Hace Garrido magia con salario

|




Por si alguien tenía alguna duda sobre la corrupción en el sexenio pasado.

francisco-garrido

Publicado en Reforma | Fernando Paniagua | 14 diciembre 2009 | Corresponsal

Gasta Garrido en inmuebles más de lo que recibió de sueldo. Asume panista cargo sin una sola propiedad; al dejarlo tenía, al menos, seis bienes

QUERÉTARO.- Francisco Garrido Patrón hizo milagros con su salario como Gobernador de Querétaro. El ex Mandatario panista adquirió en tres años de su Administración por lo menos seis bienes inmuebles en la entidad con un valor catastral de 10 millones 360 mil pesos.

La cifra supera el monto total de los ingresos que, como titular del Ejecutivo estatal, devengó, y que fue de alrededor de 7 millones 200 mil pesos entre 2004 y 2007, cuando adquirió los bienes.

Oficialmente, el ex Gobernador no tuvo ingresos adicionales a su salario.

Una revisión de REFORMA en el Registro Público de la Propiedad (RPP) estatal reveló que Garrido comenzó a comprar los bienes en 2004, casi un año después de que ocupara el cargo.

Las adquisiciones van desde viviendas en colonias de alto nivel social hasta casas en barrios populares.

El monto económico de los bienes corresponde únicamente al valor catastral de los predios y no considera lo construido en ellos ni su menaje o valor comercial.

Antes de llegar a dirigir el Gobierno local, Garrido vivía en una casa del Club Campestre de Querétaro, propiedad de su esposa, la hoy diputada federal Marcela Torres Peimbert.

Torres es dueña del lote 9 del club, con un terreno de mil metros cuadrados, el cual compró el 17 de noviembre de 1988 en 50 millones de pesos de entonces (540 mil pesos actuales).

Ahora el ex Gobernador posee dos propiedades en la manzana 12, los lotes 439 y 440 del mismo club.

Según el RPP, cada uno de los predios tiene una extensión de mil metros cuadrados, y por ellos el político panista pagó 3 millones 200 mil pesos en 2007.

También es propietario de una vivienda en la Colonia Lomas de Querétaro, en Bulevar de las Américas 33, adquisición de 2004, cuando compró a sus hermanos Roberto y Víctor Garrido Patrón el 70 por ciento de los derechos de copropiedad del predio.

Asimismo, es dueño de un terreno baldío en el Municipio de Corregidora, ubicado en una de las áreas más importantes de la zona conurbada de la capital queretana.

El predio, con una superficie de 7 mil 45 metros cuadrados y adquirido en 2007, tiene un valor catastral de 6 millones 500 mil pesos, lo que lo hace la propiedad más valiosa del panista.

Además, en San Roque 296, en la Colonia San Pablo, tiene un predio de 378 metros cuadrados y valor catastral equivalente a 660 mil pesos, el cual, según el Registro Público, cuenta con una resolución judicial a su favor en 2007.

Finalmente, en la Colonia Jardines de Santiago, manzana 376, posee los lotes 25, 26, 27 y 28, con una extensión superior a los 400 mil metros cuadrados, comprados en 2005.

**********************

Piden verificar si es congruente el patrimonio del ex Gobernador queretano respecto a sus ingresos

Publicado en Reforma | Fernando Paniagua | 14 diciembre 2009 | Corresponsal

Querétaro, México (14 diciembre 2009).- El Presidente de la Mesa Directiva de la 56 Legislatura local, Hiram Rubio García, demandó al ex Gobernador Francisco Garrido que haga pública su declaración patrimonial, a fin de esclarecer la adquisición que hizo, en un periodo de 3 años, de seis inmuebles cuyo valor catastral supera sus ingresos en ese periodo.

En entrevista, Rubio García sostuvo que debería iniciarse una investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado, a fin de deslindar responsabilidades.

“Se tiene que investigar de manera puntual”, dijo, “me parece que con el planteamiento de transparencia y honestidad con el que siempre se manejaron sería conveniente que (Francisco Garrido) hiciera pública su declaración patrimonial al concluir el Gobierno, respecto a su inicio”.

Rubio sostuvo que esa sería la única posibilidad para verificar, en los hechos, si es congruente el patrimonio del ex Mandatario respecto de sus ingresos.

“Obliga la denuncia en razón de presumirse que hay un patrimonio más allá de lo que pudiera haberse obtenido por los ingresos, sobre todo si hay evidencias”, afirmó.

El también coordinador de los diputados locales priistas consideró que en caso de que la investigación derivara en irregularidades, se deben fincar las responsabilidades correspondientes.

REFORMA publicó hoy que el ex Gobernador panista adquirió entre 2004 y 2007 al menos 6 bienes inmuebles en la entidad con un valor catastral de 10 millones 360 mil pesos.

La cifra supera el monto de ingresos que, como titular del Ejecutivo estatal, devengó en esos años y que fue de alrededor de 7 millones 200 mil pesos.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

No hay comentarios en “ Hace Garrido magia con salario”

  1. Elena García dice:

    Pues ojalá y la investigación no se quede en buenas intenciones.

Envía tu comentario