EN DO MAYOR.

|




(Segunda y última parte)

NUESTRA TRAGEDIA.

M.A QUEMAIN: ¿Son Norteamericanos, son Mexicanos, Son Mormones? ¿Cómo se identifican ellos, cómo se presentan?

REPORTERO: La mayoría de ellos tienen una doble nacionalidad, tanto tienen papeles en México y, regularmente, viven en México, es su país natal. Pero tienen oportunidad de viajar constantemente. Incluso muchas familias tienen negocios en aquel país, precisamente de lo mismo; esa economía que logran generar allá, o con el dinero que logran hacer allá lo invierten aquí en México. Allí es donde está el gran crecimiento que ellos han tenido económicamente que les ha permitido ser una fuente de empleos para los mismos Chihuahuenses.

B.CAMACHO: Por supuesto que es un tema que genera (por todo lo que ha significado estas terribles noticias recientes sobre esta familia) mucha expectativa por parte de quien en este momento nos escuchan. Preguntarte tal vez un poco más acerca de los conflictos, no solamente del significado político , del significado, respaldo o refrendo del respeto que puedan tener por parte de la sociedad Chihuahuense hacia esta familia de los LeBarón; sino también aquellas quejas que pueda haber dentro de la comunidad. Conocer un poco más cuáles han sido estos señalamientos puntuales respecto a, por ejemplo, los pozos de agua. Cómo se da esta dinámica, cómo han sido estos conflictos que no son evidentemente recientes. Esta comunidad lleva décadas, muchísimo tiempo, por lo menos un siglo allí asentadas, ¿Cómo entenderlo, cómo entender el reparto del agua, lo que significa el conflicto por el agua en una región y en un Estado como el de Chihuahua y esta región fronteriza con Sonora, Antonio.

REPORTERO: Precisamente Berenice, es una región, te decía, particularmente desértica. No es fácil encontrar algún pozo al que le puedan extraer agua constantemente; entonces al encontrarlo, al tener la oportunidad de hacerlo, la infraestructura necesaria para hacerlo ha sido el tema por años con diferentes comunidades, principalmente quienes pertenecen al Barzón y de personas particulares que no tienen una organización, pero son familias acaudaladas que tienen recursos necesarios, es donde ha estado el conflicto en cuestión. Han sido muchos los conflictos -como ya lo dices- cerca de un siglo ellos establecidos aquí. Como cerca de 1967, aproximadamente fue cuando comenzaron estos conflictos que ellos empezaron a hacer esta actividad , a crecer. Los conflictos también con la gente que ya estaba allí, pero que NO había explotado la tierra empezaron a suscitarse. Cuando ellos empezaron con la preparación de los pozos en diferentes ranchos, en municipios como San Buenaventura, también empezaron a sembrar diferentes cultivos, como son nogales. Ellos son importantes productores de nueces aquí en el Estado.

M.A QUEMAIN: Hay esta parte de división, unas redes sociales encendidas en el sentido de por qué no hubo una presencia activa del Gobernador o del Presidente. Y, por otra parte, la reserva de otros, esperando la vinculación de esta familia con aspectos del crimen organizado ¿Cómo resolverlo? Cómo se ve desde el periodismo y el conocimiento que se tiene en Chihuahua de esta frontera tan compleja entre Sonora-Chihuahua y los grupos que han crecido a la luz de la división entre el Cártel del Chapo Guzmán y el Cártel de Juárez y el Pacifico ¿Cómo se ve? Con pinzas, con miedo, cómo. La relación que han tenido con la prensa ha sido muy compleja, llena de amenazas y de desapariciones; recordemos todavía la desaparición en 2005 de uno de los periodistas jóvenes que empezaba en El Imparcial ¿no?

REPORTERO: Así es Miguel. La cuestión aquí, desde mi punto de vista muy personal que de alguna manera nos hace sentir a la gente, es la de una falta de toma de responsabilidad real, o de que cada quién asigne o se autoasigne su parte de responsabilidad. Hemos visto cómo el conflicto llega en un punto que, de por sí, la situación para el Gobierno Federal no estaba fácil por todo lo ocurrido en el estado de Sinaloa en días pasados y que explota la bomba al Presidente . Y si bien tiene que ver con la cuestión de seguridad, con la ineficacia que ha tenido hasta el momento la llegada de los elementos de la Guardia Nacional al Estado, también tiene que ver con el trabajo y con todo lo que al Gobierno Estatal aquí ya le correspondía. No es únicamente de la Federación. No le puedes exigir a un gobierno que tiene solo ocho meses que está en conformación. Independientemente de las promesas y de todo lo que Andrés Manuel López Obrador haya prometido al pueblo Mexicano, de acabar en un año con la violencia y de generar paz. Claro que no. Es imposible hacerlo. Su responsabilidad estaría en una ineficacia en la Guardia Nacional, en el tema de seguridad pero también -repito- el Estado desde siempre, desde que llegó al poder, ha sabido de los conflictos en esta región, pero no ha habido un real combate a los grupos del crimen organizado.

Como ya mencionaste , esta tierra se encuentra entre el Cartel de Juárez que domina toda la región norte y la mayoría de los cruces internacionales y es también algo de lo que más se disputa en el trasiego de la droga con el Cartel de Sinaloa que, si bien se encuentra presente en Juárez, también abarca esa región hacia abajo, pasando por Chihuahua, por el Estado de Sonora y hasta llegar a Sinaloa. Es una zona en conflicto constante entre ambos Carteles y hasta con unos grupos más pequeños ; pero desde siempre han estado en medio Los Mormones , los LeBarón en este caso, con como pueden ser otras personas , ciudadanos Chihuahuenses.

B. CAMACHO: Cómo entender también, Antonio, la relación de esta familia, de una familia de tanto tiempo, de tanto arraigo, de mucho respeto que ha generado así también tantos empleos y o prosperidad , como conflictos. ¿Cómo entender la relación que han tenido los LeBarón con los Gobiernos y con el Gobierno actual? . Desde 2009, tras el ataque de un grupo criminal que levanta a esta familia diciendo: “No vamos a pagar el rescate, no vamos a caer en esta extorsión” En fin, hay una historia con ataques de violencia que les han merecido una seguridad por parte del Estado local , del estado de Chihuahua. ¿Qué decir de esta relación con los gobernadores?

REPORTERO: Regularmente ha sido un conflicto constante. Cuando ocurre esta situación del secuestro que mencionas, ellos inician una cerrazón. Un intento de ya no dialogar , sino simplemente dedicarse a lo suyo y tratar de que no se metan con ellos. Si bien los conflictos en lo que va del último sexenio de Javier Corral no habían sido hasta este punto graves o fuertes, se habían mantenido tranquilas las cosas , se llegaron a encontrar los diferentes grupos , Los Barzones – en este caso- , con los Mormones , por diferentes cuestiones que principalmente tienen qué ver con el agua. Ya habían pasado en la administración de César Duarte, un conflicto muy fuerte, donde incluso llegaron a esta capital , allá al Palacio de Gobierno, con exigencia de justicia Los Barzonistas, diciendo que algunos líderes sociales habían sido asesinados y ellos les adjudicaban los crímenes a los Lideres; bueno, a los miembros de esta comunidad. Ha sido así este hecho constante , también lo que tiene que ver con la perforación de pozos , la Comisión Nacional del Agua, por mucho tiempo había intentado clausurar lo que ellos habían pues ya establecido al mencionar que se estaban cometiendo delitos porque no tenían el derecho para hacerlo. Pero ellos se han mantenido en la negativa de decir: “ es mi tierra y yo tengo el derecho de extraer sus beneficios” como en este caso es el agua.

M.A QUEMAIN : Habían sido también señalados por esta cuestión que Bavispe tenía; decía Cornelio Vega, el Presidente Municipal, que tenía 28 años de calma y que cuentan nada más con cuatro policías . A veces descansa uno y trabajan tres; a veces trabajan dos y descansan dos . O sea que nunca había sido necesaria una vigilancia más allá de este alcance que tenían estos y autoridades policíacas ¿esto es cierto? O Bavispe y esa zona sí habían reportado conflictos que por otros medios no había tenido la suficiente ayuda.

REPORTERO: Muy en particular Bavispe se encuentra en el municipio de Sonora, pero no es muy raro que en comunidades de regiones de aquí del Estado se cuente con 3 o 4 personas encargadas de la seguridad policiaca, pero que a veces les toca hacer labores de todo tipo en cuanto a seguridad, como que haya una o incluso no haya nadie. Tanto por la cuestión de que son comunidades tranquilas, donde regularmente no suceden cosas, como también cuando se tienen tomadas o están tomadas precisamente por grupos delincuenciales. En este caso lo que entiendo yo, allí en el municipio de Bavispe es que ellos, en La Mora, o los Mormones tenían establecidos ya muy bien su modo de vida, su modo de trabajo y ellos mismos se proporcionaban la seguridad necesaria. Incluso se ha sabido también que los Mormones siempre han estado bien armados. Han tenido oportunidad de adquirir armas en el país extranjero. Y ellos por su propia seguridad tenían sus esquemas de seguridad. Independientemente de que había, o no, esta situación con la seguridad de Bavispe. También hay que recordar que ellos hasta la llegada de AMLO tenían seguridad de parte del gobierno Mexicano del Estado Federal, pero esta ya se les había retirado. Había elementos de la policía Federal que constantemente vigilaban la zona y – a veces- estaban establecidos allí.

Ellos tienen también que son una Comunidad que cuando se les brinda la ayuda, el apoyo, tienden a ser muy colaborativos y de alguna manera cálidos en su recibimiento. Y, bueno, a quien llegue externo lo reciben de buena manera.

B.CAMACHO: Antonio Vargas, ya estamos a punto de despedirnos de esta conversación y , como comentario final y, por supuesto, siendo muy precavidos, muy cautelosos, muy responsables de lo que significa hablar ante micrófonos una situación como esta, quiero preguntarte nada más: ¿Cuál es el sentir con este acontecimiento terrible que tuvimos con la familia LeBarón, cuál el de la sociedad en Chihuahua con este tipo de acontecimientos, con este ambiente? ¿Qué, es lo que se está planteando? No me imagino vivir en la incertidumbre con la que se puede vivir en lugares remotos , en fin, y la lucha que dan muchas personas también ante el crimen organizado, ante actos terribles de violencia tan atroz ¿qué decir de la sociedad Chihuahuense, cómo responde ante estos hechos terribles hacía la familia LeBarón?

REPORTERO: Mira Berenice, realmente es una situación que a todos y en todo el país y aquí mismo en Chihuahua, en los diferentes municipios, nos ha impactado. Es una cuestión ya que haya vidas de inocentes en riesgo, de mujeres, de gente que ni la debe ni la teme. Pero también hay una sensación de que nadie quiere tomar lo que les toca de responsabilidad. De que se han estado pasando diferentes autoridades la pelotita y no asumen lo que ellos si tienen de responsabilidad, tanto en su actuar como en omisión. Es la percepción. Finalmente , si ya se atreven, si ya estos grupos tienen la saña y el valor de asesinar a sangre fría a estas personas ¿qué nos espera? Qué va a haber. Quién no va finalmente a llegar a salvar, pues definitivamente la respuesta es encontrarnos en nosotros. Nosotros mismos como comunidad debemos llegar a cuidarnos; pero ¡vaya! , también todo este contexto de la violencia en la región noroeste se enmarca en un contexto de violencia que no solamente se vive allí, sino que se ha vivido por mucho tiempo, por muchos años en Ciudad Juárez, aquí en la capital del Estado. Precisamente esta semana han sido de 30 muertos , solamente entre la capital y Juárez. Antenoche, allí en Juárez, en un operativo en el Cerezo de aquella región , era buen momento para realizar un operativo, se generó un contexto totalmente salido de control, de violencia. Incluso hizo que el Gobernador Javier Corral se le fueran un poco las palabras y molestarse con los medios de comunicación que han sido críticos en su mandato y decir que lo único que quieren es desvirtuar la información y quieren generar la alarma, y que son parte de la resistencia Duartista. La resistencia del Ex Gobernador César Duarte, por ese punto, por tratar de ser críticos.

La pregunta en si es fue que si en Chihuahua ya se había perdido el Estado de Derecho, entonces esa percepción , y allí quiero contestar esa pregunta, es un sentir que a lo mejor está relacionado , o muy influenciado, por todo lo que regularmente he realizado en los últimos días, es el buscar la nota, el buscar la declaración tanto de la representación Federal del Gobierno Federal de Chihuahua, como de las autoridades municipales, como – por supuesto- también de las Estatales. Entonces hemos visto este hermetismo, este cambio en las declaraciones, este cambio constante que es lo que finalmente terminamos reflejando a los lectores, a los oyentes. Y ellos, pues, terminan igual de confundidos que nosotros, incluso hasta más.

(FIN)

dialogoqueretano.com

zaragozacisneros.jovita@gmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario