gentío que ni lo ve ni lo pela. Andador Rafael Velarde. Es como la rambla catalana de Juaritos. Pero más jodida y sin arte ni artistas.

Las putitas y las putotas de la calle o más bien andador de La Paz. 100 pesos y el cuarto 30. ¿Te vienes, papito?

Puta embarazada. No. No tengo credencial. Nunca he votado. No sé. No me interesa. 8 meses. ¡¿Cuántos?! Me alivio el 10 de julio. Sí, hoy llevo tres. Tengo dos hijos, este es el tercero. Papás diferentes. Claro que saben. No me importa.

La conflictiva Ciudad de Juárez y la terrible inseguridad mexicana, en un boletín turístico de Internet:

–Aunque es un lugar que posee restaurantes hermosos y atracciones de gran interés, se presenta un grave inconveniente con respecto a la seguridad, la calidad de vida, el narcotráfico y la gobernabilidad. ¿Quién manda en Juárez y quién cuida a los ciudadanos?

–El Gobierno (federal y estatal) ciertamente ha implementado algunas medidas y, por suerte, la inseguridad y los crímenes brutales han disminuido un tanto. Claro que siguen existiendo secuestros, robos, cuotas, intimidaciones, drogas y matanzas.

–Sinceramente es difícil vivir en una ciudad que contiene tanta prosperidad y al mismo tiempo tanta inseguridad. Es un hermoso lugar turístico y sin embargo da miedo caminar por sus calles. Todo es cuestión de atreverse a ir a Juárez y experimentar en carne propia lo que se siente estar tranquilo en medio de tanta intranquilidad. Atrévase y venga a Juárez.

Nel, el centro popular de Juárez es horroroso y es una locura andar por ahí en la noche: los malandros y los policías son el gran peligro de Juaritos, no hay autoridad legal o ilegal que te proteja. Pero andar por ahí de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde es extrañamente vivificante para este palabrero. Doy fe.

Rogelio Villarreal en Facebook:

–El PRI no cambiará (al menos en muchos lugares del país). Nos escribe desde Chihuahua nuestro amigo el periodista Óscar Ornelas: –La nota de hoy en estas tierras desérticas y semidesérticas se la lleva La Polaka, diario digital en el exilio de Ciudad Juárez. El editor informa que en los distritos 01 y 04, donde vive la población más pobre de Juaritos Lindo, la compra del voto está en su apogeo. El PRI y el Verde han ofreciendo entre 100 y 500 pesos por persona. Esto es una fortuna en colonias donde se padece verdadera hambre. El O4 es el distrito de la indigencia. Tiene una población de más de 250 mil personas, carne de presidio favorita de los policías y de los chayoteros que todos los días exhiben los rostros de los “delincuentes” atrapados por la autoridad. (…) Un saludo desde el Gulag chihuahuense. –Óscar E. Ornelas.

Pinches olas de calor que se sienten al salir de la agradable placenta del hotel a la calle, a 40 grados bajo el sol marciano. Pero pronto me acostumbro. Cae la tarde. Las mañanitas en el Oxxo y las tardes en El Zar. Luego les cuento. Martes 19 de junio, día de los muertos y de los fusilados: Maximiliano, Mejía, Miramón, Pancho Villa, López Velarde, Monsiváis… No entró la señal en Juaritos para ver el debate organizado por los chavos # Yo soy 132 y los tres candidatos presidenciales, Josefina, Obrador y Quadri. Lástima. Mañana viene AMLO a Juaritos. Escribo sin gracia. Lo siento.

Joseph Roth, un barco con demasiada carga, los restos del desastre:

–No sólo debemos callar cuando nada tenemos que decir sino también cuando no podemos expresarnos con exactitud. (El imperio perdido, José María Pérez Gay, Cal y Arena, 1991).

Me ganó el tiempo. Mejor lo vivido que lo escrito. Hay que seguir, como sea. Ordena tu espontaneidad calculada. Expectación por ver a AMLO.

Gentes conocidas de hace un año (los taxistas, los periodiqueros, los boleros, los hoteleros, etc.) pero ya no está nadie de las que sí quería ver, los bares cerrados. Tristeza, vacío, melancolía. ¿Qué hago aquí, qué busco aquí? Me pega la saudade (tristeza bonita) por Juaritos.

Mira, la gente trabajadora anda con el Dios en la boca y las manos sucias por el trabajo limpio.

Sí han bajado las muertes violentas (apenas van trece en el mes dice la prensa) pero no los otros delitos y el comercio y el turismo no levantan. ¿Los Sanborns de Slim también pagan su cuota o de qué privilegios gozan? No hay gente. Veo más empleados que clientes.

A pesar de que Chihuahua es priista, siento una pelea cerrada entre Peña y Obrador; Pina no pinta aquí ni en muchas partes.

Qué ricos mis tacos dorados de barbacoa, mmmmmh, con crema y guacamole y queso.

Saudade en mi pecho abierto.

Escribir es vivir pero vivir no es sólo leer y escribir. Así que salgo a la calle y voy de baboso.

¿Te quiero y me quieres Juaritos? Voy por las Tecates para ver la Eurocopa en el hotel. Pinche calor cachondo.

Qro. Qro.

Miércoles 27-VI-2012.

juliofime@hotmail.com

www.dialogoqueretano.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario