¿Fin del neoliberalismo y principio del obradorismo? (I de II)

|




1- Un hombre bien o mal asentado en lo que viene diciendo desde hace tiempo. Un presidente bien plantado sobre las palabras, sus pies y sus convicciones, los votos, una buena parte de la sociedad.

2- Reconocimiento a Enrique Peña Nieto por no haber intervenido en la elección, como sí lo hicieron los dos presidentes anteriores, dijo, sin nombrarlos. (Tal vez no en su contra, pero sí de Anaya, acotó más tarde Diego Fernández de Cevallos).

3- Iniciamos hoy la Cuarta Transformación de México. Pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político, así abrió AMLO.

4- Andrés Manuel es indudablemente querido por una buena parte de la población. ¿Han bajado o han aumentado sus 30 millones y pico de votantes, frente a los 26 de la oposición en su conjunto y los 33 y pico de abstinentes? (HAC dice que ve muchos más simpatizantes). Lo que se ve en la telera es el indudable cariño y respeto de la gente.

5- ¿Cambio de época y de régimen?

6- ¿En qué punto reside el encanto de AMLO y en qué parte puede quebrarse y venir el desencanto? ¿En el hambre de esperanza y sueño? ¿En el odio a sus enemigos identificados? ¿En su honestidad y lucha contra la corrupción? ¿En la realidad que no es cuadrada ni redonda?

7- Resistir, persistir, insistir, combatir, no desistir… ¿Dice lo que el pueblo quiere oír? ¿Crea altas esperanzas y falsas expectativas difíciles de cumplir? ¿Es la humana voz de los rotos y jodidos que han vivido sin voz ni participación política? ¿Es la luz de la justicia y la esperanza?

8- Tiene claridad para sintetizar y simplificar las cosas; tiene fuerza y cree en sus convicciones, tiene conexión con el pueblo que lo apoya, tiene magia política. ¿No tiene dudas? ¿Qué es el obradorismo?

9- No tenemos una nueva clase política en el poder y un hombre solo no hace el mundo nuevo. Puede representarlo. Es lo que hace un político, un artista, un espíritu de su época.

10- La política económica neoliberal ha sido un desastre y una calamidad para la vida pública del país, AMLO. Y hace la radiografía histórica del pasado negro del país. Su mirada histórica es de bronce y progresiva. La realidad de los buenos y malos es más compleja.

11- Exhibe la cara oscura del pasado presente del poder, no lo encubre, lo perdona. ¡Señalar todo, sin omitir nada, y perdonar todo! Ese es su cambio. No la venganza. Exhibir el pasado negro, condenarlo sin castigarlo, pues su fuerte no es la venganza, dice, y seguir adelante y hacer otra cosa, algo distinto, mejor. ¿Será posible?

12- ¿Cambian las cosas al señalarlas sin castigarlas y pasar adelante, para hacer las propias mejores? ¿El perdón es el primer cambio, y no repetir el pasado sino abrir el presente? ¿El pasado oscuro tricolor y azul ya no se repetirá en el presente y futuro moreno? ¿Esa es su fuerza moral, tenerlos en un puño, y mirar hacia adelante, no atascarse en el lodazal de ayer? La enseñanza de Elías Canetti: –Ser tolerante sin pasar por alto nada, no perseguir a nadie, aunque todos me persigan… (Apunte de 1945, La provincia del hombre).

13- Los obradoristas no son moneditas de oro ni blancas palomas; son tan humanos y falibles como los otros todos que somos nosotros.

14- El Che Guevara buscó crear el hombre nuevo inmolando su persona y con una teoría equivocada de la realidad política y humana.

15- Punto final. Tras la radiografía crítica del país y el juicio lapidario al neoliberalismo y sus desastres, “el sistema en su conjunto operando para la corrupción”, ¿AMLO quiere construir la nueva realidad haciendo borrón y cuenta nueva de la vieja realidad? ¿Y si persiste la mancha negra en la nueva realidad morena? ¿Cuenta con la maldad, los límites, las fallas, las contradicciones, los imponderables humanos, sociales e históricos?

16- No se castigarán los actos del pasado pero sí los presentes y futuros, sean de quien sean, afirma AMLO. Y previene a los suyos.

17- Es un animal político honesto como hay pocos. Más que astuto es recto. Más que puro es franco. Más que honesto o taimado, es un animal político del siglo XX sobreviviente en plena Edad Luz. No es un superman político pero sí puede iniciar un nuevo gobierno y un nuevo régimen, poner las primeras piedras, edificar los cimientos, abrir una nueva época.

18- ¿La honestidad y la fraternidad de la que habla se extenderán como forma de vida y de gobierno? Esta es la utopía, para los que quieren y aman las utopías. ¿El ejemplo del Che Guevara cambió al viejo hombre y creó al nuevo? Esta es la realidad.

19- ¿Se va el neoliberalismo (una forma rapaz de libertad, desigualdad y ganancia) y nace el obradorismo (la justicia y la igualdad por delante)? ¿Se acotan las fuerzas del mercado y renacen las fuerzas del Estado? ¿Qué es o qué será el obradorismo? ¿Podrá el obradorismo regenerar la vida pública de México? ¿Obrarán en favor de este movimiento sus 30 millones de votantes? Este es el punto. Vamos por partes.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario