En Do Mayor

|




 garrido_1
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

Todos han abrevado del mismo árbol que cobijó su sombra
Dijeron que su fruto era la moral, pero sólo dio moras.
Saltan de un partido a otro, cual rémoras y sin demora,
roen las entrañas del país, y eso a muchos nos asombra.

¡Ay, cuanta pena causan todos. Y también indignación.
Es de criticar y censurar su demencial cinismo
¿No hay posibilidad de rescatar un poco de civismo?,
pregunto con inquietud y mucho de preocupación.

………………………..

Si acaso es usted simpatizante de Ricardo Anaya y le entra la tentación de defenderlo ante los ataques contra él porque lo ve tan joven y pensará que está lleno de buenas intenciones y además nadando solito entre tiburones y hasta pirañas, le aviso: o peca de ingenuo o no está bien informado de los alcances de un joven que detrás de su actitud retadora, enérgica, dinámica y todo lo que guste y mande, tiene una trayectoria de largo aliento. Y no. No camina solo.

Bueno… eso dicen los que saben. Y agregan que está cobijado por un tremendo trío de viejas mañas. No me supieron decir sus nombres, pero adivine o saque conclusiones usted.

Ignoro que tan cierto sea. Pero solito no va. De eso si estoy segura. ¡A Fe mía qué no va solo! Anaya tiene 39 años de edad, pero 17 de estar dentro de las jugadas políticas y, oiga usted, no se crea que ocupando puestecillos de “relleno”, ¡nooo! El “joven maravilla”, como gustan de llamarle no ha perdido el tiempo.

Vea:

Fue Secretario particular del ex Gobernador de Querétaro (2003-2009) , Francisco Garrido Patrón , panista de quien el diario Reforma revelara la adquisición de inmuebles por 10 millones 360 mil pesos. Esta adquisición se dio de 2004 a 2007 , en pleno periodo gubernamental. La inversión no correspondía a su salario de 7 millones 200 mil pesos.

Legisladores tanto locales como federales pidieron una investigación al respecto contra el ex gobernador. En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) queretana abrió una investigación por el presunto desvío de 155 millones de pesos de recursos federales durante su administración, ante una denuncia de la Secretaría de la Contraloría local… Además, Garrido Patrón fue investigado a nivel estatal por el presunto mal uso de aviones del gobierno. Sin embargo, el Congreso local lo exoneró.

En agosto del pasado año, un escándalo contra Anaya y su familia fue publicado por diversos medios periodísticos, (entre ellos, El Universal). Se le acusaba de enriquecimiento ilícito. Al respecto, Anaya, declaró en conferencia de prensa haber recibido amenazas vía telefónica, advirtiéndole que publicarían los presuntos fraudes cometidos por su familia.

El asunto quedó allí. Como parte de los golpes bajos que se dan en la política.

Las apreciaciones que se tienen sobre Anaya, no son del todo buenas. Bueno, si le preguntan al Jefe Diego Fernández de Cevallos, es otro el asunto. El viejo político, a sus 76 años de edad, conserva la mirada viva, de águila y aparece en la portada de este número de Proceso (28 de enero del 2018). Resalta el titular: “Diego: ES LA HORA DE HABLAR”. En la entrevista concedida a Álvaro Delgado habló de diversos temas, tantos personales, como políticos.

Durante el encuentro con el periodista, hizo una descripción de los personajes que han definido la política nacional de los últimas tres décadas. Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, EPN, AMLO y –mire usted- también de Ricardo Anaya. Datos, fechas, hechos, motivos, razones y sinrazones están en esa entrevista que le hiciera Álvaro Delgado para Proceso. Sobre este último (de Anaya), lo menos que dice de él es que está dotado de inteligencia, capacidad de trabajo, formación y cultura.

Le pregunta Álvaro Delgado: “¿ Le ve tamaños para ser presidente de México?” . La respuesta es inmediata: “¡Por supuesto qué si!”, responde el Jefe Diego.

Sin embargo, no todos apuestan de esa manera por el joven candidato. Lo que para algunos son “cualidades”, para muchos estas “cualidades” palidecen ante una característica que dicen es mayor que todo lo demás: Su desmedida ambición y falta de escrúpulos. Y más de uno ve en él a un émulo de Carlos Salinas de Gortari.

Las versiones son coincidentes con las del periodista Julio Astillero quien comentó en su video informativo, que en una conversación que el (Astillero) sostuviera recientemente con un personaje de la alta política, describía al “joven maravilla” con estas palabras: “Ricardo Anaya es el otro Salinas. Perverso, calculador, simulador, traicionero”. Lo que dice Astillero, le fuera comentado por este personaje, cuyo nombre no dice, no es secreto. Se habla mucho de estos rasgos de personalidad en Anaya.

Enemigo político del grupo Calderonista, al que pertenece Ernesto Cordero, dentro del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya avanza. Le acusan de tener dividido al partido. Baste observar la forma cómo se le altera el rostro a Ernesto Cordero cuando escucha el nombre de Ricardo Anaya.

En noviembre pasado, cuando se dio a conocer que la decisión del Frente para postular a Anaya, pidieron a Cordero su opinión al respecto. Ni tardo ni perezoso dijo: Sí, yo sé que soy militante de un partido político, pero tampoco estoy obligado a votar por una barbaridad, como las que está proponiendo el Frente. Es demagogia pura. El ser militante de un partido político no me obliga a votar por algo tan absurdo. El Frente acabó con la posibilidad de que el PAN regresara a Los Pinos en 2018, en particular su presidente, Ricardo Anaya y miren, lo que toca Anaya lo incendia, por algo le dicen ‘El cerillo’”, agregó.

NO ESTÁ CUAJANDO.

Tienen tiempo dosificando información favorecedora hacia este señor de presencia opaca y deslucida. Tiempo confiriéndole atributos que están empeñados en vendernos a la población como fuera de serie. El idóneo, el apartidista, el que sacará al país adelante y dará continuidad a programas cuyos beneficios caerán como agua bendita sobre los mexicanos. Pero ni así le está funcionando al PRI. Y a estas alturas ni le funcionará la venta de imagen de su candidato.

Y conste que esa venta inició hace meses atrás, con apariciones y entrevistas hechas a modo en espacios radiofónicos, mismos que ahora al ver el poco ¿o nulo? arrastre del candidato oficial, comienzan a hacerse los “imparciales”, o “prudentes” dejando el espacio abierto por si este no llega al poder.

- ¿Convenencieros? O….

Ni más ni menos, Niniane. Convenencieros …o … como se les quiera llamar. Pregunten a F F, quien desde antes que se diera a conocer la candidatura de Meade, le presentó en su programa radiofónico como un hombre lleno de virtudes y cualidades sacadas de quién sabe dónde. Y ahora finge desconocerlo.

—¡Ay Merlín de nuestros amores y uno creyendo que solamente los políticos dan bandazos o le hacen al chapulineo!

¡Qué va, Niniane! Ni honor, ni gallardía, ni vergüenza alguna. Pragmatismo puro y ramplón de algunos medios, de algunos “periodistas” .

—¿Y AMLO cómo va?

La campaña de AMLO era otro de los temas tratar hoy en esta columna, pero un asunto de gran sensibilidad, que nos ha sacudido a todos y nos mantiene atentos, amerita su espacio. Casos como el de Marco Antonio hay en todo el país. Sin embargo, este hecho alertó de manera especial a los Chilangos y llamó la atención general . Y voces como la del mismo Ex Procurador, Diego Valadés se unieron al reclamo enérgico que hiciera la UNAM y la sociedad en general para su esclarecimiento.

Marco_Antonio_Sanchez_Flores

El joven Marco Antonio Sánchez Flores de 17 años estuvo desaparecido del martes 23 hasta este domingo 28 en que fue localizado. Un joven que –dijo su madre al periódico Excélsior, es amante de la fotografía. “De niño ganó un premio en el Museo Soumaya que le permite visitar museos de manera gratuita en todo el país”.

Aquí algo de la historia.

“¿DÓNDE ESTÁ MARCO ANTONIO?”, fue una de las frases que anduvieron circulando por las redes sociales, exigiendo su aparición.

El caso de despertó gran indignación y no es para menos. Todo ocurrió a plena luz del día y frente a varios testigos. Se trata del joven estudiante de la Preparatoria 8, ubicada en Mixcoac, Marco Antonio Sánchez Flores quien caminaba junto a su amigo, estudiante también en Colegio de Bachilleres número 1, ubicado en la Colonia el Rosario. Eran alrededor de las 16: 30 hs. y estos dos muchachos, cuyo buen comportamiento han dado Fe tanto familiares, amigos del colegio, al pasar a la altura del metrobús El Rosario, Marco Antonio vio a un joven que caminaba frente de una barda con grafiti. La imagen le gustó. Pidió al joven se detuviera y le permitiera tomarle una foto, frente al muro grafiteado. El joven aceptó.

Eso bastó, para que un policía que vio la escena le acusara de estar asaltando al joven. Tanto el fotografiado, el mismo Marco Antonio y su amigo aclararon a la policía que no era así. En un instante, y sin saber cómo, otro policía se unió a la acusación, sin darle oportunidad de hablar. Asustado, el joven corrió hacia las instalaciones del Metrobus, siendo detenido por el agente de esa estación, quien lo entregó a los elementos que, hoy se sabe, pertenecen al Sector Hormiga, uno de los sectores sobre el que pesan quejas de extorsión.

El amigo de Marco Antonio alcanzó a tomar la imagen de él en el suelo recibiendo los golpes de los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, quienes luego lo esposaron y subieron a la patrulla. El amigo de Marco preguntó a dónde se lo llevarían. “A la agencia 40”, fue la respuesta.

Los padres de Marco Antonio acudieron a la fiscalía de Azcapotzalco, pero no fueron atendidos. Agotadas las instancias, acudieron entonces a la comisión de Derechos Humanos capitalina , allí les acompañaron a al Centro para la Atención de Personas Extraviadas y ausentes (CAPEA), a notificar la desaparición. Sin Embargo, el asunto se dio a conocer hasta el sábado 27; es decir, cuatro días después en que las redes sociales no dieron tregua en la exigencia de la aparición del joven. El asunto tomó notoriedad internacional. Uno de los periódicos que informó del caso, fue el diario El País. Instituciones como la UNAM se unieron al reclamo para su aparición y validando que el joven es estudiante de la Preparatoria 8.

Esta tarde del domingo, alrededor de las 14: hs, el Director General de Asuntos Internos de la SSP, Agustín González Guerrero y el Subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil García ofrecieron una conferencia de prensa en la que manifestaron haber identificado a los 4 elementos que participaron en este hecho, del que dijeron “2 de ellos, están arrestados”. La versión de la policía fue que al joven lo habían dejado en libertad a dos cuadras de donde fuera detenido. Por supuesto que tal explicación no fue suficiente y no calmaron los ánimos. Y con razón.

No cejaron durante toda la tarde las presiones sobre el caso. Hubo una concentración a las 14: hs. En el Ángel. La búsqueda y exigencia para su aparición no cesaban.

Fue pasada las 20.hs de este domingo en que el Jefe de gobierno de CDMX Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que a Marco Antonio se le había visto en un fraccionamiento de Edomex. La búsqueda se intensificó.

Al cierre de esta columna, se sabe ya: Marco Antonio ha sido localizado. Difícilmente se le podía reconocer. Pelo cortado y un moretón en una de las mejillas y en un estado ausente, como en shock y varios kilos de menos. Apareció en Tlanepantla, Edomex.

Calmados los ánimos, y pasado el júbilo por su localización, han empezado a surgir una serie de dudas sobre este caso. ¿Dónde tenían al jovencito? ¿Lo soltaron ante la presión que se dejó sentir por todos lados, exigiendo su aparición? ¿Fue golpeado hasta causarle ese estado? ¿Los policías que se lo llevaron pertenecen al grupo que desde dentro se dedica a extorsionar? ¿Lo fueron a arrojar a Edomex para deslindarse de su responsabilidad? ¿Le hicieron consumir alguna sustancia para hacerle pasar por consumidor?

El que el joven haya aparecido con vida, pareciera el “final feliz” de una historia que conmocionó y ha conmovido profundamente a todos. Pero no debe quedar allí. Necesitamos saber toda la verdad. De uno y otro lado. Toda la verdad.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

2 Comentarios en “ En Do Mayor”

  1. José Javier Ledesma dice:

    Estimada Jovita, tu excelente artículo no tiene desperdicio alguno. Con afán de sintetizar -lo cual me parece harto imposible- me quedo con la frase que cierra tu gran trabajo periodístico:”El que el joven (Marco Antonio Sánchez Flores), haya aparecido con vida. pareciera el ´final feliz´de una historia que conmocionó (con justa razón, agrego yo), y ha conmovido profundamente a todos. Pero no debe quedar allí. Necesitamos saber toda la verdad. De uno y otro lado. Toda la verdad”.
    Es un placer compartir estas páginas contigo.
    Con sincero afecto y admiración
    Javier Ledesma.

  2. Jovita Zaragoza C. dice:

    Estimado Javier, agradezco profundamente tus generosas palabras.
    Mi respeto y admiración para ti, también.

Envía tu comentario