Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Querétaro

|




El inventario forestal analiza información sobre nuestros ecosistemas forestales, permite mediante diferentes procedimientos y análisis estadísticos compilar información cuantitativa y cualitativa de los principales parámetros y variables forestales del estado. El Inventario forestal suministra información entre otros, sobre las superficies forestales, los cambios de uso de suelo, las existencias de nuestros recursos forestales, etc. para estimar el estado de nuestros bosques y selvas, de nuestra vegetación, de nuestros suelos, el estado de nuestros ecosistemas naturales y el de la biodiversidad, el estado de nuestros sistemas productivos forestales.

La información que arroja el inventario forestal permitirá establecer una estructura administrativa y organizacional para planificar y vigilar el desarrollo de las políticas, planes y programas del gobierno y para recuperar la capacidad productiva de los sistemas forestales o para proteger los ecosistemas que son relevantes para el Estado y los Municipios.

El inventario sienta las bases para la elaboración de una política ambiental y forestal integral que permitirá establecer los indicadores y los criterios para la conservación y para el manejo sustentable de bosques y selvas.

La actualización del inventario forestal es una tarea que debe realizarse continuamente para recabar información y comparar resultados a raíz de las acciones implementadas para impulsar los sistemas productivos y para la conservación de los ecosistemas naturales.

Conocer las superficies y existencias forestales, estado y condición actual, tipo de vegetación y suelos, la cantidad, calidad y la utilización de los bosques, permitirá identificar los problemas forestales a resolver para elaborar programas a corto, mediano y largo plazos.

El Inventario Forestal sienta las bases del Ordenamiento Forestal Ambiental, de la Producción Sustentable de los Sistemas Forestales y de la Conservación de los Ecosistemas Naturales.

El principal problema de nuestros recursos forestales es la sobreexplotación y el cambio de uso de suelo, que se reflejan en la degradación de suelos y bosques, la disminución de la cobertura vegetal, en la fragmentación de hábitats y en la pérdida de biodiversidad, en la baja productividad silvícola.

El inventario forestal permite contar con información estadística y cartográfica de los suelos y de los bosques para conocer los problemas de los recursos forestales del estado y para desarrollar programas productivos, impulsar programas de conservación y restauración, para definir inversiones y políticas forestales y ambientales.

¡Querétaro tiene ya su inventario forestal y de suelos!

Felicitamos a los técnicos que lo desarrollaron y agradecemos a Gobierno del Estado todo el apoyo otorgado para su realización.

Esperamos que el Inventario forestal sea un instrumento en la toma de decisiones de los 3 órdenes de gobierno y que sea una herramienta esencial para identificar terrenos forestales antes de otorgar cambios de uso de suelo. El dictamen de Semarnat es obligado antes de valorar cualquier proyecto si este se pretende desarrollar en un terreno forestal.

Con el inventario forestal nuestros funcionarios tienen una herramienta ineludible para determinar si un predio es forestal y en función de ello solicitar el dictamen correspondiente.

Con El Plan de Ordenamiento Ecológico del Territorio al que se adhirieron todos los municipios del Estado y con el Inventario Forestal y de Suelos del Estado nuestros funcionarios municipales no pueden evadir mas la corresponsabilidad establecida en el Art 115 Constitucional para proteger nuestras Zonas de Conservación Ecológica.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ Inventario Forestal y de Suelos del Estado de Querétaro”

  1. MC César Chávez Nava dice:

    Con los datos oficiales que nombro a continuación, pregunto, ¿Los datos del inventario forestal y de suelos, serán empleados para revertir la carencia de actividades productivas del sector forestal del Estado?

    El aprovechamiento sustentable de los terrenos forestales, es una actividad que puede contribuir a generar, principalmente en el medio rural, una derrama económica y la creación de empleos, tan necesarios en esta época de crisis y dificultades financieras.

    Como ejemplo de lo antes dicho, para el Estado de Oaxaca, se estima que la producción maderable anual genera aproximadamente 30 mil empleos directos en comunidades rurales y ejidos, lo que representa una derrama económica de 400 millones de pesos. (Sarukhan, 2008)

    Según datos del INEGI, para el año 2007, en el Estado se alcanzó una producción forestal maderable de 15,231 metros cúbicos rollo (m³/rollo) que registró un valor económico de 11,603 (miles), principalmente en especies de coníferas (79 %) o más bien dicho, de pino, destacándose los municipios de Landa de Matamoros con 9,334 y de manera inversa, Pinal de Amoles con apenas 4 de un total autorizado de 5,762; aparentemente la cifra de 9,334 en Landa parece un valor aceptable, pero, cuando se observa que el volumen proviene de aprovechamientos que son producto del combate de plagas y enfermedades forestales y no de un manejo persistente, la percepción cambia.

    El reporte de que durante 2007 no se emitieron autorizaciones nuevas y de que de las 9 vigentes en el año, prácticamente no se ejercieron a no ser por el combate de plagas, caso del municipio de Jalpán de Serra el cual no cuenta con autorizaciones persistentes pero sin embargo, reportó un volumen de 3,006 m³/r, nos muestra que la actividad forestal maderable persistente como generadora de ingresos para los dueños de terrenos forestales, prácticamente no existe.

    Igual situación se presenta para los productos forestales no maderables donde se incluye el orégano y la damiana ya que para el mismo año 2007, de un volumen autorizado de 624 toneladas, solamente se aprovecharon 83 en Peñamiller y 30 en San Joaquín, en Cadereyta de 26 autorizadas, no existió aprovechamiento alguno. El valor de la producción ascendió (en miles de pesos) a $1,352.00

    Un reflejo más del olvido en que se encuentra el sector, es la cifra de financiamiento para impulsar sus actividades ya que durante 2007, se otorgaron solamente dos créditos al sector forestal vía FIRA por la cantidad de $567 mil pesos, uno de avió para capital de trabajo y otro refaccionario destinado a la inversión fija.

    Respecto a la inversión, se tiene que se destinó al sector (en miles de pesos), la cantidad de $62,831.00, de los cuales, 45,591 fueron recursos federales y 17,240 Estatales.

    En síntesis, si los recursos forestales y económicos existen, ¿qué está pasando?
    ¿Continuaremos con una balanza comercial negativa, no solamente del Estado, sino del país, donde, según Sarukhan, se importa aproximadamente el 40 % de la madera y celulosa que se consume lo que implica 4 mil millones de dólares anuales?

    Una reconocida ambientalista comentó en días pasados que la presencia de plagas forestales en el Estado es debido a que no existe un manejo sustentable de los bosques, yo le agrego, no existe ni el manejo.

    MC César Chávez Nava

  2. Armando Cárdenas dice:

    Me Gustaria saber que mas puede ser con un manejo sustentable y acorde a las condiciones de cada zona me pongo a sus ordenes por si puedo auxiliar con estos trabajos soy Ing. Agronomo Forestal y cuento con registro forestal nacional.

Envía tu comentario