Juaritos (12)

|




Si la Piruleta es un bombón a los ojos, la Piltrafa es una lágrima caída.

Juárez no es la fiesta de mis palabras.

Juárez es la ciudad con chingos de policías por todos lados y poca ley efectiva. Dispersos e individualizados los ciudadanos, sálvese quien pueda, parece ser la consigna. Señora Autoridad: el mejor trabajo no es el que se hace con más sacrificio sino el que mejor resulta. No se trata de ganar el cielo cristiano sino de poner un poco de verdadero orden en la tierra en que vivimos. Señora Autoridad, ¿quién manda en Juárez?

La gente no quiere que atrapen y maten a todos los capos criminales; sólo quiere tener la seguridad garantizada por el Estado en sus casas, en la calle, en sus negocios. Hoy no la tiene. Este es el punto G.

Sí, en Juárez han bajado las muertes violentas pero han aumentado la extorsión, las cuotas, la inseguridad, el miedo, la falta de trabajo. ¿Cómo podría decirse que en Juaritos ya están mejor gracias a la policía federal de México? El tejido social está roto.

–Cada quien su historia. La miseria destruye todo y destruye a todos por dentro y por fuera. Es la etapa del sálvese quien pueda. Todo está contaminado. La miseria retuerce a la gente. Desde siempre.

¿Con qué imagen de Juárez me quedo? Con la desolación de la Avenida Juárez. Vacía, negocios cerrados, abandonados, baldíos a los costados, sin gringos, sin turismo nacional, ¿me da para un burrito, señor? El cementerio de Juárez no es el cuadro casi festivo de Baudoin en la página 75 de su libro Viva la vida. En el Juárez real ha desaparecido el comercio y sin comercio no hay vida. El perro que cruza la calle en el dibujo del francés está muerto y ya no hay perros, ni gallos, ni risas, ni gritos, ni nada. Desolación. Hay cuotas. Lo siento, amigo, ahora le tocó a usted. Y no la arme de pedo porque le va peor. Juárez, del burdel a la extorsión a la tumba. Qué bonito. Eso es Juárez. Viva Juárez.

Señor presidente Felipe Calderón, ¿ya pagó usted su cuota en Juárez?

40 mil muertos, culpables o inocentes, gente de bien o malandrines, todos son nuestros muertos. ¿No comprende usted esto, presidente Felipe Calderón?

Hasta el último día a las 3 de la tarde estuve pregunte y pregunte. ¿Para qué? Para todo y para nada. Para cruzar palabras con los vivos y no entre muertos.

–¿Qué es la vida? Explosión y pena. Risa y llanto. Tras el placer va el dolor. Grito y silencio. El abrazo de los contrarios, diría Octavio. Comunión y soledad. Fin de partida. (El palabrero).

–Tratar de vivir bien, con sus altas y sus bajas. / Tener tranquilidad, seguridad, empleo. / Sí me iría. Aquí no hay nada de eso. (El paletero).

–Es horrible vivir en una ciudad como ésta, pero aquí estoy. En el puente. Con una mano adelante y otra atrás. Mugroso. Sin nada. ¿Amaneceré mañana? El dolor es lo que me da más miedo. (Indigente). Tenga, para un burrito y un refresco. Gracias.

–La vida es un regalo de Dios y nos la dio para ser felices. / Aquí se vive con miedo. Esa es la verdad, vivimos con miedo. / Sueño con regresar a mi Zacatecas. Sí me iría. / Que Dios lo bendiga, señor. (Vendedor de quesos menonitas).

–La vida es un regalo de Dios, póngale así, escriba lo que le digo. / Mi sueño es llegar a la presencia de Dios. ¿Así lo puso? / Soy de Juárez y lucharía porque vuelva la paz a Juárez. Sí hay mucho crimen, mucha delincuencia. (Panadera). ¿Y cómo está eso de las cuotas, señora? De eso no quiero hablar, señor. Gracias.

–La vida, ay caray, me la puso difícil. No pus la vida es la dicha de estar vivo. / Sueño salir adelante, yo y mi familia, progresar, no estancarme, viajar. / Por ahora sí me quedaría, estoy acabando mi escuela, pero luego sí quisiera ir a otra parte, conocer Estados Unidos, México. (Chavo empleado del Oxxo).

–Para mí la vida ahorita es acabar mis estudios y luego irme. / Mi sueño es cogerme a todas las morritas de Juárez, jajajaj. / A Estados Unidos. (Segundo chavo empleado del Oxxo).

–Trabajar, cuidar el trabajo, porque aquí está cabrón. / Quisiera conocer el mundo, otros países. / Sí me quiero ir a Estados Unidos, aquí está muy cabrón. (Tercer empleado del Oxxo).

Con un grupo de jóvenes estudiantes en que se dio muy buena empatía:

–Buena pregunta. Hacerla. Hacer lo que uno quiere y desea. Vivir es hacerla en la vida. / Salir adelante, terminar mi carrera de enfermería y seguir adelante. / Sacar mi título. / Soy de Veracruz y por ahora aquí me quedo. // La vida… (risas nerviosas). Me he hecho esa pregunta, pero no la he podido responder. (Piensa mucho). Creo que es un tiempo indeterminado para hacer cosas. / Hacer aparatos, crear máquinas, instrumentos. / Soy de aquí y estudio mecánica. // Vivo para aprender a estudiar, quiero conocer muchas cosas. / Progresar, ser alguien. / Quiero vivir sin límites. Abierta a todo. Estudio enfermería. // La vida es un reto, día a día. / Sueño llegar alto. / Soy de aquí y quiero acabar mis estudios primero. // La vida, no sé. / Divertirme, pasarla bien, ser feliz. / Quiero ir a Estados Unidos. Estudio mecánica automotriz. // La vida es un buen cotorreo. / Superarme, ir al chuco (¿?). / Estudio electro-mecánica e inglés, quiero viajar por todos los Estados Unidos. // La vida es… estar bien con tu familia, con tus amigos, con… / Mi sueño es encontrar el amor. / Aquí matan, sí me quiero ir. Estudio inglés. // No sé qué sea la vida pero yo sé que estoy vivo. / Quiero titularme y trabajar en una empresa gringa. / Estudio inglés y los motores de los autos. / Por supuesto que me quiero ir.

(Jovencitos, hombres y mujeres, de 16-18 años. Hubo risas y acabé regalándoles unas palabras).

Jóvenes, escuchen estas palabras, ojalá las recuerden siempre y les ayuden en su vida. Son de un poeta español, pueden buscar el poema en la Internet. “No volveré a ser joven”, no volverán a ser jóvenes:

–Que la vida iba en serio, que la vida va en serio, uno lo empieza a comprender más tarde. Como todos los jóvenes, yo venía a llevarme la vida por delante, dejar huella quería y marcharme entre aplausos. Envejecer, morir, eran tan sólo las cosas del teatro y del cine. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único pinche argumento de esta obra. (Palabras más, palabras menos, Jaime Gil de Biedma, “No volveré a ser joven).

–Mire usted, la vida es una chulada, si usted la sabe vivir bien. Y si no la sabe vivir, pues le va a ir mal y va a sufrir. / Sueño morir de viejito, no de un balazo. / ¿Para dónde me voy? En todas partes por acá está feo. Yo ya vine a dar aquí y uno está impuesto, como sea. No a gusto pero sí impuesto. / Tres años sin turismo, por la situación de violencia que se vive en Juárez. Desde que el gobierno de Estados Unidos les dijo a los gringos que no vinieran a Juárez. Vea usted el mercado, es un desierto. A veces mi compañero y yo no sacamos ni para comer. (Músico en el mercado Juárez).

–Mi compañero lo dice bien, la vida es una chulada. A pesar de que le vaya a uno mal, vivir es una chulada. / Sueño lo mismo de siempre. La vida es un sueño. Yo quiero que no se acabe pronto. / Soy de Jiménez, allá es la misma cosa, mejor aquí nos quedamos. / Sí, aquí vivió Tin Tan y aquí empezó a trabajar en la radio. De aquí se fue a México a triunfar. (Segundo músico en el mercado Juárez, junto a Tin Tan).

Adiós, pachuco, la gente te quiere y sigue hablando a toda madre de ti. Las ratas se robaron tu placa pero no tu actitud, tu risa, tus gestos, el movimiento de tus manos, tus pasitos de baile, tus canciones parodiando a los Beatles, jajajajaj, fuiste un adelantado, palabra, el Rey del Barrio, hermano. Hasta siempre.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, Tin Tan, nació un 19 de septiembre de 1915 y murió un 29 de junio de 1973. Hoy (29-VI-2011) cumple 38 años de muerto. Los tres tiempos de Tin Tan: 1915-1973-2011…

Mañana (30-VI-2011) cumple 72 años de vida José Emilio Pacheco Berny (30-junio-1939). No pregunten cómo pasa el tiempo. Hay que usarlo.

Exactamente un jueves 30 de junio de 1988 llegué a Querétaro. ¿Acerté o perdí? Gracias a ella.

Ya me perdí… Vuelvo a mis pasos… Leo con emoción en el Hotel Imperial a Krauze sobre Sicilia en Proceso 1806: “Por qué apoyo a Javier Sicilia”.

Todo es breve e intenso.

Ya inició la semana (13-19-junio) del operativo nacional contra la delincuencia. ¿Resultados?

Junio 29, 2011.

juliofime@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario