Elba Esther Gordillo. La justicia burlada

|




 elba-esther-gordillo-morales

Elba Esther Gordillo fue acusada por la autoridades judiciales de operar con recursos ilícitos la cantidad de mil 978 millones de pesos. Al principio del sexenio vimos como la PGR documentaba como la maestra gastaba millones de dólares en centros comerciales exclusivos de Estados Unidos, compraba joyas, obras de arte; gastaba en productos de belleza, operaciones estéticas y viajaba rentando aviones ejecutivos. Durante meses nos indignamos al saber como la líder sindical despilfarraba las cuotas de los pobres maestros. La Maestra acaba de obtener su libertad y no fue sentenciada por ningún delito. ¿Cómo fue posible esta aberración? Muy simple, en nuestro país la justica está politizada y la política utiliza a la justicia para no aplicar la ley, sino para imponer sus intereses políticos. ¿Quién es el responsable de esta comedia? El Presidente Peña Nieto o López Obrador, o los dos. Quién sea. El daño a nuestra democracia es devastador.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Un Comentario en “ Elba Esther Gordillo. La justicia burlada”

  1. Julio Figueroa dice:

    LA MAESTRA Y LOS TRIBUNALES / Julio Figueroa
    De Letras chiquitas 2018-85

    Me impresionó la maestra Elba Esther Gordillo.
    Tras 5 años y pico de proceso judicial y carcelario, salió libre y juzgada como inocente. Y compareció ante los medios de comunicación el lunes 20 de agosto de 2018, día del inicio del nuevo ciclo escolar, precisamente.
    Me impresionó el discurso de la maestra.
    Su claridad y su contundencia, su fuerza, su actitud y su firmeza, su rostro: si no hermoso, sí atractivo por su personalidad, bien maquillada, bien peinada. Una fiera. Me impresionó.
    No sé si es una guerrera pero sí es una cabrona.
    Mejor tenerla de aliada que de enemiga, pienso.
    ¡Grandes actores de la política nacional!
    No es igual leer las cosas que oírlas, verlas, palparlas. ¿Qué es mejor? A veces una, a veces otra; las tres cosas.
    Persecución política:
    –Un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas para hacerme ver culpable de algo que no cometí.
    –Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo.
    –Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado.
    Dos cosas resaltan al mismo tiempo: la perversidad del poder frente a sus enemigos y la impotencia del poder ante algunos enemigos.
    –Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas. Hoy, esta guerrera está en paz.
    –La vida continúa.
    Dejo la historia política a los críticos de la política y la historia.
    “Papillón”, película, con Steve McQueen, 1973.
    Papillón es condenado por un crimen que no cometió. Es inocente. Se declara inocente. Es inocente. En sueños, el tribunal de su conciencia lo acusa, no por el homicidio no cometido, sino por haber desperdiciado su vida, por haber malgastado sus talentos. Ante esa acusación de su conciencia, Papillón se declara culpable. Culpable. Soy culpable. Culpable. Igual que muchos somos culpados por nuestro tribunal interno. Culpable.
    Ante el tribunal de su conciencia, la maestra Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ¿hizo más bien que mal a los maestros o más mal que bien a México? Hechas bien las cuentas, ¿cuál sería la respuesta interna de la maestra?
    La pública es obvia.
    ¿Pero tienen conciencia los políticos, los líderes, los funcionarios, los gobernantes, las mujeres de empresa, las personas públicas y privadas del poder y del capital?
    La tienen. Pienso que sí la tienen. Y ahí empieza su debate. Entre las razones de Estado, el poder, el orden, el capital, la empresa, la ganancia… y las dudas humanistas de la conciencia. No hace falta decir la parte que gana, casi siempre.
    –¿Es usted culpable o inocente ante su conciencia?
    ¡Grandes actores de la vida nacional!
    ¡Grandes monstruos del poder en México!
    Q, agosto 2018.

    Video y audio de Elba Esther Gordillo:
    https://www.facebook.com/ElBigDataMx/videos/217667152430461/

Envía tu comentario