EN DO MAYOR.

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 CHICO MIN (1940-2019)

Continúan manifestándose voces de todos los rincones de México para despedir y rendir homenaje a un artista, un mexicano y ser humano de excepción. Una partida física que ha conmocionado a México. El mundo de las artes continúa triste y suenan voces y acordes de instrumentos musicales tradicionales para despedir a quien hizo de su paso por esta vida una obra de exquisita armonía y coherencia entre talento y humildad.

Francisco Benjamín López Toledo (1940-2019), artista universal conocido en su tierra como “Chico Min”, Juchiteco de rostro serio, pelo rizado e hirsuto, mirada de niño indefenso, piel color del barro cocido por el sol Oaxaqueño, nos robó el corazón a quienes admiramos su obra y su enorme compromiso y generoso hacer con la naturaleza y con los más vulnerables y vulnerados por un sistema que ha condenado a Oaxaca, como a otras partes del país, al rezago en todos los rubros.

LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD.

Francisco Toledo: El Rey Iguana en su aniversario 70

En 2010, con motivo de su aniversario 70, el Fondo de Cultura Económico publicó en su versión digital una breve semblanza ,escrita por Adriana Herrera: “Cuando Francisco Benjamín López Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, en 1940, hace 70 años, Rufino Tamayo vivía en Nueva York, donde había ganado reconocimiento por sus mixografías y por el universo de una poética visual que fundía las raíces zapotecas con las vanguardias europeas. A los 12 años –cuando ya los Tamayo recibían honores en París– Toledo había empezado a engañar a sus maestros de secundaria con una rara habilidad para pintar que le permitiría estudiar técnicas de grabado en el taller de Arturo García Bustos en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca. A los 17 años, mientras sin terminar secundaria aprendía en la Escuela de Artesanía y Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad de México, el galerista Antonio Souza empezó a exhibirlo en Estados Unidos y Europa. A los 20 años se marchó a París con una carta suya de recomendación. Toledo se convertiría en la segunda mitad del siglo en el heredero del legado del fundador de la escuela Oaxaqueña de pintura. Octavio Paz lo sintetizó de modo inolvidable diciendo que más que un ensamblaje de signos su arte transmitía `una constelación de fuerzas. No en vano, cuando Tamayo decidió marcharse, le dejó, como un signo de predestinación, sus pinceles….Pero Francisco Toledo llevó ese legado a su propia dimensión de hombre con un animal de sol como nagual, un doble –la iguana que le atribuyó su padre en el instante de su nacimiento– presente en sus pinturas y dibujos capaces de contener el poder de un erotismo ritual, indisociable de la relación con la tierra y con todas sus criaturas. Porque su obra extiende sus raíces ancestrales en el mito, y es capaz de abarcar los vastos territorios de la imaginación literaria donde lo fantástico acaba revelando lo esencial; pero sobre todo proviene de un artista capaz de ver el mundo –y pintarlo con manitas hábiles de iguana o de mono copiador– no sólo como hombre, sino como iguana, mosca, cangrejo, mono y de anhelar el silencio y la libertad de otros reinos….Esa comunión con los animales que es parte del violento poder de su erotismo pictórico lo ha convertido en el más grande pintor mexicano contemporáneo. Un artista que captura en dibujos, pinturas y esculturas, desde más adentro que nadie, la oscura maravilla de la tierra. Por eso su obra es indisociable de la iconografía de las bestias, que también contiene la originaria animalidad del ser humano. Los dibujos de Toledo que acompañan la antología poética de José Emilio Pacheco, Álbum de Zoología, más que ilustraciones, son umbrales de entrada visual a ese universo que –como afirmaba Levi-Strauss– no debimos separar nunca radicalmente del nuestro… En este año de su aniversario 70, el Instituto Cervantes de México en Nueva York exhibe en Amster Yard Gallery, The Fantastic Zoology by Francisco Toledo. Sus trabajos se remontan a 1983, cuando Toledo ilustró a mano el libro Fantastic Zoology de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero (1954), comisionado por el Fondo de Cultura Económica de México. Como era inevitable, para quien se mueve por la tierra como un observador al acecho, expandió el famoso bestiario con criaturas fantásticas originadas en la zoología de las tierras oaxaqueñas” (Fin de la nota)

MUSICA, CANTO (DIOS NUNCA MUERE), LLANTO.

Apenas saber la noticia el pasado viernes por la noche y llovieron las voces dolientes manifestando su sentir. No es para menos. Se va uno de los grandes, un baluarte de la cultura de incuestionable calidad, que se ganó el lugar de respeto y reconocimiento por todos los que sabemos lo que significó su presencia en la vida cultural de México.

Diarios de circulación nacional e internacional hablan del deceso de Toledo.

Aquí en México llueven los cantos , como el de Eugenia León y su interpretación de “No volveré” en Bellas Artes , en homenaje a Toledo, y hace llorar a los presentes. Horacio Franco y su flauta brinda concierto en su honor en el sur de esta ciudad. Mientras en Oaxaca siguen las marimbas y los bailables como una forma de honrar su paso por esta tierra que agradece su inmenso legado. Incontables testimonios recordando el apoyo de Francisco Toledo en aquel sismo de 2017, que afectara a su tierra también.

“ El amor por Juchitán fue eterno hasta su último suspiro. Así lo demostró el maestro y pintor Francisco Toledo (1940-2019), conocido en su tierra como Chico Min, quien fue el alivio solidario para cientos de damnificados del terremoto de 8.2 grados que devastó hace dos años, un 7 de septiembre, a esta tierra istmeña…El artista, quien falleció pocos días antes del segundo aniversario del sismo, auspició durante 128 días 45 cocinas comunitarias con la compra de más de 193 toneladas de víveres, en jornadas en las que los 40 voluntarios, con el nombre de Brigada Totopo, distribuían diariamente 300 kilos de tortillas, 4 mil piezas de pan y, de forma semanal, 45 kilos de carne fresca, pescado o pollo, y 30 cajas de huevo blanco además de verduras y granos….Las mujeres lo preparaban y lo compartían con los suyos. La lengua zapoteca fue un elemento fundamental de comunicación que primó en las cocinas comunitarias…Un letrero de agradecimiento y de gran tamaño dedicado a Chico Toledo identificaba a sus cocinas comunitarias y, a pesar de que nunca recorrió personalmente alguna de ellas, las mujeres le agradecieron su solidaridad; incluso, un grupo de ellas llegó a pedir públicamente que compitiera como alcalde por su gran bondad…”, ( Diana Manzo, La Jornada, 8 septiembre)

Las redes sociales continúan registrando el sentir por la partida del artista y comprometido ecologista al que recordamos con su respuesta enérgica, cuando McDonald´s intentó colocar en plena plaza histórica de Oaxaca uno de sus comercios. O aquel 2014 volando papalotes con los rostros impresos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La fundación de Afredo Harp Helú, escribió : “ Maestro Francisco Toledo: Transformaste una sociedad , y eso también fue una obra de arte”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: “ Francisco Toledo, entrañable pintor , ceramista, filántropo comprometido con la cultura, las lenguas y el medio ambiente y el patrimonio , se ha ido. Deja en Oaxaca y México un gran legado y una ética contestataria ejemplar”.

IMCINE: “Hizo pantallas con óleo, madera y papel: allí contó historias de seres libres y extraordinarios. Amante del cine, durante más de una década sostuvo el cine club El Pochote, en Oaxaca. Gracias por tus criaturas, Francisco Toledo. Ellas siguen recorriendo nuestros sueños”

REFORMACOM, recordó: “Una de sus luchas más frecuentes y encarnizadas fue la que sostuvo en contra del maíz transgénico y en defensa del campo nacional. Su preocupación fue impresa lo mismo en su obra que en su discurso cotidiano”.

600 piezas de su autoría estarán en exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la delegación Coyoacán de esta CDMX. Estará hasta el 29 de Septiembre. TOLEDO VE “ está compuesto por artículos de la vida cotidiana del artista plástico , bocetos, prototipos , modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas…”(Expansión- CNN)

Mario Chávez Campos, tuitero, compartió el poema que el inolvidable poeta y dramaturgo Hugo Gutiérrez Vega escribiera, inspirado en su obra El Chapulín. .

FIGURAS DE FRANCISCO TOLEDO.

Por. Hugo Gutiérrez Vega.

 El chapulín brinca y cae en sí mismo,

una figura en la sombra levanta un brazo,

su pene se hunde en la selva amarilla.

 

Los animales son y no son como debían ser,

son a su modo y les regocija

su diferencia,

aunque son tan reales

como sus congéneres que existen a la manera

ordenada por esos tratados más serios

que una mariposa con gorra de ferrocarrilero.

 

Vi los cuadros al salir a la noche espesa de Oaxaca.

En el aire brillaban las figuras,

la lucidez rodeada, como la hiedra, los árboles verdaderos.

 

Amigo Francisco, aquí me tienes, viendo tus fantasmas

llamando tus figuras

bajo el rumor de árboles habitados por pájaros nocturnos.

(Publicado en la revista de La Universidad, en 2013)

EPILOGO.

Toledo el universal. El que – por sobre todo- amó profundamente a sus raíces y a su gente. El rebelde, el inmenso, inefable; el de los silencios y palabras escuetas. Escurridizo, humilde y contestatario que deja un vacío enorme en este país que va perdiendo a figuras de su estatura artística e intelectual, capaces de desafiar la ignorancia y escasa sensibilidad de aquellos que tratan de borrar los nombres de quienes aportaron tanto a este México, que continúa transitando por momentos tan delicados.

MAESTRO TOLEDO: ¡GRACIAS POR TANTO Y TANTO TANTO! Los espíritus de tu estatura vuelan ligeros. Descansa en Paz ya tu cuerpo cansado y lleno de surcos formados por el ese sol Oaxaqueño y la tierra que tanto amaste y en la que dejaste la inmensidad de tu grandeza.

Zaragozacisneros.jovita@gmail.com










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