En Do Mayor

|




Javier_Corral
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

Lo dice muy claro y fuerte el analista político del Colegio de México, Sergio Aguayo:
“ …Estamos ante uno de los pocos casos en los cuales un funcionario, desde un cargo público, se decide a lanzarse a fondo en contra del uso de dinero público en la política. El antecedente más notable es el de Alonso Lujambio que desde el Instituto Federal electoral hizo las investigaciones que demostraron que el Sindicato de Petroleros había transferido Mil Millones de pesos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa y que un grupo de empresarios habían transferido a través de una organización medio fantasmagórica.

Los Amigos de Fox, había transferido 500 millones de pesos a la campaña de Vicente Fox (esto fue en 1999-2000). La reacción contra Alonso Lujambio fue tan furibunda que corrieron a todos los consejeros del IFE por la osadía de haber investigado el uso de dinero público en política. Eso es lo que está en juego en esta disputa entre Javier Corral y la Presidencia de EPN”.

Lo señalado por Sergio aguayo, nos explica, lector, la andanada de ataques a través de la difamación, amenazas y toda suerte de señalamientos contra Javier Corral Jurado quien arribó este domingo 4 de febrero, a la CDMX. Con él, la caravana de Marcha Por La dignidad, encabezada por él y personajes diversos de su Estado.

CRÓNICA DEL CIERRE DE LA CARAVANA DE LA DIGNIDAD.

Eran las 12.20 de ayer domingo y la gente esperaba impaciente en El Ángel de la CDMX la llegada de la caravana. Al contingente que marchaba sobre Paseo de la Reforma, hacia el Ángel, se unían diversos frentes ondeando sus banderines blancos y muchos amarillos con el nombre de “Galileos” (los de Guadalupe Acosta Naranjo). En la explanada del Ángel, una banda musical (Caramelo) les esperaba lanzando su el tachun tachun de la tambora. Minutos adelante inició el canto con el inconfundible acento Chihuahuense. Guitarra, bandoneón, acordeón y tambora, acompañaban la letra y la potente voz del vocalista entonó un sentido “México Lindo y querido”. Atrás de ellos, uno de sus acompañantes ondeaba la bandera mexicana, sin el escudo, y en sus bordes el nombre de Chihuahua.

Un hombre se acercó a avisarles que se movieran de allí. El punto de unión sería en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en Avenida Reforma y frente a la sede de Relaciones Exteriores.  “ Allí, frente de donde gobierna uno de los más distinguidos miembros de la aristocracia Hacendaria Mexicana: el aprendiz de Canciller , Luis Videgaray”, diría más tarde la presentadora oficial de la marcha.

Eran alrededor de las 12.45 y Javier Corral Jurado, subido en el templete, esperaba ya al contingente. Junto a él, alrededor de 85 acompañantes, entre miembros de su gabinete y empresarios de su Estado. Estaban también panistas y otras figuras públicas. Entre ellas, Santiago Creel, Agustín Basave, Denisse Dresser, Cecilia Soto, Xóchitl Gálvez, Gustavo A. Madero, Emilio Álvarez Icaza, Marko Cortez, Gabino Gómez, Daniel Giménez Cacho, un grupo de cinco Tarahumaras, uno de los integrantes de la banda de música , entre otros.

“¡No está solo….no está solo…! ” coreaban los asistentes , mientras Luis Corral abría con un discurso critico, pero conciliador, antes de ceder el micrófono a Denise Dresser quien daría una encendida participación .

LOS CHAMUSCADOS.

“… Porque el arresto y el juicio de Alejandro Gutiérrez, operador de esa triangulación financiera electoral – dijo Dresser-, no es un tema que atañe solo a Chihuahua, involucra a otros Estados, otros nombres, otras transacciones irregulares. Es una investigación que se expande y amenaza con llegar a los niveles más altos del gobierno de EPN. Involucra a Luis Videgaray, a Manlio Fabio Beltrones, toca a José Antonio Meade, toca al actual Secretario de Hacienda, involucra a decenas de priistas que crearon y siguen creando contratos con compañías falsas y usan el dinero ahí enviado para canalizarlo a elecciones en otros lugares”.

“Lo que ha hecho Javier Corral es tocar la espina dorsal del PRI, el manojo de nervios que mantiene al priismo expoliando, desviando, ocultando. Ese PRI acostumbrado a doblegar a gobernadores , que por cierto, ¿dónde están los demás? Acostumbrado ese PRI a doblegar a través del manejo discrecional del presupuesto, ese PRI Peñanietista que ha usado a la Secretaría de Hacienda como instrumento de control político. Ese PRI ahora revelando hasta donde estaba dispuesto a llegar para que nadie desmantele el pacto de impunidad. Javier Corral, y muchos de los que acompañan hoy, abrieron esa caja de pandora que el PRI intentó hasta anoche cerrar, como viejo dinosaurio, a zarpazos. … Lo ocurrido en Chihuahua trasciende al Gobernador y chamusca, por cierto , a muchos. Chamusca a los funcionarios de Hacienda que enroscados verbalmente, intentaron justificar lo injustificable… La cloaca destapada debería de unir a toda la oposición, en vez de fragmentarla. Debería colocar a Frentistas y a Lopezobradoristas y a Perredistas y a ciudadanos en el mismo bando…Chamuscada la PGR, FEPADE, chamuscado también, señores, muchos medios y algunos comentaristas que han seguido las líneas oficial sobre chihuahua. Y ojalá sus primeras planas mañana retraten fielmente lo que ocurrió aquí hoy. ..”, finalizó Dresser, enmedio de los aplausos.

Emilio Álvarez Icaza, breve en su intervención y con un inocultable buen humor y ánimo festivo, repartió “si se pudo, chingao” mostrando su inocultable contento.

“ SISTEMA DE COMPLICIDADES Y DE TAPADERAS.

En una participación de alrededor de 40 minutos, Corral Jurado inició agradeciendo a todos los que formaron, de una u otra manera , parte de este acto y a cada uno de los sectores de Chihuahua. “ De manera particular – enfatizó- quiero agradecer al sector empresarial de Chihuahua, por su valentía y decisión , antes que muchos y como nunca antes, nuestros empresarios salieron a respaldar la lucha del pueblo y al gobierno de Chihuahua y le hicieron saber al Presidente de la República, que el Gobernador de Chihuahua no estaba solo. …. Que nadie se equivoque: este no es un triunfo de Javier Corral. Es un triunfo colectivo del pueblo de Chihuahua y de México, ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía…ha triunfado la solidaridad de los demócratas de México que más allá de partidos y sin estos, luchan contra la corrupción y la impunidad y quieren un auténtico federalismo tributario, transparente y justo que haga del presupuesto público el principal instrumento para lograr el bien común y no un instrumento de control político y menos un mecanismo con el que se negocie impunidad.

“…Queremos que en México termine el pacto de impunidad. Ese sistema de complicidades, ese sistema de tapaderas que tanto ha retrasado el desarrollo económico político y social de México.

Interrumpido varias veces, durante la lectura de su participación por los constantes aplausos, Javier Corral fue preciso: “ Porque entendemos la corrupción en México como un gran problema estructural, que va más allá de cualquier persona o de cualquier partido. Lo que quedó demostrado con el caso Chihuahua es cómo las redes de corrupción y los esquemas de protección incluyen a actores políticos, a representantes diversos, a medios de comunicación, y lo que es más grave: a las propias instituciones…. Lo que está haciendo el Gobierno del Estado de Chihuahua en materia anticorrupción es cambiar las reglas del juego que por años se han jugado en México. Por eso el acuerdo de ayer en la noche, como bien lo apuntó Raúl Trejo Delabre es un triunfo político, legal y moral de la demanda del pueblo de Chihuahua. Es una victoria política, primero porque hemos mostrado a la República que la política puede y debe ser tarea de bien común, de interés general, quehacer de ciudadanos no sólo de partidos y de políticos…. Porque frente a la cerrazón, al final imperó la política como el principal instrumento para solucionar el conflicto y el diálogo y el consenso salieron adelante. Porque es justo decirlo: La Secretaria de Gobernación ha recuperado para la gobernabilidad del país la capacidad y la función con los gobiernos de los Estados que prácticamente se habían trasladado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

“ Reconozco – dijo- los buenos oficios, el liderazgo del Secretario Alfonso Navarrete Prida que buscó una salida digna y honorable al conflicto entre el Gobierno de Chihuahua y la Federación. Por supuesto desde aquí externo mi confianza en que el Presidente d e la República honrará su palabra en los acuerdos a los que llegamos ayer.

1.—La solicitud de detención inmediata con fines de extradición en contra del ex Gobernador, César Duarte Jaquez.

2.—En el caso del procesado, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el Gobierno de Chihuahua, manifiesta su disposición para que Gutiérrez sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 , ubicado en Cd Juárez, Chihuahua, estando sujeto a proceso por el Juez de su causa. El acuerdo alcanzado es que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión de Derechos humanos, el traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo Human Rights Watch, verificando el cumplimiento estricto del protocolo de Estambul.

—El Gobierno Federal se compromete a la entrega de los recursos convenidos que ascienden a los 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

“No hemos negociado, ni jamás lo haremos, la justicia que Chihuahua reclama. Todos saben como se ha venido construyendo por el PRI y su precandidato presidencial, José Antonio Meade ( en defensa no sólo de Alejandro Gutiérrez, sino de César Duarte ), el cuento de que al Ex Secretario General del PRI, Alejandro Gutiérez, se le ha torturado psicológicamente en Chihuahua. …como un sólido argumento de nuestra solidez institucional, el traslado su traslado permitirá demostrar que el argumento falso d e la defensa de la tortura no existe, que es un cuento del PRI, de Meade y de su abogado defensor.

Poco antes de finalizar, Corral Jurado destacó: “…Este fue un caminar, que en realidad fue un peregrinar de pedagogía ciudadana. Los pasos de las mujeres y los hombres Chihuahuenses y de los pueblos que se solidarizaron con nosotros, fueron transmitiendo los mensajes de ética pública por el que este país clama hace mucho tiempo. El pacto de impunidad y de corrupción no se rompe con silencio. Sólo se hace con pedazos de valentía y honestidad de ciudadanos y ciudadanas libres y de un gobierno responsable. Y por otra parte, el federalismo se hace valer cuando los Estados con dignidad demandan los recursos a los que tienen derecho y no cuando tienen los Gobernadores que arrodillarse suplicando que la discrecionalidad del poder los favorezca”, concluyó Corral.

— La semana pasada hablamos de Meade y Anaya. ¿Y de AMLO… por qué no? ¿No se toca?

Calma, Niniane. . Había que darle cobertura a esta noticia que es importante, también y que hacen todo lo posible “los medios de nado sincronizado” por neutralizarla, por hacer que se pierda en el montón de notas que son mera anécdota. Medir con un mismo rasero lo no tan importante con lo que si lo es, es una manera de banalizar lo importante o trascendente. Y lo sucedido con Chihuahua y Corral , no es poca cosa. . Ya lo dijo don Sergio Aguayo y algunos analistas serios.

— Bueno. Tampoco es que quiera que hables a fuerza de AMLO. No me tiene nada contenta.

¡Uffff, ni a mí, Niniane! Pero no estamos para contentillos, no es ese nuestro papel. Tampoco para escribir a modo de nadie. Eso se los dejamos a Los Alemanes, a los Joaquines ( ¡Ay mago Merlín, qué pésima dicción y pobreza de lenguaje!), a los Peralocas, a los Jhones y… a …a … a … algunos que tienen sitios en tuiter y navegan con la bandera de “críticos ” … ¡Ah … y también se los dejamos a las esposas de los candidatos que andan haciendo su labor …!

–¿Y el caso Marco Antonio Sánchez?

¡Por supuesto que no lo olvidamos! Estamos pendientes, Niniane.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario