HISTORIAS CHIQUITAS / Luz y sombras (De Letras chiquitas 2019-5)

|




AMLO, EL LÍDER FUERTE Y LA CONCIENCIA FALIBLE

José Carreño Carlón, ex director del FCE, nos acaba de recordar un libro importante y oportuno: “El mito del líder fuerte”, de Archie Brown, Círculo de Tiza. Y piensa en el México de “la presidencia infalible y sin frenos”, en “el de la supuesta superioridad moral de los líderes de izquierda”. Y escribe al respecto:

–La cualidad más imprescindible del líder político, y al mismo tiempo la más escasa en “el líder fuerte”, es la conciencia de su propia falibilidad. (El Universal Q, 6-II-2019, p. 15).
¿Cómo no estar de acuerde con Carreño Carlón, nada más porque pertenece al bando de los contrarios de AMLO?
Ningún poder puede todo y mucho menos es infalible. Ni el papa ni el señor presidente ni el salvador de la patria.
La primera condición humana es su mortalidad, el acierto y el error.
“Elegir es equivocarse”.

HISTORIA, PORFIRIO MUÑOZ LEDO

El discurso del 5 de febrero de Porfirio Muñoz Ledo apareció el domingo 3 de febrero en El Universal Q: “La 4T”. Pero el martes 5 agregó varias cosas que valen oro, según se entiendan:
–Por primera vez en mucho tiempo se ha roto un equilibrio de fuerzas, “el empate catastrófico” que llamara Gramsci. O se va de un lado o se va del otro. Y ya la historia se vino del lado en que queríamos.
–Necesitamos considerar las grandes fallas de la Constitución, su prolijidad…
–Buscar en los días que vienen del quehacer cotidiano la memoria y la luz. Los estados de la República se han visto esta mañana queretana en el espejo de la Federación… Sigamos multiplicando mediante una generosa plataforma federalista. Descentralización del poder y justicia para todos.
Me pregunto en mi conciencia.
¿La historia está de nuestra parte y nos absolverá? ¿A dónde va la historia? ¿Sabemos a dónde va la historia?
¿Descentralización del poder empezando por el ejecutivo? ¿Justicia para todos sin anular las libertades? ¿Podremos conciliar los valores universales pero conflictivos entre justicia, igualdad, libertad, crítica y derechos humanos?

VENEZUELA

Porque estamos en favor de la democracia estamos en contra de la intervención militar imperialista encabezada por Estados Unidos.
La democracia está en crisis en Venezuela pero el imperialismo no es la salud democrática.
La solución interna de los problemas de Venezuela no es fácil pero tampoco es imposible.
El autoritarismo interno no se soluciona con el imperialismo extranjero.
¿Pueden entender y expresar esto los defensores de la democracia en Venezuela de adentro y de afuera del país venezolano?

CRÍTICA
La buena crítica trasciende el objeto-sujeto-tema criticado; y no se limita a enjuiciarlo y negarlo. Crea otra luz.

FUERZA
–La fuerza del escritor brota de su no-fuerza, escribió el poeta y ensayista hacia el final de su libro “El ogro filantrópico” (Joaquín Mortiz, México, 1979, p. 307).

DIFERENCIAS
Estoy por las diferencias que nos enriquecen.
Q, Presidentes, febrero 2019.

www.dialogoqueretano.com.mx  / Gracias










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario