EN DO MAYOR.

|




“ Si un perro te muerde, lo sacrificas o le pones un bozal. Elegí el bozal, por ahora” (Frase de House Of Cards)

El poder pone a prueba el sano juicio del hombre o exhibe sus torpezas o debilidades. Y lo que hemos visto hasta ahora en los últimos Presidentes han sido la debilidad por el poder y la torpeza para usarlo. Lo que hemos presenciado es la enorme distancia que media entre las buenas intenciones que dicen tener y las acciones y palabras que desmienten esas buenas intenciones.

Lo sucedido con el Presidente y sus desacuerdos con la prensa, el pasado jueves 31 de octubre, y lo que vimos después de la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero es de una pobreza que lastima. Las carencias, las corruptelas, la falta de sensibilidad y todo lo que usted quiera y mande que vimos en los anteriores funcionarios y servidores públicos y que nos llevó al hartazgo , hoy en ellos tiene otro cariz. Y lo tiene por una sencilla razón: porque dijeron ser lo opuesto a ellos, porque crearon expectativas muy altas y porque hicieron de la empatía e incorruptibilidad su estandarte más visible. Y helos allí: mostrando la cobardía de no asumir la responsabilidad de lo que dicen y hacen. Disculpándose entre ellos lo que no debieran, actuando como lo hacen los oportunistas de baja estofa.

El desencuentro entre el Presidente con la prensa hubiera quedado en mera anécdota ríspida . Y hasta se hubiera disculpado o entendido la actitud de López Obrador como un producto de las presiones de los últimos días , o de comprensible cansancio físico. Nadie le regatea que posee una disciplina de trabajo y una voluntad digna de encomio.

Sin embargo la actitud y frases del Presidente no fueron producto de ese cansancio. Al otro día de tan comentado evento, él mismo retomó el asunto y cuando esperábamos que cambiara de tema o – por lo menos- dijera que había sido un momento desafortunado, volvió a la cargada y dijo a los periodistas que cubren las mañaneras : “Lo de mi expresión, retomando la frase lo de Gustavo A. Madero, pues no tenía ese propósito . No era… este igualar a los periodistas con… este ningún animal. Y además les tengo hasta respeto a los animales, a los perros” (dixit).

Ninguna disculpa. Ningún reconvenir. Esa actitud frente a los medios, evidenció lo que mucho se ha señalado antes de él : al frente del país está un personaje resentido, revanchista, que arremete contra aquellos que- desde su lógica- deben de estar agradecidos con él que hace lo que ningún presidente hizo antes: informar. Y eso debía bastarles, porque él está convencido de que al estar allí frente a la prensa cada mañana es suficiente para que se tome a píe juntillas como verdad lo que él dice, le irrita y saca de sus casillas que la prensa no acceda a seguirle con la Fe que espera obtener y que, incluso, exige.

Esa es la lógica con la que el Presidente se maneja. Por eso le enoja si se exponen sus constantes contradicciones. Esas características, son las que inquietan – y con razón- a sus críticos y a una buena parte de la ciudadanía, incluida la que votó por él en la espera de que vendría ofrecer soluciones, no a agregas más con sus diatribas y constantes acusaciones hacia los otros.

La forma como se presentó el viernes ante la prensa y abordó nuevamente el tema, no dejó espacio para la indignación. Fue más bien penoso ver la pobreza intelectual y moral manifestarse de esa manera.

El desaliento ciudadano avanza, al ver que aquellos que hicieron todo para llegar a dónde están hoy , actúan desde la inconsciencia, la mezquindad, auto confiriéndose sin pudor alguno cualidades que sólo existen en su ego, cuya distorsión pudieron disimular; pero que hoy el poder desnuda .

CON MÁS PENA QUE GLORIA.

Si alguien de los funcionarios públicos tenía todavía un capital simbólico de reconocimiento que defender, era Olga Sánchez Cordero. Considerada como una Ministra liberal, es también la primera mujer Notaria Pública en Ciudad de México. La Ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( labor que desempeñó de 1995- a 2015), es además doctora Honoris Causa por dos Universidades. ( UAM y UANL). A partir de diciembre del 2018 entró en Funciones como Secretaria de Gobernación.

Cuando fue anunciada su incorporación como colaboradora al Gabinete de López Obrador, Sánchez cordero no escapó a la polémica que acompaña a toda nueva administración. Pero, en términos generales, el balance sobre su trayectoria terminaba siendo a favor. Se le reconocía como una mujer con capacidad de interlocución, de seriedad y sobriedad en su actuar.

Sin embargo, hoy no hay forma de disculpar lo que vimos en los videos que la expusieron de manera tan clara. Una era la Sánchez Cordero en el exterior y ante la gente. La otra , en cortito , haciéndose partícipe del festejo del cínico Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Lo grotesco de lo que vimos en ese video quedará para siempre en la memoria de los mexicanos. Una funcionaria que pasará a la historia con toda la pena, y nada de gloria. Penoso y grotesco.

LOS NO SONETOS.

“Allí donde el prójimo deja de conmovernos, comienza la comedia”, dijo el l filósofo y escritor Francés Henri Bergson, ganador del Nobel de Literatura en 1927, susurra Niniane quien hoy me ha acompañado a escribir esto que no son sonetos, ni tercetos, pero riman.

Pasa ya la fiesta de los santos y fieles difuntos

y aún florecen los campos de amarillos colores,

la flor de cempasúchil esparce sus olores

sobre este México con atisbos de barruntos.

Se fue un Presidente, el de tieso copetito,

que subía al balcón presidencial y el muy profano

decía, en el país “todo bien”, ¡vaya hombre tan vano,

saludar haciendo con las manos un corazoncito!

Hoy al poder subió un hombre de cabello cano,

dicta homilía en sus mañaneras y entra en negación,

le molesta todo lo que le contradiga, pero da la bendición

y relata hazañas inexistentes con talante ufano.

“No me comparen con los de antes, no somos lo mismo”,

dice iracundo, y subraya : ¡eso sí que calienta!,

al tiempo que apostrofa y a la polaridad alienta,

sin aceptar que eso nos lleva a insalvable abismo.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario