En Do mayor

|




enrique_pena_nieto_presidente_de_la_republica
Por. Jovita Zaragoza Cisneros.

QEPD. De trayectoria impecable. Inteligente , discreta, elegante, fina, vanguardista. Diplomática y embajadora, primer mujer en ocupar el cargo de Canciller de México, defensora de Derechos Humanos y de la Mujer, dignísima representante de México en el mundo, Rosario Green Macías fue eso y mucho más. (Marzo de 1941- Nov. 2017).

TIBURÓN DE AGUAS PROFUNDAS.

En 2012, durante su campaña para ocupar un escaño por la Senaduría de su Estado, Puebla, Javier Lozano Alarcón fue abucheado, insultado por un numeroso grupo de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes al saber que visitaría la región de la sierra norte de su Estado se prepararon para recibirlo con un arsenal de huevos podridos de guajolota que le fueron lanzados. Los enardecidos trabajadores nunca le perdonaron que durante su gestión como Secretario de Trabajo y Previsión Social coadyuvara en la extinción de la empresa.

Pero eso para Lozano Alarcón es una mera anécdota, de las tantas que tiene en su haber como político militantes Priista, primero (renunció al PRI en 2005) y luego convertido a Panista en 2006. La piel del controvertido político que tiene en su haber varios señalamientos que lo responsabilizan de tomar o influir en decisiones que tocan intereses, es de las más curtidas y resistentes. La de la desaparición d e la Compañía de Luz y Fuerza es una de las decisiones en las que ha intervenido. La de Mexicana de Aviación, por ejemplo, es otra. Está también lo de la salida de Aristegui y más atrás, en sus tiempos priistas, en el caso Fobaproa, donde se le vio haciendo labor para defender el interés privado, más que del publico.

Pero eso de la popularidad o simpatías, a él lo tiene sin cuidado. Lozano Alarcón forma parte de de ese grupo que sabe bien dónde ir cuando la marea de las aguas sube o baja. Y sabe también cómo beneficiarse de todo ello.

Por ahora se le ve muy activo, haciendo lo posible para sacar a Ricardo Anaya de la dirigencia del PAN y de quien, de manera reiterada, pide su renuncia, acusándolo de ser el causante de la división que hay en ese partido. Aliado con Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Roberto Gil , están haciendo todo lo posible para que Ricardo Anaya se vaya.

–¿Será usted Gobernador de Puebla?- , preguntó el abril del 2013 el periodista , Humberto Padgett, al entonces Senador por el Estado de Puebla, Javier Lozano Alarcón en una larga entrevista, para el medio informativo digital SinEmbargo.

“No lo sé. Por supuesto que me gustaría ser Gobernador de mi estado. Pero siempre he pensado que se llega a esas posiciones no abandonando la que se tiene, sino como consecuencia del buen desempeño del escalón previo. Cuando era yo aspirante a ser candidato a la Presidencia nunca dejé de trabajar como Secretario del Trabajo dedicando mi lealtad y responsabilidad al Presidente. Yo sabía que me desgastaba en muchos temas y con mucha gente y era parte del compromiso. No podía, por cuidar el capital personal y político, dejar mis responsabilidades”, contestó.

Cuatro años han pasado de esa entrevista y Javier Lozano Alarcón, hoy actual Jefe de Oficina con licencia, del Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad , parece preparar el terreno para postularse para la Gubernatura estatal en las próximas elecciones. Eso es lo que se dice en los meandros y el corazón mismo de la política. Y todo indica que es verdad.

UNA AFICIÓN AÑEJA.

Lozano Alarcón es un activo usuario de tuiter. Lo mismo la usa para felicitar a alguien de sus conocidos, que lo usa para provocar a los tuiteros y contestar airado insultos de tu a tu con los que le cuestionan. O bien, para compartir alguna ocurrencia enmarcada en #Hashtag. Desenfadado e imprudente, incluso; explosivo y directo, pero siempre avanzando sobre sus propósitos, ha hecho pequeñas inserciones y modificaciones a su perfil del tuiter, herramienta de la que se asume “tuitero de verdad”. Lea y saque conclusiones.

ANTES:

Poblano, abogado y maestro de la E.L.D. Senador PAN por Puebla, Pianista y aficionado a: lectura , música, ópera y deporte”.

AHORA:

Poblano y Senador de la República; abogado y maestro de la ELD. Gusto por la lectura, la música la ópera, la política y el deporte.

Pero Javier Lozano Alarcón omitió agregar una característica o atributo más en su perfil: “aficionado a todo lo que tenga que ver con Fundaciones”.

Desde tiempo atrás, Lozano Alarcón ha tenido cercanía, de manera directa o indirecta, con este tipo de organismos que han sido señalados como la forma más habilidosa de desvío de recursos y condonación de impuestos. Organismos que nadie audita y operan con absoluta libertad para propósitos no siempre claros.

Su primer esposa y madre de sus cuatro hijos, Silvana Ponzanelli, fue la Presidenta o Coordinadora del Desarrollo de la Fundación Televisa. Aunque el siempre negó tal hecho, el asunto fue destacado por medios informativos quienes señalaron un claro conflicto de intereses, habida cuenta que en ese entonces, el tenía el cargo de Presidente de la Comisión de Telecomunicaciones.

Ya separado de su primer esposa, pocos recuerdan que el hoy Senador con licencia sostuvo un romance con una de las mujeres siempre cercana al poder, y de la que poco se habla en la actualidad. Ha bajado su perfil y de manera callada se mueve en el terreno político sin ser molestada en absoluto. ¿Le dice usted algo el nombre de María Guadalupe Ampudia González? Mujer cercana a los hermanos Salinas de Gortari, sobre todo a Enrique Salinas de Gortari, asesinado en 2004. Cuando eso ocurrió, fue llamada a atestiguar ante las autoridades que investigaron el homicidio.

La hoy conocida solamente como María Ampudia, es la actual Presidenta de la fundación de “Y quien habla por mi”, organismo que dice combatir la trata de personas, (sobre todo la infantil).

Cuando se dio a conocer el caso del albergue “Mama Rosa” (¿lo recuerda usted? ), Ampudia, entonces novia de Javier Lozano Alarcón, fue señalada como una de las principales insistentes en que entrara la PGR al operativo. Quienes seguimos en ese momento el caso, fuimos testigos de cómo ese día del estrambótico desmantelamiento del albergue “Mamá Rosa”, el periodista Jorge Fernández Menéndez (periodista que camina también de la mano del poder) abrió amplios micrófonos a María Ampudia, quien daba pormenores del estado del albergue.

Mucho se dijo en ese entonces que tal acto tenía meros intereses políticos. Ampudia, sin tener conocimiento a fondo del tema de protección a menores peleó por la custodia de los niños del albergue para recolocarlos en su Fundación que recibiría de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dirigida en ese entonces por la Panista Lía Limón, amiga de ella y de Javier Lozano, cantidades millonarias.

Cercana al poder, Ampudia ha sido también Jefa de Prensa del Fovisssste, cuando el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes era el Director de este organismo y el primo de María Ampudia, el Subdirector.

Hoy, el polémico político acaba de anunciar la creación de su propia institución “Fundación Lozano AC”. El anuncio se dio apenas el miércoles pasado a través de un video en tuiter y en facebook. En él, se le ve junto a su pareja Desirée Navarro, anunciando: “Fundación Lozano AC es una sociedad que no tiene fines de lucro. Busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los poblanos y de los mexicanos”.

Pero, al parecer, la credibilidad de Javier Lozano Alarcón es solamente entre los suyos, los de su clan. Los que se reciclan los buenos deseos y todos fingen creerse entre sí, porque la ciudadanía ya sacó conclusiones. Y con toda la razón: El anuncio de la fundación se da a pocos meses de iniciar el proceso electoral de 2018, lo que a todas luces lleva una clara relación con su interés para lanzarse como candidato a la Gubernatura de su Estado natal. Y, aunque el asegura que “Fundación Lozano es ajeno a cualquier interés político, por muy legítimo que este sea…”, nadie se la cree.

Javier Lozano Alarcón es un tiburón de las aguas profundas, muy pero muy profundas. de la política mexicana.

—¿Aguas profundas y turbias?

Dije aguas profundas, Niniane. Tan profundas que los simples mortales no alcanzamos a ver nada. Pero ellos, si. Nosotros, los simples comunes, solamente sabemos bien que en México, ¡válgame Dios! muchas fundaciones son creadas para desvío de impuestos, por decir lo menos….lo menos.

—Al paso que vamos, al rato van a inaugurar en el almanaque un “ día de las Fundaciones Mexicanas” … y, en una de esas, hasta Santito tendrá.

—¿Don Javier o las fundaciones?

¡Ninianeeeeeeeeee!.

SILENCIO. HAY LITURGIA

En otro contexto, en otro nivel, si hubiera estatura moral y ética, la palabra exacta a usar por EPN para dirigirse a su bola de “muchachitos” hubiera sido: “¡ No se desvíen! ” . Claro, agregando para precisar:

–No se desvíen de la ruta a seguir para llevar a buen puerto a este país tan lastimado por la corrupción.

— No se desvíen en el camino de la ignorancia. Lean, lean mucho.

—No se desvíen en el camino y en la vocación de servicio (si es que la hay).

– No se desvíen, confundiendo el camino que todo servidor público debe seguir y por el que recibimos un sueldo.

—No se desvíen y aprendan más allá de su mundo. Estén siempre al tanto del salario mínimo, para que, llegado el caso, sepan contestar a la prensa.

—No se desvíen en frivolidades y confundan el fondo con la forma. Y no pidan aplausos inmerecidos.

—No se desvíen, dejándose deslumbrar por la fama, en lugar del prestigio.

—No se desvíen. Recuerden que el hábito no hace al monje. Y manden a cursos intensivos a sus esposas. Que aprendan lo básico para que sean un refuerzo digno, en caso de ser necesario.

—No se desvíen y confundan la geografía del país. Monterrey no es Estado.

—No se desvíen y ensayen la palabra “Epidemiólogo” y no digan Okinawa (que queda en Japón) por Ojinaga que queda en Chihuahua.

—No se desvíen y sepan o aprendan que existe una CONADE (Comisión Nacional de Deporte) y no “Comisión Nacional de Deporte Física y Deporte”. Y que hay un organismo internacional llamada OCDE y no es OSD (este último no existe). Aprendan a desglosar las siglas, por ejemplo del IFAI.

—No se desvíen y sepan reconocer si se equivocan. Hay un municipio purépecha llamado Chilchota, no Chichota.

— No se desvíen en la toma de agua por refresco, por muy light que sea hace daño a la salud.

Pero no es así. Ni será. En la óptica de EPN y su ¿pragmática? forma como concibió el modo de hacer política, aprendida en el grupo de Los Atlacomulcos, la palabra desvío no existe. EPN acuñó una frase que seguramente sonó lucidora ante sus oídos y decidió utilizarla el pasado octubre: “Los priistas tenemos nuestra propia cultura, nuestra propia liturgia” . Hoy, una nueva frase acaba de ser pronunciada hace tres días durante una gira por Baja California Sur, en la celebración del Día de la Armada: “están despistados quienes consideren que el PRI elegirá a su candidato para el 2018 a partir de los elogios y aplausos”.

— ¡Gulp! Y seguramente la frase recibió un estruendoso aplauso.

De inmediato, Niniane. No fuera a ser que hubiera reclamo de su parte y les dijera: “ya se que no aplauden”.

zaragozacisneros.jovita@gmail.com

dialogoqueretano.com.mx

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario