En Do mayor

|




Jose_Antonio_Meade_SEDESOL
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

Fue todo tan obvio que, por más que lo nieguen, simplemente nadie les cree. Y tampoco es que se afanen tanto en negarlo, no les quita el sueño. Tienen el poder en sus manos, lo demás es lo de menos. Las palabras que antes podían encubrir un poco las impudicias, en ellos no caben. Cínicos sin límites, inmorales algunos, amorales otros, violentos desamorados e indolentes hacia los habitantes de un país cada vez más indignado, lo único que está en su mira es asegurarse de que su grupo se encargue de borrar las huellas de su desaseo y los hedores que han regado por todo el país. Así, pues, continuar en el poder es lo único que – quizá-, sea lo que les quite el sueño.

El delgado velo que cubría el tinglado donde montaron lo que quisieron vender como obra seria y formal, cayó hace tiempo sin que ellos se dieran cuenta. Luego, al ver los rostros desaprobatorios hacia su hacer y saberse descubiertos en su farsa han instalado el miedo en la población y, de manera especial, hacia todo aquel que se atreva a poner vallas y escollos en sus objetivos.

Es por ello, que acciones como la recién efectuada contra Santiago Nieto Castillo, removido este viernes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos electorales (Fepade), ha despertado toda clase de opiniones y suspicacias también. La remoción vino por órdenes del encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el que ocupa el cargo que dejara tras su renuncia Raúl Cervantes, quien declaró que Nieto Castillo fue removido “por violar la reserva de información de una investigación en curso y por transgredir el código de conducta de la PGR”.

La noticia ha causado indignación entre diversos actores políticos opositores al PRI y entre varios politólogos y la ciudadanía informada. La acción ha sido tomada como respuesta represora contra Nieto Castillo por declarar ante el periódico Reforma que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de la empresa Odebrecht al PRI durante la campaña del 2012.

En la PGR existe una carpeta de investigación sobre este caso que busca saber si una parte de esos 10 millones de dólares que, supuestamente, recibió Lozoya en sobornos por parte de Odebrech, se usó para financiar al partido oficial de EPN.

Aunque tanto Emilio Lozoya como su abogado, Javier Coello Trejo, niegan lo referido por el titular de la Fepade, el que se dé esta remoción de Nieto Castillo en estos momentos coyunturales para las elecciones, en los que se juega la permanencia del PRI en el poder, levanta una serie de interrogantes que exige respuestas.

“No debemos confundirnos. Las decisiones que ha adoptado el Gobierno Federal como las resoluciones de órganos electorales, algunas designaciones y ahora, esta destitución, son señales claras de que la maquinaria ya se echó a andar, fue el comunicado emitido por el PRD, a cargo de Alejandra Barrales.

Por su parte Ricardo Anaya presidente nacional del PAN informó que la comisión permanente acordó objetar la destitución de Santiago Nieto. “Los senadores panistas, dijo, tienen la facultad para objetar la remoción emitida por la PGR. Esta destitución nos parece un acto inaceptable y autoritario, además de que enrarece el ambiente de cara al proceso electoral de 2018”.

Asimismo, Diego Valadez, escribió: “La remoción del titular de la Fepade está generando una reiterada exigencia de respeto por las instituciones de la democracia institucional”. También Lorenzo Córdova habló al respecto: “La independencia ante las presiones depende de la permanencia y estabilidad de los órganos electorales. Más cuando ya arrancó la elección”. Esta vez el mismo Andrés Manuel López Obrador declaró ayer domingo que respaldará a Santiago Nieto e, incluso, hizo un llamado a los senadores de PT –Morena para defender su permanencia en la Fepade.

Este viernes 20, en cuanto se dio a conocer la noticia de la salida de Nieto Castillo, los ciudadanos están recabando firmas para solicitar su restitución. ¿Qué más hay detrás del nombre de Lozoya que tratan de impedir que se de a conocer toda la información sobre el caso Odebrecht? es una de las tantas preguntas que circulan.

Para Salvador García Soto, columnista de El Universal y autor de Serpientes y Escaleras, no existe duda del fundamento legal que avala el despido del titular de la Fepade. Sin embargo, señala: “… lo cierto es que para el PRI y Los Pinos, Nieto siempre fue un “fiscal incómodo”. En sus actuaciones se le veía “más allá de su función imparcial” y desde hace tiempo se habría buscado una coyuntura o un error suyo para justificar su remoción. Incluso hay quien afirma que el propio Raúl Cervantes, antes de su renuncia voluntaria u obligada, ya había buscado hacer esta remoción, aunque al final fue su subalterno y sustituto a quien le tocó ejecutarla en la actual coyuntura….En ese sentido, el resbalón legal que tuvo el fiscal, al haber revelado las presiones de Lozoya, en una carta que era parte de las indagatorias oficiales de la Fepade, fue aprovechado rápidamente por el gobierno y ejecutado por el encargado del despacho de la PGR. Y ahí entra la duda: al decidir el cese sólo se buscó sancionar una violación al “debido proceso”, como argumentó Elías Beltrán, o también influyó la gran cercanía que el ex titular de Pemex tiene con el presidente Peña y la aparente protección que se le ha dado en toda la investigación de los sobornos del caso Odebrecht…”

PESO ÉTICO Y MORAL vs PE$OS ODEBRECHT.

Santiago Nieto Castillo es un profesionista de sólida trayectoria. El reconocimiento y aceptación para ocupar la titularidad de la Fepade fue unánime cuando el 19 de febrero de 2012 fue designado en el Senado por 95 votos a favor, una abstención y cero en contra. En aquel entonces, panistas, priistas, perredistas y PT coincidieron en destacar la trayectoria de Nieto Castillo. Hoy, su remoción ¿o destitución? les ha vuelto a unir para protestar y ha encendido las alertas de los sectores más importantes de la vida política y social de México. Las implicaciones que ello puede tener no son para desestimarse. Son demasiadas las acusaciones que han pesado sobre esta administración y no se ha dignado a esclarecer ninguna de ellas. De impunidad en impunidad, los pasos antes dados para la necesaria construcción de la democracia, amenazan con ser borrados en su totalidad.

Juan E. Pardinas, en su articulo publicado en Reforma, advierte:

“El primer experimento de México con la democracia duró menos de 20 meses, en paralelo a la Presidencia de Francisco I Madero a principios del siglo XX. No lo deseo y ojalá nunca suceda, pero si el segundo experimento de la democracia dura apenas unos 20 años, creo que podremos voltear al 20 de octubre de 2017, para marcar el inicio de ese fin. Con muy pocos recursos y muchos obstáculos legales, Santiago Nieto había cumplido cabalmente con su labor como encargado del Ministerio Público para delitos electorales. Nieto realizó investigaciones muy bien documentadas sobre cómo las cleptocracias estatales del PRI usaron recursos públicos para apoyar a su partido. En el momentos de su despido investigaba el papel de la empresa Odebrecht en las elecciones presidenciales de 2012. El trabajo de Nieto Castillo era combatir la corrupción que abusaba del poder público para ganar comicios. Su despido es un paso contundente para mandar al diablo las instituciones democráticas de México. Nuestra serena pasividad ante este atentado, puede ser una ominosa señal sobre el futuro que viene”.

¡NO SE HAGAN BOLAS, EL CANDIDATO ES….!

¿José Antonio Meade? ¿Es el elegido por el que muchos consideran el émulo de Carlos Salinas de Gortari? ¿A qué hora saldrá EPN diciendo si es, o no, J.A Meade el elegido? Todos dicen que sí. Casi casi lo dan por hecho. Sin embargo hay algo que no checa en la lógica priista. ¿Se acuerda usted lector de la frase aquella del ex líder de la CTM, Fidel Velázquez? Esa de “el que se mueva no sale en la foto”. Pues J. Antonio Meade se está moviendo mucho.

¿Ya lo vio usted? Es, de suyo, un hombre discreto, proyecta serenidad, apenas sonríe. Tiene mucho que algunos medios afines al PRI empezaron a destacar “bondades” que ¡válgame Dios! ¿pues dónde estaban todas esas cualidades que dicen que tiene y que casi merecerían su santificación? A ver, qué lo diga la escritora y periodista que gusta de hacer escritos sobre lo “nice y light light light lightisimo de la socialité ” y cuyas iniciales son GL. Ella le dedicó toda una columna en El Reforma donde se deshizo en elogios hacia este hombre de rostro afable y presencia sobria y el que, desde hace tiempo, anda por todos lados. No se sabe si es por propia iniciativa o su movimiento responde a “sugerencias” como posible pieza del ajedrez priista para lanzarlo como su candidato por la Presidencia.

Desde hace tiempo, la suya pareciera una plataforma de lanzamiento que, muy a la manera de “a la chita callando” (decían a la antigüita) le han colocado en los reflectores para que la gente se familiarice con él y medir su aceptación. Hace unos meses, otra comentarista que tiene un programa de radio y suele preguntar a sus entrevistados: ¿tu con qué te quedas?, lo anunció con bombo y platillo, destacando su vida familiar y trayectoria académica y profesional.

—Pero… ¿qué tal, si en una de esas se escucha la voz potente, firme, determinante, rotunda, vigorosa de ya saben ustedes diciendo: “No se hagan bolas…”

Quizá, Niniane. Quizá. A lo mejor es hasta estrategia para despistar y hay por allí escondido un As bajo la manga.

— ¿Y si nos salieran con que Montiel (¿pos dónde anda usted?…¿por qué calladito?), Moreira, o Jorge Hank Rhon, o el mismo Jaime Rodriguez “el bronco”, cualquiera de ellos es el mero mero?

¡Nooooooooo! ¡Niniane! ¿Cómo crees?… bueno, el tal “bronco” ya de por si… pero ¡juro, lo juro con toda seriedad, que si saliera uno de estos nombres abiertamente designado, aunque no gane ninguno de ellos, me voy del país! ¡Juro! …conste.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario