El sabueso

|




 web_verificado2018_mexico

La más benigna de las novedades que hizo brotar el calor político de este año fue la existencia del sitio web Verificado 2018. Entre el 11 de marzo y el 9 de julio, este espacio de investigación promovido por periodistas y académicos, evidenció el sorprendente carnaval de noticias falsas y el uso distorsionado o deliberadamente mentiroso de cifras que buscaban un ilegítimo rendimiento político.

Este trabajo se materializó en 400 notas y 50 videos, auténticos botones de muestra de nuestra precaria salud pública, auténtica materia prima para tesis profesionales que expliquen el uso propagandístico de la información y las campañas digitales de desinformación. Esas piezas constituyen la evidencia material de la urgencia de sanear el debate y prestigiar la política como instrumento de convivencia.

Cerró Verificado 2018, pero permanece activa la iniciativa que con similar propósito sostiene el portal Animal Político bajo el nombre de “El Sabueso”. Los datos o frases sospechosas, que sueltan los agentes de la vida pública, son sometidas a un cuidadoso procedimiento de verificación que permite ubicar la información en alguna de las siguientes categorías: verdadera, verdadera a medias, discutible, improbable, engañosa, casi falsa, falsa y ridícula.

En su libro Periodismo urgente, Ricardo Raphael advierte que en medio de la “epidemia de posverdad” que vivimos, y “cuya constante es el menosprecio por la evidencia y los hechos, el antídoto es hacer periodismo, mucho periodismo, riguroso, sólido, imbatible”. Y eso es, justamente, lo que están haciendo los periodistas de “El Sabueso”. Eso es vitamina para cualquier sociedad que aspire a la democracia.

 










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario