El poder de responder, la potencia creadora y la crítica al poder: 47 BMW 47

|




1- Dicen que los juegos solitarios son aburridos. Yo juego contra el Destino. Sé que voy a perder. Sólo quiero prolongar la partida un poco más allá de la vida. Pongo todas mis cartas a una sola jugada. ¿Águila o sol? Días tensos e intensos, concentrados y relajados. Todo por nada. Hasta recibir el pisotón del Destino, Dios o el Diablo o el Poder o el Tiempo. Y amén. El que sigue… No hay salida. Pero antes…

2- 47 meses 47 del crimen sin criminal del Caso BMW Querétaro (27 de noviembre de 2004) en tiempos del PAN y de los empresarios filantrópicos y católicos. Acta levantada. Aunque sea inútil. Hasta reventar.

3- Curiosamente camina más rápido y mejor el proceso civil por el supuesto daño moral que el proceso penal por el crimen real del Caso BMW Querétaro. Gracias quizá al juez Carlos Manuel Septién Olivares, hombre de leyes y de conciencia. El criminal de la BMW sigue libre e impune porque actuó bajo la protección de la ley de la selva: las clases sociales existen y don dinero e influencias mandan. Por fortuna no es nuestro caso en el juicio civil ordinario en manos del Juez Segundo de Primera Instancia. Pese a todo, creo y debo creer en la ley democrática. De lo contrario, en la ley de la selva, sería totalmente despedazado. Bajo el manto del Derecho, tengo alguna leve posibilidad. Así sea.

4- Ya interrogamos a Federico Humberto Ruiz Lomelí (FHRL), suave y cordialmente. Nunca le grité: “Eres un peligro para Querétaro” / “Espurio” / “Asesino”. Nada de eso. Sin embargo… Primera pregunta, primera respuesta, primera mentira.

–Que diga el declarante si es cierto como lo es que el 8 de marzo de 2005 ordenó la publicación y publicó diversas inserciones en los medios informativos en relación al expediente penal 1/929/2004.

–No es cierto.

Sí es cierto: “¡Basta de calumnias y mentiras! ¡Soy inocente! Federico Ruiz Lomelí”. (Página a toda plana en Diario de Querétaro, Noticias, A.M. de Querétaro y Magazine).

¿Qué se puede esperar de un tipo que miente a la primera en algo tan simple como eso? No es confiable. En absoluto. No sé si es un criminal, pero sí sé que falta a la verdad y no es confiable. Es transparente, no pesa, sin consistencia. Es una pieza del engranaje. Sin voluntad propia. No es nada personal.

Cabe señalar que en ese desplegado FHRL hacia el final del mismo amenaza a Miguel Gerardo Rivera Alcántar, su acusador del crimen: “QUE NO ESTOY DISPUESTO A PASAR POR ALTO Y PROCEDERÉ A HACER LAS RECLAMACIONES JURÍDICAS CORRESPONDIENTES”.

Tardó más de tres años en hacerlo. ¿Por qué? ¿No ha prescrito el posible delito civil? El que no ha prescrito es el delito penal del 27 de noviembre de 2004.

5- Ahora les toca a ellos interrogarnos, en su proceso virtual. Por favor apunten las fechas, prensa indolente. Expediente 954/2008. Juzgado Segundo Civil de Querétaro:

–Miguel Gerardo Rivera Alcántar, 18 noviembre 2008, 9:00 horas.

–Gerardo Alcocer Murguía, 18 noviembre 2008, 10:30 horas.

–Alfonso Rodríguez Sánchez, 19 noviembre 2008, 9:00 horas.

–Sergio Guerrero Patiño, 19 noviembre 2008, 10:30 horas.

–Roberto Zamarripa, 20 noviembre 2008, 9:00 horas.

–Julio Figueroa, 20 noviembre 2008, 10:30 horas.

–A.M. de Querétaro, 21 noviembre 2008, 9:00 horas.

–Reforma de México, 21 noviembre 2008, 10:30 horas.

6- Así es. Las comparecencias por cierto de las actuaciones confesionales de los codemandados por un supuesto daño moral, se darán a unos días de cumplirse 4 años (48 meses) del crimen sin castigo y sin criminal, mientras que el proceso penal sigue enterrado por los administradores de la justicia a cuentagotas del gobierno de Querétaro encabezado por Francisco Garrido Patrón, Juan Martín Granados Torres y Alfredo Botello Montes.

7- Daniel Cosío Villegas citado por Krauze en sus Textos heréticos:

–La vida política actual de México ha llegado a un grado tal de convencionalismo, que nada urge tanto como devolverle su sentido real, verdadero y desnudo, y el buen éxito de esa empresa exige mucho más trabajo fuera que dentro del gobierno. (Enrique Krauze, Textos heréticos, México, Grijalbo, 1992, p. 22).

En la calle, en la ciudadanía de a pie y de auto, en la sociedad abierta. En la Red Global de Información (Internet) sin Vichiques de por medio. Romper el “virreinato mental” y el autoritarismo de la “democracia tutelada”, a izquierdas y derechas, y hacer que circule el aire, las ideas, los hechos, la discusión pública. Hacer pública la vida pública y hacer la crítica del poder. El poder de responder es una potencia creadora y una crítica al poder.

8- No tiento a mi suerte pero acepto jugar contra el Destino. De cualquier manera él juega conmigo. Todo por nada. Hasta reventar. Pero antes…

9- ¿Qué he ganado en estos 47 meses del Caso BMW?

He ganado la libertad de mi conciencia.

¿Qué he perdido?

He perdido el miedo que paraliza.

¿Qué espero?

Nada.

¿Dé qué he vivido estos años?

De milagro.

¿Qué pretendo?

La crítica al poder.

10- Las palabras no cambian nada. Sólo pintan y expresan el movimiento incesante de la vida. Las palabras no cambian el mundo pero lo crean.

11- “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo; pero de lo que se trata es de transformarlo”.

Carlos Marx escribió sus famosas once tesis sobre Feurbach (en 1845 y no se conocieron sino hasta 1888, ya muerto Marx, 1818-1883) y luego las arrumbó en un cajón a la crítica roedora de los ratones y del tiempo, y se metió a la Biblioteca Británica el resto de sus días a estudiar e interpretar el mundo capitalista de su tiempo (siglo XIX), que por cierto sí lo han transformado los políticos y los hombres del gran capital financiero, muchas veces sin haberlo estudiado ni interpretado correctamente. Saque cada quien sus conclusiones.

juliofime@hotmail.com










Cada colaborador es responsable de lo que escribe y sólo rinde cuentas ante la sociedad y ante sí mismo. Se trata de pensar libremente y hacer pensar en la medida de la inteligencia de cada uno.

Envía tu comentario