En Do Mayor

|




 DINERO_MEXICO
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

“Vivimos en un orden caníbal del mundo, en el que cada niño que muere de hambre, muere asesinado. Debería constituirse un nuevo tribunal de Nuremberg para juzgar por crímenes contra la Humanidad a los que especulan en Bolsa a nivel mundial con el precio de los alimentos, y a los banqueros responsables del crash financiero.”

Jean Ziegler (Nac. 1934), Sociólogo y ensayista, Suizo. Actual Vicepresidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

¿No le parece, lector, que no estamos ya para los pobres esquemas que los candidatos nos ofrecen en sus debates, en los que unos y otros se sacan sus “trapitos al sol” en cada contienda electoral? ¿No es ya necesario un ¡hasta aquí! a la clase política, hábil, entre otras cosas, en evadir el compromiso de ofrecer soluciones a problemas que nos agravian como sociedad? ¿Qué le parece a usted, estimado lector, si esta vez les exigimos que incluyan en sus debates temas que hasta hoy no han sido tratados?

Es verdad que la Reforma Energética es determinante para el país. Y que las declaraciones recientes de AMLO sobre revertirla da “carnita” para entretenernos en opiniones sobre lo viable o no viable de ellas, pero ¿qué hay de temas como el costo del dinero en México? ¿Han contemplado revertir el efecto que las altas tasas bancarias tienen en la sociedad a la que asedian y seducen ofreciendo de manera indiscriminada tarjetas y otros créditos? Es hora ya de exigir un debate y solución a este asunto, ahora que por cuestiones fiscales nos están obligando a la Bancarización y en el momento de abrir una cuenta los bancos insisten en otorgar préstamos con tasas de verdadero agio que sangran la economía de cualquiera. Si usted maneja una tarjeta bancaria, ya sabe de qué hablo.

Un ejemplo que aplica para todos los bancos está en estos momentos circulando a través de BBVA Bancomer. La institución está ofreciendo un préstamo de 97 mil pesos, con una tasa fija mensual “preferencial “ de 3.41 mensual. A fin de “matizar” un poco el impacto, le hablan de pagos de $2.083.54 quincenales a pagar durante 72 meses. En resumidas cuentas, el pago mensual es de $4, mil 167.08 y la tasa fija mensual señalada más el IVA nos da el costo anual total (CAT del 52.18). ¿Ve usted? Si decide aceptar el préstamo, durante 6 años estará en deuda pagando esa mensualidad y, al final de esos 6 años, habrá pagado poco más de 3 veces la cantidad recibida.

Vamos a ver el lado opuesto. El de alguien que por lo que usted quiera y mande, es de los afortunados que pudo ahorrar esos 100 mil pesos y los mete al banco a que le den algún interés por su ahorro. La tasa que el banco da es 3 por ciento anual.

Banco presta al 53 por ciento anual y beneficia al ahorrador con el 3 por ciento anual.

¿Qué dicen los candidatos al respecto? ¿Les interesa tocar el tema? ¿Habrá uno de ellos que explique porque en México las tasas de interés son las más altas del América “sólo después de países con economías sumergidas en recesión, como Venezuela, o que recién salieron de dicha fase , como Argentina y Ecuador”, señalan economistas. A esta alta tasa de intereses los banqueros las justifican diciendo que es por “ el riesgo-país, la falta de seguridad jurídica para recuperar las garantías y el crecimiento de la cartera vencida”. Sin embargo, especialistas financieros han señalado que la causa está en el monopolio de las instituciones bancarias. El mismo Carlos Slim ha criticado este exceso de las Instituciones diciendo que “los réditos están 10 veces por arriba de lo que se capta, cuando lo adecuado sería entre tres y cuatro veces”.

Tomemos nota, porque tan inmersos estamos con las llevadas y traídas Reformas, que olvidamos que hay asuntos como los arriba mencionados. Urge regulación a estas instituciones que son verdaderas fachadas del agio.

Otro tema más: ¿Qué hay de la privatización de la medicina que ha beneficiado a grupos de empresarios que han hecho de los servicios médicos y de la industria farmacéutica un verdadero y despiadado negocio?

En este país d el caos y la impunidad ¿quién regula todo eso?

¿No le parece que es tiempo ya de exigir a la clase política que lleven a discusión temas como los señalados y se comprometan a solucionar los tantos agravios que hemos padecido y continuamos padeciendo en esos rubros, también?

A RÍO REVUELTO.

Increíble como los trucos para estafar a través de la “venta de vivienda” se siguen reproduciendo desde, por lo menos, hace treinta años en que conocí muy de cerca casos como el que a continuación describo:

Andan en la Huasteca Hidalguense ofreciendo casas “promovidas por La Unesco y por un grupo evangélico. Así nada más, a secas: “grupo evangélico”. El grupo que anda promoviendo este “ proyecto” está usando también el nombre de un Ex Secretario de Gobernación y ligado a Fundación Azteca y quien, quizá, ni siquiera enterado está de que están utilizando su nombre, pero argumentan que el costo total de la casa es de 150 mil pesos y que ellos las otorgan a un costo total de 39 mil pesos.

El proyecto consiste en construir casas de 42 metros cuadrados en el terreno del solicitante quien debe acreditar ser propietario del predio; aportar como primer pago 3 mil para la elaboración de contrato . Una vez aprobado, deberá completar 36 mil pesos en un solo pago y esperar 6 meses para la entrega de la casa. Las condiciones para ser beneficiario de este programa son, además de las ya citadas, juntar a un grupo de 39 personas que se inscriban al “beneficio”. La documentación a entregar son credencial de elector y copia de acta de nacimiento.

Las personas que promueven esto, hablan de que este beneficio llegará a 600 personas de esa región. Pero, afirman que este programa se extiende a todo el país, ya que tienen contemplado construir de de 3 a 5 mil casas.

“ ¿Dónde puede uno conseguir una casita ya acabada por ese precio?” , dice don Miguel entre la duda y la ilusión de invertir en lo que, a todas luces, pareciera un “beneficio”.

Don Miguel tiene en la actualidad poco más de 62 años de edad y más de 30 años viviendo en la CDMX donde está pagando un departamento del Infonavit que habita con su esposa.

El es originario de la Huasteca Hidalguense y viaja para allá dos veces al mes, donde tiene una parcela de dos hectáreas y que nunca ha dejado de trabajar con sus tíos que quiere como a sus padres, una pareja, hoy ancianos que siembran frijol, maíz, café y maracuyá y se mantienen de la venta de sus productos.

Quien esto escribe conoce el sitio y está ubicado en una zona alta, rodeado de flora y fauna natural. El espectáculo que ofrece el lugar es cautivante. El pequeño poblado tiene alrededor de dos mil habitantes y ellos comentan haber sido beneficiados con el programa de gobierno federal Foxista que mejoró las vías de comunicación. Don Miguel y esposa quieren regresar para dedicarse a vivir de su parcela y aminorar la carga de trabajo a su tío.

En estos años, él y los suyos han logrado construir allá en su rancho una pequeña casa de dos recámaras, cocinita con chimenea de carbón, baño. Si algo distingue a don Miguel, es su entusiasmo y optimismo que imprime a todo lo que hace. Hoy está ilusionado con esta invitación que le hizo un conocido de la familia y quien a su vez, recibió el ofrecimiento de un Ingeniero que vive en Huejutla. “es una persona seria e instruida”, dice. Pero don Miguel tiene un hueco donde la duda cabe: “Tener una casita ya terminada pagando solo 40 mil pesos, es tentador. Pero al mismo tiempo pienso: ¿Y si luego nos salen con que el dinero se hizo “perdedizo” cómo lo reclamo? ”. Añade que en su familia están entusiasmados y le instan a que se inscriba para juntar al grupo de 39. En este momento 14 personas de su poblado ya se han anotado y pagado la cantidad solicitada para la apertura, pero don Miguel aún duda en inscribirse.

Le alerto sobre lo que, sin duda alguna, es un fraude. Le explico el porqué. Es lo más que puedo hacer.

—-Oigan…¡pst pst… señor Gobernador Hidalguense …¿no han ido a ofrecerle una casita de éstas? ¿No…? Pasen la voz a la gente de allá. Díganle que… ¡ojo con eso! Que denuncien y lo cuenten a quién más confianza le tengan.

¡Ninianeeee! déjalo en paz. Está trabajando, no tienen tiempo para estas cosas. Aunque… en estos tiempos electoreros. … ¡ufff!

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

dialogoqueretano.com.mx

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario