El rábano por las hojas

|




Pregunto limpiamente:
–¿No hemos tomado el rábano por los hojas, al hacer la crítica de Obrador?
–Una crítica tal vez justa y honesta, válida y necesaria, pero ¿cogiendo el rábano por las hojas?
–¿Qué es el gobierno de AMLO, qué quiere ser y qué será?
–Más allá de las formas, los gestos, los giros y las giras, las imágenes, los memes, las consultas patito, las mañaneras, los puños de palabras, calificaciones y descalificaciones, los otros datos, los nombres discutibles, las alianzas sucias, los hechos graves e insulsos, las contradicciones e incoherencias, los proyectos en marcha, etc., ¿cómo es la colisión entre el modelo que no quiere morir y el modelo que quiere nacer? ¿Qué quiere nacer y qué debe morir?

Respondo personalmente:
–No lo sé, pero la crítica al poder es humana y democrática.
–El poder sin crítica se vuelve inhumano por absoluto y sagrado.
–El poder intolerante suprime la tolerancia, la pluralidad y la convivencia ciudadana. En nombre del bien, echa a pelear a todos contra el mal: los otros.
–¿Y si el alumbramiento del nuevo sistema resulta un monstruo peor que el anterior?
Ciertamente tengo más dudas que certezas.
Pero la crítica a nuestra imperfecta democracia no puede renegar de ella y tirarla a la basura, ni en nombre del nuevo bien ni del viejo mal.
Los tiempos buenos pueden ser malos, y los malos tiempos, buenos.
Tomar el rábano por las hojas es andarnos por las ramas y olvidar que somos parte del tronco torcido.
La política no es una religión, es decir, un acto de fe. La política es humana y contradictoria y equívoca como todo lo humano.
El presidente AMLO usa las palabras como proyectiles y creaciones verbales efímeras. Si en verdad reprobamos esto, no caigamos en lo mismo.
Las palabras no son balas, sino lianas y puentes para tratar de saber. La conciencia de las palabras busca el conocimiento y otra actitud crítica más allá de la ideología política.
¿La dura crítica al sexenio de Obrador acaso no conlleva una crítica más explícita a los sexenios anteriores de Peña, Calderón, Fox, Zedillo, Salinas…? La crítica, no el linchamiento. Obrador es el monstruo perfecto alumbrado por los monstruos imperfectos del PRI y del PAN, del PRD y de Morena.

Qro. Qro., Presidentes, lunes 17 de febrero 2020.










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario