EN DO MAYOR. (EXTRA 1)

|




PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.
Las alertas están encendidas en rojo con el INE. No desestimemos el llamado que diversos sectores y ciudadanía en general están haciendo al Presidente de la República y a su bancada para que, ante todo, se porten de manera responsable con este país que está frágil en todos sentidos.
La falacia que manejaron y siguen esgrimiendo como pretexto de combate a la corrupción, está ya la vista. Todo ha sido un plan preconcebido para desmantelar Instituciones, obtener el poder absoluto para hacer y deshacer sin tener que rendir cuentas a nada o nadie. Este gobierno no quiere instituciones que regulen su actuar y den certeza jurídica a la ciudadanía.. Por eso en las pocas instituciones que aún quedan están colocando a figuras débiles y sumisas , plegadas a los caprichos del Presidente y sus ideólogos, cuyos nombres y rostros sabemos; aunque el más feroz de ellos sea el radical John Ackerman, una figura que durante muchos años se mantuvo en bajo perfil, pero siempre moviendo las fichas a su conveniencia. La alianza política que ha hecho con su mujer, Irma Eréndira Sandoval, la poca transparencia en sus movimientos, la altanería y -sobre todo- descarada manera como , desde sus puestos, hacen política a favor de ellos y sus cuadros, debiera mover a la indignación de todos. En el transcurrir de la historia política de nuestro país ya tuvimos suficiente de eso. Intereses familiares, parejas cómplices de corruptelas, familias enteras viviendo del erario. Es decir, a costa de nosotros, los ciudadanos.
Todo lo anterior resulta no sólo irritante, sino preocupante. Porque habla de una resistencia a abandonar vicios enquistados en la política y cuyos efectos inciden en la vida ciudadana y en la percepción de las nuevas generaciones que ven en el poder la ausencia de una ética y cuadros de complicidades sin efecto jurídico alguno. Las grandes contradicciones de la clase política, los silencios de quienes les rodean avalando con su soslayo esas practicas que tanto criticaron antes, cuando fueron oposición, están a la vista. Con más cinismo, más burdeza y más distorsión , porque se ofenden con las ofensas que ellos están haciendo a la buena voluntad de personas que en ellos creyeron. ¡No se vale! ¡De verdad que no se vale! ¡No votamos para tener lo hoy vemos!
John Ackerman, antes figura “discreta”, pero siempre agazapada moviendo las aguas, hoy luce sonriente. Hasta radiante. Pero hay que reconocerle que nunca ocultó su interés en cooptar y apropiarse de un órgano sobre el que hoy no deja de golpetear: El INE. Su interés en ir tras él era canto sabido. Una muestra la tenemos en lo que escribiera en 2017:
A las 11:57 del 9 de Septiembre desde su cuenta de tuiter, advirtió : “Ya inició #ProcesoElectoral2018.No será suficiente derrotar al PRIANDR.Tambn debemos derrotar al INE”
No es ingenuo el uso en este tuiter de la palabra “derrotar”. Los más radicales de Morena, incluido el Presidente, López Obrador, han manejado el lenguaje a modo y con intención de mandar el mensaje a los otros de estar frente a enemigos a los que hay que vencer. No hay matices en ellos. No son adversarios políticos. No: son enemigos. Nosotros buenos, limpios, incólumes, rectos, benefactores, justicieros y paladines de la verdad; los otros son los malos, perversos, corruptos, injustos, llenos de faltas y culpables de que estemos así. Una narrativa a modo y con desdoro, porque no tiene nada de concordante con su actuar. No permiten demanda de transparencia en sus acciones. Todo en ellos es difuso y confuso. Farragoso, pero claramente manipulador.
INE, SU JOYA DE LA CORONA.
Hoy en el poder están moviendo sus fichas para apropiarse del manejo del INE. Previo al tuiter de Ackerman que cito líneas arriba y una vez que sus huestes implementaron la semilla del descredito a Instituciones como el INE, no cesan en sus bajezas. A pesar de que las reglas electorales que hoy la rigen fueron en mucho impulsadas por el Morena de hoy. Pero eso nunca lo mencionan, porque su estatura política y ciudadana no les permite actuar con transparencia. El victimismo es su herramienta más poderosa y quizá es la única que tienen. Sólo para eso les alcanza su cinismo , porque lo único que les importa es terminar de sellar su presencia en el poder y perpetuarse en lo que siempre han ansiado.
Sobre ello venían advirtiendo diversos medios periodísticos, esos que estorban e irritan tanto al actual Presidente, quien se encarga de desacreditar y colocarlos en el aparador para ofrecerlo al escarnio público de sus incondicionales. Uno de ellos es Carlos Loret de Mola, Lo que advirtiera en una columna de Octubre de 2019 hoy es una realidad: “ A través de uno de sus grupos políticos más poderosos, el partido Morena ha puesto en marcha una estrategia que le permitirá, en unos meses, controlar el Instituto Nacional Electoral, el organizador de las elecciones en México. Algunos de sus alfiles han tomado por asalto posiciones claves en el INE, otros están bombardeando desde el Congreso y el jaque mate está por concretarse en marzo… De lograrlo, Morena sería jugador y árbitro en las elecciones. Así, el presidente López Obrador estaría comportándose con menos decoro que cualquiera de los más recientes expresidentes a los que tanto culpó de haberle hecho fraude electoral. Esta columna es una alerta a tiempo…” , advertía Loret de Mola.

El ex reportero deTelevisa, cuyo talón de Aquiles más citado ahora en contra de su credibilidad es aquel montaje al que se prestara en Televisa, con el caso Florence Cassez,
ofreció en su columna de entonces nombres y estrategia de Morena para conseguir el objetivo del desmantelamiento del INE. Y dos nombres sobresalían entre los tantos mencionados: el de José Roberto Ruiz Saldaña, quien, desde adentro del INE, en su papel de Consejero General, opera para desprestigiarlo y facilitarle a Morena el trabajo. Ruiz Saldaña estuvo trabajando en la administración del otrora Gobernador Panista Guillermo Padrés, ligado a fuertes actos de corrupción y encarcelado. Ya acomodado en su puesto electoral, ni tardo ni perezoso se acomodó en Morena. Desde el INE y apoyado por el Diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, sirve hoy a los intereses de Morena.

Desde dentro, el actual Consejero , Ruiz Saldaña hace su campaña de descrédito y de amarra navajas. Apenas este miércoles, arreció el ataque en tuiter al titular del INE. Un ataque a todas luces orquestado, para preparar el golpe final. Desde su cuenta, el Consejero escribía:
“José Roberto Ruiz @Jose_Roberto77
@Lorenzocordovav en contra del Presidente@lopezobrador_se explica,50%por razones económicas y 50%porque se siente más líder, más de izquierda, que el Presidente de la República. Quienes pierden con esa actitud es el@INEMexico y el pueblo mexicano”.

Preocupante, pues, las intenciones detrás del golpeteo. Ahora mismo que escribo esto, leo a la prensa al servicio del actual gobierno disculpando lo anunciado por López Obrador “Me voy a convertir en guardián de las elecciones” . Arremete el Presidente diciendo que como cualquier ciudadano tiene el derecho y obligación. ¡Vaya! ¿Ya se le olvidó cuando en 2005 se quejó de la intromisión de Vicente Fox y le dijo que andaba en campaña. Fiel a su talante revanchista y dado a poner apodos a sus “enemigos”, remató diciendo “parece matraquero”.

¿Ahora si es cualquier ciudadano? Pues, no está de más recordarle:
—Ese ciudadano vive como Virrey, nada menos que en Palacio Nacional,
—Ese ciudadano tiene a su disposición los foros principales de este país.
—Ese ciudadano tiene un poder que no lo tiene Chano, perengano o cualquiera de nosotros.

Y ese ciudadano ya me preocupó, No se le vaya ocurrir querer hacer del Palacio Nacional un condominio horizontal para llevarse a vivir a los suyos allí.

Y para sus incondicionales, que suelen dar unas maromas prodigiosas para disculpar y defender todo las “ocurrencias” de los Morenos y el Presidente , no me vayan a salir conque me mueve la envidia. ¡Por favor! Nunca envidiaría a los que han vivido en la otrora sede presidencial de Los Pinos. Ni a los de ahora del Palacio. Ya ve usted lo que dijo antes el Presidente de Los Pinos, que no se iría “Porque allí espantan” , entre otras frases, también dijo que “sale el chupacabras” . Pues yo tampoco me iría a ninguno de los dos lugares.

Aunque digan que nunca hay que decir “de esta agua…”, lo digo. Eso se lo dejo al Presidente quien decía que no viviría en El Palacio. Que viviría en un departamento aledaño…, pero ¡oiga! ¿quién renuncia a las mieles del poder que lleva a todo el que lo detenta a las fantasías más delirantes? Porque ya estando instalados en su cúspide se les olvida que el poder es sólo para sabios. Para los valientes. Para los que son capaces de rodearse también de valientes que le recuerden que hay límites que exigen, por naturaleza de la investidura, tenerlos presente. Y el Presidente no es valiente. Ninguno de los anteriores ni este lo ha sido. ¡Y eso si que enoja!

zaragozacisneros.jovita@gmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario