Interrogantes. Historia y política

|




 Marcos Aguilar

1- La clase política nacional está totalmente desprestigiada entre la gente pensante y la gente común de la sociedad abierta.

2- Marcos Aguilar Vega es parte de dicha clase política mexicana.

3- MAV cree que él es distinto, sin duda mejor y superior.

4- ¿Quién tiene más razón, el político o la sociedad?

5- ¿Existe un buen equilibrio y correspondencia entre lo que el poder ha dado a los políticos mexicanos y lo que los políticos han dado a la sociedad mexicana?

6- ¿Qué ha recibido Marcos del poder y qué ha dado Marcos a Querétaro?

7- ¿Es posible detener o revertir los desastres de la cultura del automóvil sin una reforma urbana en serio, que empiece por acotar a los depredadores inmobiliarios, las plazas comerciales sin ton ni son, los negocios en el cambio de uso de suelo, etc., y mejorar los servicios públicos, empezando por el transporte colectivo?

8- ¿La nueva movilidad urbana de veras empieza en la reinvención de las siete cuadras de Ezequiel Montes?

Escribo, cuestiono y guardo silencio. Dejo que la realidad camine, salgo a caminar y veo la realidad en movimiento. Compro los periódicos. Cumplo mi manda ciudadana y leo con atención y cuidado el artículo del presidente municipal Marcos Aguilar Vega: “Querétaro, historia y cultura”

(El Universal Q, lunes 8-V-2017, p. A3).

Liga: http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/queretaro-historia-y-cultura

Marcos y PAN, más de lo mismo. La historia edulcorada y la cultura bonita. Sin la mirada crítica tan necesaria en la historia, la cultura y la política. No hay lucha, no hay conflicto, no hay contradicciones, no hay dudas, no hay la complejidad de los hechos. Los que hablan de valores siempre olvidan el valor fundamental de la mirada crítica, que desde luego no excluye la comprensión, la tolerancia ni la fraternidad. No me aporta nada Marcos:

–Tradiciones, cultura, historia y cotidianeidad se entrecruzan diariamente y en todo momento, en las vidas de los ciudadanos de la capital del Estado. Orgullosamente, el municipio de Querétaro cuenta con un pasado glorioso…

–Los pueblos se forjan con sustento en su historia. Las comunidades se construyen y se consolidan basándose en los acontecimientos de los que fueron protagonistas pues éstos dan identidad a sus habitantes, cohesionan a sus pobladores y forjan el orgullo de pertenecer a este núcleo social.

–Celebremos, pues, este 150 aniversario de la Restauración de la República y tengamos siempre presente que Querétaro es y seguirá siendo, orgullosamente, piedra angular en la consolidación de nuestra nación.

¿Quién lee a Marcos Aguilar? ¿Para quiénes escribe el presidente municipal? ¿Para acrecentar el orgullo de los queretanos enojados por la invasión de los fuereños? ¿Para educar a los fuereños poco respetuosos y menos agradecidos? ¿Por qué MAV no pone su artículo de El Universal Q en su blog personal del municipio? ¿Rehuye el diálogo, la confrontación y la crítica abierta? ¿Ejerce el poder o la democracia al escribir? ¿Diáloga con los ciudadanos o monologa y tira línea? ¿Informa o hace publicidad?

Perdón por tantas interrogantes.

¿En algún momento publicará en un libro sus artículos para que la historia política pueda registrar objetivamente lo que pensaba, lo que dijo, lo que haría y lo que hizo?

¿Cuáles son sus ideas reales de la historia, la cultura y la política?

Me gustaría saber.

Querétaro puede ir rumbo a la Luna pero no es el ombligo de México ni del mundo.

El centro se desplaza según las oportunidades del mundo y el corazón del habitante nómada o sedentario, nativo o fuereño.

Hoy Querétaro sufre un desbordamiento demográfico inusual, por variadas razones, como antes lo han sufrido y lo siguen padeciendo las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Cuernavaca, entre muchas otras.

Escribo esto recogidamente y, como muchos mexicanos, angustiado y descontento con la marcha del país.

¿Qué nos toca hacer como ciudadanos desencantados, enojados, críticos, participativos (no indolentes) frente a la clase política en el poder?

juliofime@hotmail.com Qro. Qro., lunes 8-V-2017.

www.dialogoqueretano.com.mx

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario