Fiesta morena queretana

|




Queretaro_lopez_obrador_2018

La fiesta de Morena en el centro de Querétaro donde no pasaba nada.

Y suena la tambora, los sones, las rancheras, el júbilo, el alto grito moreno del viernes; además es quincena. La plaza bajo el sol de las 5 de la tarde es una chulada de alegrías, muéganos, jícamas, mangos, duraznos, y otras vainas: frutas, dulces y aguas frescas. Es la fiesta morena donde no pasaba nada y era el reino tricolor y azul.

Estoy en una orilla bajo los portales de Pasteur y veo pasar a la gente de los 80, los 90, los años 2000… viejos, maduros, jóvenes, niños. Blancos, colorados, morenos, prietos, mestizos, güeros.

Dice una manta: “Juntos hicimos historia / Juntos haremos futuro”.
Ah. Lo más fácil es ganar, lo más difícil es trascender.
–Vamos por todo, vamos por la gubernatura.
–El PAN está muerto.
–Todas las batallas son pírricas.
–En la democracia nadie gana ni pierde para siempre.
–¿Y los desaparecidos priistas?
–¡Viva la fiesta! ¡Sí se pudo y vamos por más! ¿No que no? ¡Sí que sí!
–Sólo espero que no acabe como acaban las fiestas mexicanas. A balazos, en el hospital, en el panteón.
–Hoy la plaza es de morenos variopintos y más que pueblo veo una sociedad multicolor, plural y demandante.

¡Pedro Infante no ha muerto y llegó a la plaza a las 5 y 20 de la tarde y la algarabía subió como un cohete tricolor hasta el cielo pintado de azul!

–Fuera el PAN. Muera el PAN. Fuera el PAN. Muera el PAN. Fuera el PAN. Muera el PAN. Fuera el PAN.
Tardó 19 minutos en recorrer diez metros y subir al templete.
–Presidente. Presidente. Presidente. Presidente. Presidente. GHR.

Camisa blanca, pantalón oscuro y cabeza nevada, el político de masas conecta en la primera frase:
–Amigas, amigos de Q, me da mucho gusto estar otra vez con ustedes.
–¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!
–Por la decisión de ustedes y de 30 millones de mexicanos.
–Y a eso vengo a Q, a agradecerles su apoyo y a decirles que no les voy a fallar. Voy a cumplir todos los compromisos de campaña.

Y siguió el rollo bien aceitado del presidente electo AMLO Infante:
–Dos etapas del proceso, triunfar y transformar, ya estamos en la segunda, y ahora vamos por la cuarta transformación de la vida pública en México: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y ahora aquí en Q vamos todos juntos por la cuarta, hacia allá vamos, a un cambio profundo, ordenado y pacífico, un cambio de raíz, radical, porque vamos a arrancar de raíz al régimen corrupto de privilegios.
–Política de austeridad republicana. Bajar los sueldos de arriba para aumentar los de abajo. Una operación matemática de justicia.
–No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
–Abrir las puertas de Los Pinos. Fin de fueros y privilegios. La corrupción y los fraudes electorales serán delitos graves.
–No se gastará más de los ingresos disponibles. Habrá desarrollo, crecimiento, bienestar, sin impuestos nuevos, sin déficit, sin gasolinazos.
–Sigue Prospera, Oportunidades, Solidaridad, como se llame. Con dinero directo a la gente, sin intermediarios, con una tarjeta. Se está haciendo un censo casa por casa de las familias que lo necesitan.
–Apoyos al campo. A la minería. Habrá Internet en todo el país, no sólo en el 25 por ciento del territorio.
–Hoy me reuní cordialmente con el gobernador Francisco Domínguez. (¡Chiflidos, gritos, mentadas, mueras, fueras!). Tenemos que comportarnos de otra manera. Ya no estamos en campaña. Ya ganamos. Yo ya me modero más. Mi vocabulario, por la investidura que ahora tengo, ya no puede ser el mismo. Puedo volverme fresa, hasta fifí. Pero no pierdo mis principios ni mis convicciones. Lo cortés no quita lo valiente. Una cosa es el partido, que es una parte, y otra cosa es el gobierno, que es todo, no una parte. No luchamos para hacer una dictadura, luchamos para construir una auténtica democracia. Y la democracia también admite la disidencia. Ellos nos macanearon. Pero nosotros no somos lo mismo. No vamos a actuar igual. No haremos lo mismo. Habrá respeto a las autoridades y respeto a los contrarios. No podemos ser igual que ellos. No somos iguales. Yo soy peje pero no lagarto. Se van a quedar con las ganas de vernos como ellos creen que somos.

–Se cancela la mal llamada reforma educativa y emprenderemos una verdadera reforma nueva.
–Crecimiento, desarrollo, empleos, bienestar, paz, justicia, serenarnos todos y acabar con la violencia, los robos, los secuestros, los desaparecidos, los asesinatos, los tráileres con cadáveres rodando…
–La paz y la tranquilidad será fruto de la justicia.

El amplio triunfo de AMLO es un fenómeno social y AMLO es un fenómeno en la plaza pública. Incredulidad y diferencias aparte. Con la cuarta parte que hiciera bien de todo lo que dice sería histórico.
–Estoy muy contento de estar con ustedes. Les pido que apoyen a nuestras autoridades, diputados y senadores, a nuestro coordinador y delegado Gilberto Herrera Ruiz, quien pedirá licencia como senador para emprender su nueva tarea.
–¿Qué es el poder? No es tener lujos, tener guardaespaldas, andar viajando, en grandes hoteles y buenos restaurantes. El poder es humildad. Es hacer el surco donde se pone la semilla. El poder es humildad y respeto. Yo sólo pido que me dé sabiduría.
–Muchas gracias a todos, así, de todo corazón. Nos vamos a seguir encontrando. ¡Que viva Querétaro! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! (Himno Nacional).

Empezó a hablar a las 17:39 y terminó a las 18:28.
AMLO es una máquina de palabras pausadas que conecta con el público que lo quiere y admira y reconoce.
Registro lo que veo y suspendo el juicio.

GHR
–No sobra decir que después de AMLO el nombre más coreado en la plaza fue y es GHR.
–Es ya todo un político de masas, todo el mundo se le acerca a saludarlo y a platicar con él.
–Y le robaron la cartera con sus documentos y credenciales.
–Ja ja ja jajajajajaj jjjajjajjjajja.
–¿Neta?
–Neta, estoy con él.
–Vocearon para informar lo sucedido, pidiendo de favor, suplicando, que si alguien la había encontrado que hiciera el gran favor de entregarla.
–¿Y apareció?
–Creo que no. Pregunté a uno de sus jóvenes ayudantes que si había aparecido y me dijo que no.
–Pobre; baño de pueblo, bautizo y robo.
–Tal vez la sacó para algo y se le cayó sin darse cuenta, hasta que la buscó y no la encontró.
–Así es la grilla.
–Jajajajaja, buenas noches.
–Para que no pueda votar en la elección extraordinaria.
–Es una estrategia política.
–Oh. Pobre PAN, qué bajo ha caído.
–Jajajajajaja.
–Buenas noches.

Salgo del círculo luminoso y me voy caminando solo a la parada del camión, a la esquina de Zaragoza y Colón. Un torbellino de gente en la parada mugrosa. Llevo mi torta para la cena en el morral. Mi escenario es fuera del escenario.

Qro. Qro., Presidentes, México, sábado 29-IX-2018.
juliofime@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario