En Do Mayor

|




 debate_presidencial_2018_mexico
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

Oiga…pst pst…¡ey….usted, lector! …si…si, usted. ¿Envió preguntas para este último debate de los candidatos, pensando en que “chance” y, en una de esas, fuera seleccionada para ser incluida en Economía y Desarrollo, tema central del debate? Pues, mire, según información de este Instituto, de las miles de preguntas recibidas, el INE seleccionó por tema aquellas de mayor interés o inquietud y coincidentes para darle cauce a través de 15 preguntas que los moderadores (Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig) harán a los candidatos.

—-Fueron 11 mil preguntas ciudadanas las que se recibieron… bueno “no, menos”, 11.388, para ser exactos.

¿Te calmas, Niniane?, no salgas con tus chistes y lugares comunes. Está bien que el “ínclito, probo” y reprobado … ya se va. Pero…

—¡Ufff! Está bien. ¡Chau…hasta la vista…Au revior…Arrivederci…La revedere …Auf Wiederserhen …Tot zienz…Vi ses…Farvel…Ha det bra…Totsiens…Do svidaniya…Do zobaczenia…Dovidenja…Sbohem…Záí jíán…L’ hítraot… Sayonara y en buen español: adiós…hasta nunca!

Sí, la cifra exacta que dio a conocer el INE fue de 11 mil 388 preguntas. Las redes sociales fueron el medio. De ellas, 10 mil 626 llegaron por Twitter y el resto por Facebook.

La bellísima ciudad de Mérida es la sede del tercer y último debate de esta contienda electoral 2018-2024. Yucatán ha sido un estado históricamente y desde 1942 gobernado por el PRI, hasta que en 2001quedó a manos del panista, Patricio Patrón Laviada.

Al término de su gestión, el ex gobernador yucateco y ahora ex panista, también, salió en medio de cuestionamientos por su desempeño.

Sobre todo, bajo el peso de acusaciones como haber protegido actividades ilícitas de su hermano Francisco Antonio Patrón Laviada. Actualmente el panismo está en arduo trabajo de recuperar la gubernatura de ese estado, ¿lo logrará?

Por lo pronto, el aeropuerto de esa entidad tuvo gran actividad la tarde del sábado 9 en que llegó Ricardo Anaya, donde fue recibido por el candidato a la gubernatura del Estado, el panista Mauricio Vila Dosal.

Al día siguiente, al mediodía del domingo 10, llegó también José Antonio Meade Kuribreña acompañado de su esposa, Juana Cuevas y una comitiva conformada por Aurelio Nuño, Eruviel Ávila ( ¿se acuerda usted de él ?). También le acompañaba el publicista que suele escribir largas y “sesudas” cartas a los candidatos y a quien se deje, Carlos Alazraki y el siempre controvertido personaje que actúa más como “golpeador incondicional de cualquier panista o priista que lo alquile para este fin , Javier Lozano Alarcón.

La bancada priista Yucatecahizo su tarea de acarreo y Meade Kuribreña fue recibido por lugareños de los más de 109 municipios del estado. Encabezando el recibimiento el actual gobernador, Rolando Zapata Bello y el candidato a sucesor, Mauricio Sahuí Rivero y la experimentada política Beatriz Paredes Rangel, entro otros personajes.

La tierra de Juan García Ponce, Ermilo Abreu Gómez, Antonio Mediz Bolio y otros destacados personajes de la literatura, del periodismo (Victor Roura ), cantantes como Ricardo Palmerin, Carlos Lico, Guadalupe Trigo y la gloria viva de don Armando Manzanero, entre tantos más personajes ilustres de la cultura yucateca, está lista para este evento político que tantos sinsabores está dejando a su paso y que, seguramente, mantendrá en suspenso y atentos a la gran mayoría de mexicanos.

“VAMOS A CONTAR MENTIRAS…TRALARA”

El subtitulo que acaba de leer corresponde a una canción infantil de antaño y que ha acompañado a generaciones enteras. El estribillo era y es pegajoso y en nuestra época solíamos jugar con ella en el trayecto a la playa, para festejar algún cumpleaños. Le acomodábamos un poco la letra para el momento: “hoy por ser día de tu santo…vamos a contar mentiras… tralala… me encontré con un ciruelo, cargadito de manzanas… tralala… empecé a tirare piedras y cayeron avellanas …tralala.”, así seguíamos en este juego de acomodos de palabras.

Hoy no estamos de paseo. Ni somos niños y -muchos de nosotros- tampoco jóvenes. Ni estamos jugando. Pero ellos, los candidatos, pareciera que siempre están entonando esa canción que tan bien les viene. Por ello, preparémonos a escuchar el último estribillo del debate.

Y, sigamos el juego un poco y finjamos que tenemos la posibilidad de preguntar: ¿Qué le gustaría o hubiera gustado preguntar a usted a los candidatos? ¿Qué decirles o escucharles decir?

— ¡Pues de tenerlos enfrente, yo les men..!

¡Ninianeeee…no. Por favor, no. Seriedad ! Lo que menos necesita el país en estos momentos son los ánimos exaltados. Hace tiempo las cosas no están nada bien. Todo molesta, todo duele. Los ánimos están alterados. Entre eso y las ocurrencias a las que somos todos tan afectos, pues… o lloramos o reímos. Bueno, eso le sucedió a quien esto escribe en las elecciones del 2012, en que me tocó ser Presidenta de casilla. A la hora del conteo de votos hubimos de anular algunos, pues no faltó el ciudadano que en lugar de hacer su tache en el cuadro correspondiente, escribió a lo largo de la hoja leyendas con lenguaje “ pintoresco”, dejando sentir todo su enojo con la clase política.

—¿Por ejemplo?

No. No es cosa de reproducir aquí tal lenguaje. Pero cosas como: “así los quería agarrar a todos juntos para…recordarles a su ‘progenitora’…”, entre otras cosas más.

Hoy, ya ha sido suficiente. Veremos este martes si las preguntas enviadas y seleccionadas incluyen las inquietudes de los ciudadanos de a píe. Esos que no están incluidos en los temas de Economía y Desarrollo que suenan tan bien para el lucimiento de los candidatos, pero no contempla a las víctimas del modelo económico que el capitalismo cruel y salvaje impulsa sin miramiento alguno, arrollando a su paso a los más vulnerados y que en sistemas corruptos como el nuestro, se acentúa más.

¿Qué pregunta haría un obrero o albañil que hace taco de economía relleno de desarrollo imaginario?

¿Qué pregunta haría el trabajador que diariamente aborda el transporte público que nadie regula y que está en manos de quienes hacen lo que quieren y, también, lo que pueden, con las unidades que manejan por calles mal parchadas y hasta sin asfalto?

¿Qué pregunta haría la madre de familia que compran en retazos el kilo de carne en el mercado? ¿Cuál o cuáles preguntas harían los que acuden a los centros de salud, o los que se ven precisados a acudir con algunos de los doctores de las farmacias de Similares de Víctor González Torres, el dueño. O quienes acuden a alguna de las de Farmacias del Ahorro, de Antonio Leonardo Castañón?

¿Qué preguntas harían los jóvenes sin oportunidad de continuar estudiando y que están más vulnerados por el crimen organizado? Esos jóvenes que Ricardo Anaya no contempla en sus grandes planes futuristas…

¿Qué preguntas harían tantos y tantos que no tienen esperanza alguna de ser escuchados, pero que son los usados por las bases partidistas en tiempos electoreros, como ahora? Saque usted conclusiones y dispóngase a escuchar el estribillo:

 

“Empecé a tirarle piedras ,

y cayeron avellanas , tralara ,

Con el ruido de las nueces ,

salio el amo del peral , tralara ,

Chiquillo no tires piedras ,

que no es mío el melonar , tralara…”

 

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

dialogoqueretano.com.mx

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario