El sorteo/insaculación y la democracia.

|




Ulises Murillo* Articulista invitado

Las elecciones para decidir que personas van a acceder al poder público, no ha sido el único mecanismo democrático, ya que en los tiempos de la antigua Atenas los griegos por regla sorteaban las decisiones públicas, por lo que el sorteo fue utilizado como un vehículo directo para la selección de autoridades en la antigua Grecia.

Recientemente, algunos analistas de las democracias en el mundo han identificado ciertos síntomas comunes que padecen los estados democráticos, entre las que se encuentran las siguientes:
 Aumento del abstencionismo electoral
 Pérdida de afiliaciones de los partidos políticos
 Menosprecio/desconfianza por los partidos políticos
 Dificultad para formar gobiernos
 Rapidez con que se abre paso el populismo
 Anhelo de los ciudadanos por poder participar

A la suma de estos síntomas David Van Reybrouck, entre otros, lo han denominado como el “Síndrome de fatiga democrática” que para contrarrestarlo para así “salvar las democracias” proponen que para acceder a algunos cargos de elección popular sea por medio de un sorteo/insaculación como en la antigua Atenas, en dónde la ciudadanía participe de manera directa (cumpliendo ciertos requisitos constitucionales y legales como hoy los tenemos) y la persona sorteada pueda desempeñar el cargo público que corresponda.

En este sentido parafraseando a Aristóteles, refirió que el sorteo es el método que mejor se adecúa a la democracia, porque es el único que garantiza las mismas oportunidades para gobernar, en suma, el sorteo era más justo que la elección.
Por su parte, Montesquieu respecto al sorteo expresó, que es una manera de elegir que no ofende a nadie, le deja a la ciudadanía la esperanza legítima de servir a su patria.

En este sentido, ¿Estarías de acuerdo en que algunos cargos de elección popular como las diputaciones e integrantes de los ayuntamientos se otorguen por sorteo?

*Queretano, maestrante en Derecho Constitucional, especialista en derecho electoral, estrategias y marketing de campañas electorales.

Correo electrónico: ulises1murillo@gmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

6 Comentarios en “ El sorteo/insaculación y la democracia.”

  1. Edmundo González Llaca dice:

    Muy interesante Ulises, pero tengo entendido, te agradecería me lo aclararas, de que hay instituciones en las que el Senado elige de una terna enviada por el Presidente. Es decir, el sorteo tendría que hacerse desde la integración de los pre candidatos. Creo que cualquier método es mejor que el actual, donde la elección de los candidatos es un tianguis de los partidos. Tú me das dos consejeros de la Judicatura y yo te doy un Ministro de la Corte. Ojalá que nos sigas ilustrando en temas tan importantes. Saludos.

  2. Ulises Murillo dice:

    Estimado Sr. Edmundo González Llaca:

    Efectivamente nuestra constitución federal establece la insaculación para resolver la falta de acuerdos políticos, por ejemplo:

    Artículo 41, Base V, Apartado A, incisos d) y e) señala que ante la falta del acuerdo de parte de la Cámara de Diputados para elegir a las consejeras y consejeros del INE, el pleno de la SCJN realizará la elección mediante insaculación de la lista de aspirnantes conformada por el comitè de evaluación creado para tal efecto.

    Respecto de las ternas, no es sorteo/insaculación ya que efectivamente de las tres personas que forman las ternas se elige a una que deberá desempemar el cargo para el cual es elegido, por ejemplo una Ministra/o de la SCJN elegido por el Senado a propuesta del Ejecutivo.

    Por otro lado, es un tema que parece novedoso y a la vez descabellado, pero en realidad el sorteo/insaculación desde la democracia ateniense existe y actualmente esta en nuestro sistema electoral al momento que se designan a las personas que integrarán las mesas directivas de casilla, otro ejemplo, es el partido Morena de acuerdo a sus estatutos establece la posibilidad de utlizar el método de insaculación para designar candidaturas; en otro espacio público hoy en día se utiliza la bola negra o blanca para determinar si llevarás a cabo el servicio militar.

    Hay un libro que desarrolla este tema con claridad y profundidad que tiene por título “Contra las elecciones. Cómo salvar la democracia” del autor David Van Reybrouck (Bélgica) de la editorial Taurus, inclusive analiza los argumentos y contra-argumentos para acceder a los cargos públicos mediante el sorteo, y da ejemplos de comos en algunas partes del mundo empieza a permear en sus democracias. En caso de que no lo consiga con gusto le presto el ejemplar que tengo.

    Le agradezco su comentario y estoy a sus órdenes!!

  3. Edmundo González Llaca dice:

    Muchas gracias Ulises, respuesta de lo más completa. Ojalá que nos sigas ilustrando. Recibe mi respeto y afecto.

  4. Parece peregrina la elección por sorteo pero tal vez no lo sea tanto, a como andan las cosas, sobre todo en los partidos políticos.
    Bienvenido a Diálogo Queretano, estimado amigo y hombre de leyes electorales, Ulises Murillo.
    No te desaparezcas y recibe mis saludos de luz ciudadana cordial, crítica, falible y democrática.
    Julio.
    Q, Presidentes, sábado 13-VI-2020.

  5. Ulises Murillo dice:

    Esimado Julio, aún reucerdo tu impulso para que me animara a escribir y creo que llegó el momento de compartir mi percepción de la realidad.

    Te mando un fuerte abrazo.

  6. Venga, maestro, con la mirada crítica hacia todos lados, nos hace falta mucha cultura cívica democrática, arriba, abajo y en medio.
    Fraternalmente, Ulises tierra adentro.
    Julio.
    Q, Presidentes, 15-VI-2020.
    _______________

    100 AÑOS SIN WEBER
    Reforma, domingo 14-VI-2020, p. 16.
    En el centenario de Max Weber (1864+14-junio-1920-2020).
    –Carlos Marx no se decía marxista.
    –Max Weber no se creía sociólogo.
    –El palabrero cree en lo que no sabe pero otros saben.
    (Pienso en Luis Alberto Fernández, Efraín Mendoza, Víctor López Jaramillo, Arturo Marcial…).

    Días, semanas, meses con problema de internet y compu para conectarme. Q, 15-VI-2020.

Envía tu comentario