Elecciones Municipales Querétaro 2015

|




 Marcos Aguilar
Democracia, posdata con amor fino

Marcos Aguilar Vega (PAN)… 172,578 votos… 50.74%

Manuel Pozo Cabrera (Coalición PRI-PVEM-PANAL)… 110,444 votos… 32.47%

Ángel Eduardo Simón Eduardo Correa (Morena)… 15,838 votos… 4.66%

–Total de votantes en el municipio de Q: 340,120… 100%

–Pero la lista nominal del municipio de Querétaro en 2015 era de 650,827 electores. / Votaron 340,120, que es el 52.25% / No votaron 310,707, que es el 48%

–Marcos Aguilar Vega ganó con 172,578 votos, que es apenas el 26.51% de la lista nominal.

–Francisco Domínguez Servién, quien ganó con 379,790 votos, es también apenas el 26% del total de los votantes, 1 millón 413 mil 734, con un abstencionismo real del 42.7% de la lista nominal.

–Entre el primero y el segundo lugar del municipio de Q la diferencia fue de 62,130 votos, un 18.26% / Pero esa mayoría del ganador con 50.74% de lo que sí votaron es relativa respecto al total de la población electoral del municipio. / 73.4% de la población nominal no votó por Marcos Aguilar.

La mayoría de nuestros gobiernos recientes en México son gobiernos de minorías: gobiernan con apenas un tercio o un cuarto de los ciudadanos a su favor. Es decir, su mayoría chiquita es muy relativa.

La mayoría manda en la democracia. Pero la mayoría es relativa y la sociedad se mueve. 2015 ya no es 2017 ni será 2018.

Triunfa y decide quien tiene la mayoría, pero manda quien tiene el poder y la potencia creadora.

Marcos Aguilar Vega, me pregunto, ¿cada vez tiene menos aceptación entre su partido, entre quienes votaron por él, en la sociedad abierta que incluye a los abstencionistas y los críticos de todos los partidos?

¿El presidente municipal de Querétaro es un líder político y moral de la sociedad, un líder del Partido Acción Nacional, un disciplinado, inteligente y buen orador político, un político de carrera, un militante partidista que aspira a llegar a general, un burócrata de la política y un sirvo del capital?

Puesto que sus planes de movilidad urbana son absolutos y radicales, invertir la pirámide de movilidad colectiva, un proceso de largo alcance y tiempo, ¿buscará la reelección y la ganará en 2018?

Las protestas, las manifestaciones y la críticas democráticas son parte de la democracia en la práctica. ¿Quiénes han impedido con sus acciones antidemocráticas las decisiones y acciones del ejecutivo municipal y estatal? ¿Quieren a los inconformes calladitos y suavecitos? Nadie ha obstruido y mucho menos golpeado a las autoridades políticas. Del lado contrario hay un inconforme golpeado y un líder social acusado de motín. ¿Para eso sirve la seguridad y la fuerza pública del Estado?

Marcos Aguilar Vega tiene la mayoría chiquita de los votos. Pero manda y hace buenas obras quien tiene el poder y la potencia creadora social. No el que reparte paletas y helados Holanda. “Y parla bonito”.

–Antes de este cargo el oficio del alcalde era parlar, parlar y parlar. Marcos Aguilar parla bien. Hay que reconocérselo. Parlar es útil en beneficio de lo público sobre todo en la rama legislativa, en la que él se ha movido, pero no es suficiente para salir bien librado en la rama ejecutiva del gobierno. / Sociólogo Efraín Mendoza, “La política y la ciencia”, 13-IV-2017.

–La liturgia de la Semana Santa, que acabamos de celebrar, nos ha puesto delante de los ojos el hecho imponente de que la salvación del mundo no acontece mediante la victoria de una justicia o de un poder humano, sino mediante el sufrimiento del Justo, mediante la muerte y resurrección de Jesús. Para los apóstoles, que no andaban sobrados de filosofía, se trataba de algo a la vez sencillo y tremendo, que tuvo que cambiar radicalmente su modo de pensar. / José Luis Restán, Página Digital, 18-IV-2017.

Del poeta queretano CCB:

–Estimado Julio. El comentario de Marcos Aguilar No resiste ni siquiera sus propias afirmaciones. Escrito como todo lo que sale de su pluma, tiene ese chocante tufillo de quien se cree en posesión de la verdad. A diferencia de tus textos o de los míos (para no implicar a nadie más), no se arriesga en el plano de las ideas, es demasiado correcto, demasiado higiénico, demasiado educado. Pero ese ser tan propio es también una estrategia de imagen y de contenidos: aparece como el sereno y dialogante Marcos, ecuánime en sus palabras y actitudes, irresistible para hacer coincidir al sentido común con su desempeño verbal. Le deja el exabrupto, la aspereza, la discordancia y la imagen de exaltación e irresponsabilidad a los demás. Se presenta por escrito como un irreprochable y reflexivo munícipe… 18-IV-2017.

Periodista Ramón Martínez de Velasco:

–Como siempre, se confunde a la democracia con las urnas. 18-IV-2017.

–Amor fino según Sor Juana es el que se da sin esperar correspondencia alguna. No busca causa ni efecto. Se ama por amar. / Igual el espíritu crítico. / “Política es poder y el poder es impuro”. / Algo mejor que el poder es la potencia creadora de la vida, pienso. Palabrero ambulante prángana. Qro. Qro., CCGM, 18-IV-2017.

Tres erratas tres de mi parte en el texto de ayer:

–Alergias, en la transcripción del texto de EMZ es sin acento.

–Jesús Arturo y no Jesur.

–Es la mirada ciudadana 45 y no el Pasajero 45, quien ya pasó a mejor vida, je.

–Más las que usted encuentre. Con mis saludos cordiales. Gracias.

juliofime@hotmail.com / www.dialogoqueretano.com.mx

–GRACIA a José Vidal Uribe Concha, ex consejero electoral queretano, por ayudarme a encontrar los datos duros y exactos en la información estadística oficial del IEEQ.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario