Intereses económicos antes que el beneficio del futbol

|




Mucho se ha hablado de la selección mexicana y la tan sonada fiesta que celebraron en pasados días en la ciudad de Monterrey. Mujeres involucradas y consumo de alcohol fueron los motivos por los que se sancionaron a 13 integrantes de la selección, casualmente todos partícipes en las ligas europeas.

En aquel continente los técnicos de los equipos en los que juegan los mexicanos señalaron que la sanción había sido injusta, puesto que allá ese tipo de fiestas se acostumbran a realizar entre los jugadores.

El caso es que tanto Carlos Vela como Efraín Juárez, del Arsenal y Celtic respectivamente, fueron separados seis meses de la selección. Las reacciones no se hicieron esperar, y los jugadores castigados pidieron no ser convocados a la selección hasta que el presidente de la entidad, Néstor De la Torre fuera cesado de su cargo, ya que a decir de los jugadores, es muy autoritario.

A mi entender, esta es una jugada política por parte de los secretarios de la Federación Mexicana de Futbol, Decio De María y Justino Compeán. ¿Por qué lo digo?, basta con hacer una remembranza. Hoy la selección no tiene un técnico de futbol, y los intereses de los medios impulsan tanto al “Chepo” De la Torre (hermano del actual presidente Néstor De la Torre) y a Víctor Manuel Vucetich.

La situación es que ni Decio De María, ni Justino Compeán quieren que el elegido sea “el Chepo”, que dicho sea de paso es el que más méritos ostenta para ser el seleccionador. La razón, la familia De la Torre tendría dos hermanos al frente de selección mexicana, lo que impediría a los secretarios seguir haciendo negocios con empresas privadas y patrocinadores, anteponiendo lo económico más allá de lo deportivo.

Entonces, creo que el castigo y el “falso” apoyo que le dan tanto Justino como Decio a Néstor es una trampa. Es decir, lo respaldan para ponerlo en contra de los jugadores para hacer esto más mediático, y que sea la afición quien pida la renuncia de Néstor, así el camino para posicionar a Vucetich como entrenador quedaría abierto.

En medio de todo están tanto los intereses de televisión Azteca como de Televisa, quienes crearan el escenario para que la afición pida la renuncia de Néstor De la Torre.

Lo anterior es una analogía a mi entender de la situación que vive nuestro país, en donde los intereses económicos y de control mediático deciden el rumbo de México. En medio, la sociedad sale perdiendo al no conocer el contexto de las situaciones, en este caso quien pierde es la afición.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

5 Comentarios en “ Intereses económicos antes que el beneficio del futbol”

  1. Gonzalo dice:

    Es interesante el comentario del Oficial Mayor de Gobierno del Estado, cuando se refirió a que el Estadio Corregidora formaba parte de la sede del equipo de los Gallos Blancos de Querétaro, según él “PARA APOYAR EL DEPORTE”.

    Yo creo que es más bien para apoyar el negocio de los que administran, con bastantes ventajas el equipo, y que no son las damas de la caridad, no hay que olvidar que el inefable, el adonis, el egregio de Paco Garrido, les prestó $65,000,000.00. Sí señores, leyeron bien SESENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS, y sin intereses, pero no de su dinero, sino del erario.

    Vaya forma de apoyar el deporte! ¿O es para paoyar el negocio de unos cuantos? PAN y circo…

  2. LAURA ESTHER LIRA dice:

    PERDONEME EL AUTOR DEL ARTICULO, PERO ESE TITULO FRANCAMENTE ES MUY INGENUO,EL FUTBOL ES UN NEGOCIO SOLAMENTE UN NEGOCIO DE ENTRETENIMIENTO EN EL QUE SE JUEGAN MUCHOS MILLONES DE PESOS REPARTIDOS EN UNOS POCOS (LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS) Y LE TOCA UNA TAJADA MEJOR A LOS MAS DESTACADOS JUGADORES,Y NO SE PUEDE ESPERAR NADA DIFERENTE A LO QUE LE CONVIENE A ESTOS EMPRESARIOS DEL ESPECTACULO ,SOLO ES ASI DE SIMPLE

  3. Alejandro Nieto dice:

    Hola a todos:
    a Gonzalo: tienes toda la razón.. el gobierno tiene que dar algo de dinero a gallos blancos, y aunque lo oculten, lo hacen.
    El ex oficial mayor del PAN, Sánchez Canterbury, negó que se diera dinero, incluso desconoció al director deportivo cuando le comenté que el mismo directivo admitió que gobierno del estado les daba dinero… obviamente el gobierno busca sacar ventaja también de alguna manera lucrando con gallos.
    querida Laura Esther: también tienes razón..tal vez pequé de ingenuo al poner este título al artículo…
    Pero creeme que como comentas, sé que el futbol es un negocio en donde ganan unos cuantos… pero el artículo buscaba ver más allá de los mismos negocios de los que hablas.
    Es evidente que quien sea el DT de la selección va a ganar dinero… pero lo que pensaba mostrar es cómo en esos circulos de poder de los que hablas se mueven cosas más allá del dinero.. se busca perpetrar el poder.. como menciono, la “jugada” para elegir al técnico tiene que ver con un personaje incómodo.. “el chepo”… ahí es donde quería hacer enfasis, pues los federativos seguiran ganando con el técnico que sea, pero “el chepo” es mejor estratega que Vucetich, por lo que menciono que se perjudica el futbol..
    Saludos

  4. Alfredo R dice:

    Don Alejandro: ya viendo como terminaron las cosas, Nestor de la Torre fuera y el Chepo de la Torre ya casi descartado, tu artículo tiene mucho sentido, muy interesante. Lamentable lo que está sucediendo con el fútbol mexicano, sobre todo a nivel directivo. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses, yo pienso que se viene una crisis aún mayor para la selección, los jugadores quedaron muy inconformes por la forma en que los balconearon. ¿Tú cómo ves el panorama para la selección en los próximos meses? Saludos.

  5. Gonzalo dice:

    Alejandro Nieto, kafkiano es caso de Canterbury.

    La prensa local consignó el monto del préstamo, y sus declaraciones acerca del cobro de intereses, hasta el mismo Francisco Garrido lo informó.

    El Estadio “La Corregidora” lo tienen como propiedad:

    No pagan nada al Gobierno del Estado, por el usufructo de esas instalciones, de las cuales prácticamente son sus propietarios, o sea que la Justicia Social se lleva hasta sus últimas consecuencias de manera cabal, privilegiando a algunos grupos, a cambio de declaraciones zalameras hacia el poder.

Envía tu comentario